Utilizando la extensión de catastro en Google Earth

Home / Ecología / Utilizando la extensión de catastro en Google Earth
Utilizando la extensión de catastro en Google Earth

Con la extensión Catastro_WMS-kml es posible visualizar y consultar la cartografía catastral en Google Earth de manera rápida y sencilla.

Así es, con la instalación de dicho fichero en Google Earth tendremos activa la conexión WMS de cartografía de la Dirección General del Catastro con la que poder llevar a cabo diferentes operaciones. Lo explicamos.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de Google Earth. Dentro del portal de su página web encontraréis la última versión lanzada https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

Catastro

CatastroUna vez hemos ejecutado Google Earth iremos a la web del catastro para enlazar con su servicio WMS y seguidamente entrar en la opción “La Cartografía Catastral en Google Eatrh” para descargar un pequeño fichero llamado CATASTRO_WMS.kml

Catastro

CatastroUna vez descargado el archivo lo ejecutaremos. Por defecto reconoce la extensión del archivo y nos abre directamente Google Earth, creando un enlace al catastro en nuestros “Lugares Temporales”.

Lo siguiente que debemos hacer es guardarlo en Archivo/Guardar/Guardar en mis Sitios y almacenarlo de manera permanente.

Vamos a ponerlo en práctica, para ello sitúate en la zona de trabajo o sobre la que quieras obtener información a nivel catastral.

Catastro

CatastroAhora marcamos la opción que aparece en los lugares temporales como “Cartografía de la D.G del Catastro”, teniendo la opción de visualizar la cartografía catastral de la zona de manera transparente o mediante el formato opaco.

Catastro

CatastroCatastro

Si nos acercamos sobre la zona de trabajo y activamos la pestaña “Referencias catastrales” se nos activará la opción para poder acceder a la consulta descriptiva y gráfica de la parcela de la Sede Electrónica del Catastro.

Pinchando sobre la Referencia Catastral se abrirá sobre Google Earth la interfaz de la Sede Electrónica del Catastro sobre la que podremos llevar a cabo diferentes operaciones (consulta, visualizar cartografía catastral, acceder a información adicional…).

Otra de las opciones que esta extensión nos permite realizar es una búsqueda por referencia catastral. De este modo, si nos vamos a la opción “BUSCAR PARCELA” y filtramos por la referencia catastral de un inmueble conocido, directamente nos llevará a la zona.

Se trata de una extensión que funciona con la conexión WMS del Catastro y sobre la que nos permite realizar operaciones de consulta y visualización de la cartografía catastral, que unida a la potencialidad ya conocida de Google Earth tenemos una herramienta auxiliar que nos va a permitir trabajar de forma rápida y eficiente en materia catastral.

Autor: Enrique Vega. 

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.