Trabajo Fin de Máster TGIS de Geoinnova: Visor web ayuntamiento de Grazalema

Home / Ecología / Trabajo Fin de Máster TGIS de Geoinnova: Visor web ayuntamiento de Grazalema
Trabajo Fin de Máster TGIS de Geoinnova: Visor web ayuntamiento de Grazalema

¡Amantes de las tecnologías SIG! es todo un honor recibir vuestra atención. Mi nombre es Antonio Moreno, soy geólogo y geofísico y recientemente he finalizado el Máster Profesional TGIS online ofrecido por Geoinnova y a continuación me gustaría compartir con vosotros el aprendizaje y resultado de mi Trabajo de Fin de Máster.

Motivaciones del TFM del Máster TGIS de Geoinnova

El proyecto surgió por iniciativa propia y que dio pie a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Geoinnova. En relación a ello, animo a los alumnos del máster a plantear proyectos personales y buscar sus propias prácticas.

Convenio entre ayuntamiento de Grazalema y Geoinnova

Convenio entre ayuntamiento de Grazalema y Geoinnova

En mi caso, la idea de este proyecto surgió de mi interés por aplicar las tecnologías SIG en la creación de material divulgativo enfocado al turismo de naturaleza. Tenía una gran inquietud por profundizar en todas aquellas herramientas que fuesen de utilidad en este ámbito, así fue como descubrí el mundo de los visores web. Como usuario de muchos visores webs, ya era conocedor de su potencial para plasmar y compartir información geográfica, sin embargo, hasta ahora, las tecnologías que habías detrás de ellos eran totalmente desconocidas para mí.

Objetivos y alcance del TFM

El visor web que aquí os presento consiste en un visor patrimonial-cultural del entorno natural de Benamahoma. Benamahoma es una pequeña pedanía de no más de 500 habitantes perteneciente al pueblo de Grazalema y situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Cádiz. El pueblo, desconocido para muchos españoles, pertenece a los pueblos blancos de Cádiz y destaca de entre todos ellos por su riqueza en senderos y naturaleza. El nombre del visor, NATURALMENTEBENAMAHOMA, pretende hacer alusión precisamente a ese rasgo distintivo.

termino municipal de grazalema

termino municipal de grazalemaTras instalarme allí este verano pude comprobar que existían una gran cantidad senderos y de lugares de interés patrimonial-cultural no catalogados, que, por su singularidad, belleza o valor paisajístico, etnográfico, arqueológico o natural, presentaban un gran potencial turístico. Además, su divulgación y acceso digital era muy escaso. Me motivaba tremendamente afrontar esta problemática y simular un proyecto de emprendimiento. Por ello que decidí contactar con el Ayuntamiento de Grazalema y proponerle un plan de trabajo con el que darle una solución. Fue aquí donde nació la idea de elaborar un visor web con el que poder reflejar y promocionar ese patrimonio.

El empleo de un visor web en combinación con los SIG y bases de datos suponía un medio muy potente para registrar, organizar, catalogar, proteger y en última instancia explotar económicamente la riqueza del medio natural. Además, representaba una estrategia de divulgación alternativa con respecto a los métodos tradicionales físicos de señalización. La señalización física era más costosa, requería de un mantenimiento, obliga a limitarse a unas especificaciones concretas que no dejan margen a la imaginación y además implica importantes trámites burocráticos para su aprobación.

El objetivo era potenciar el turismo de naturaleza, ayudando así al que es el principal motor de la economía del pueblo, y con ello poder contribuir a la mejora y bienestar de la comunidad de Benamahoma. Con el visor se ponían las bases para diseñar nuevas rutas turísticas, paisajísticas, etnolológicas, biológicas-geológicas, culturales y deportivas guiadas o autoguiadas. Suponía una estrategia innovadora y distintiva de divulgación con respecto a los municipios colindantes, que podía atraer al entorno de la región más turistas.

El visor que os presento incluye todos aquellos senderos del entorno de Benamahoma que están señalizados y promocionados por el Parque Natural (“senderos físicos”), pero además incorpora casi un total de 30 nuevos senderos desconocidos para muchas personas, y que actualmente carecen de señalización física (“senderos virtuales”). La trayectoria de estos senderos fue diseñada con la intención de que tuvieran como punto de partida el pueblo de Benamahoma, pues al fin y al cabo se pretendía animar a la visita del pueblo. El elaborar una nutrida red de senderos como primer paso era de vital importancia, pues eran la vía de acceso a los diferentes lugares de interés patrimonial. Éstos fueron clasificados en cuatro tipologías: tipo natural, paisajístico, etnográfico y arqueológico. Adicionalmente, se incluyeron una red de puntos de interés en relación con los senderos (vallas, trazo del sendero, puntos de referencia y bifurcaciones) que podrían ser de ayuda al visitante durante su recorrido. La zona de trabajo fue poblada con más de 400 puntos, una evidencia de la riqueza patrimonial del entorno. También se añadieron todas aquellas infraestructuras que hiciesen más amena y cómoda la visita al pueblo (aparcamientos, servicios, paradas de bus, parques, fuentes, etc.).

Visor NATURALMENTE BENAMAHOMA

Visor NATURALMENTE BENAMAHOMA

Tareas y tecnologías utilizadas

A continuación, os presento la sistemática, el conjunto de tareas y objetivos específicos que fueron necesarios para la consecución del proyecto, así como las tecnologías empleadas en cada uno de ellos:

  • Creación, organización y control de un plan de trabajo. Se utilizó la herramienta Trello y combinación con la denominada metodología de trabajo “Scrum”. Se enumeraron y clasificaron la totalidad de las tareas a realizar, y cada semana se establecían unos objetivos a cumplir que le aportaban valor añadido al visor. Esta metodología facilitó a mi tutor Patricio Soriano orientarme, nutrirme de bibliografía y aportarme un feedback continuo del trabajo realizado.
  • Investigación y recopilación de la información patrimonial existente a partir de fuentes físicas y digitales. Recurrí a las principales bases de datos web de información geográfica, a los puntos de información turística habilitados por el Parque Natural y los ayuntamientos del entorno, así como al conocimiento de la gente local.
  • Geolocalización, verificación y registro con gps y cámara de fotos de los senderos y lugares de interés patrimonial. Para ello se empleó un gps Garmin 30x en combinación con la app móvil Oruxmap. Todos y cada uno de los senderos y lugares de interés presentados en el visor web fueron visitados y digitalizados a través de un intenso trabajo de campo.
  • Clasificación y almacenamiento de los datos: elaboración de una base de datos. Dado que el número de datos iba a ser pequeño, para esta tarea se decidió emplear Excel, así como las tablas de atributos ofrecidas por las capas de QGIS.
  • Proyección de los datos y elaboración de capas digitales. A través del SIG libre QGIS se creó un proyecto donde alojar las capas base y toda aquella información geográfica de utilidad. Los datos tomados en campo fueron volcados, proyectados, digitalizados y almacenados en QGIS a través de capas de puntos, líneas, polígonos y etiquetas. El visor web se nutriría posteriormente a partir de estos datos.
  • Creación de un repositorio web y un controlador de versiones. A través de Git y Github se elaboró un repositorio web telemático donde se pudo almacenar los datos y las sucesivas versiones del visor web.
  • Programación del visor web. Me requirió de un aprendizaje introductorio a los lenguajes HTML, CSS y JavaScript. De vital importancia fue el uso de las funcionalidades aportadas por librería Leaflet, una librería JavaScript enfocada al diseño de mapas web.
  • Publicación y divulgación del visor. Se decidió emplear como herramienta Github Pages, un entorno gratuito de publicación web que permite alojar sitios web de forma estática.

tecnologías utilizadas

tecnologías utilizadas

Ahora os toca explorar y jugar con el visor, os dejo el link para su visita: https://antoniomorenoabril.github.io/visorbenamahoma/

Visor NATURALMENTE BENAMAHOMA

Visor NATURALMENTE BENAMAHOMAEs importante añadir que el visor actual es una versión preliminar. Se pretende extender el proyecto al resto del término municipal de Grazalema. Se quiere mejorar y continuar la iniciativa añadiendo más senderos, lugares de interés e información, así como mejorar el estilo y funcionalidades de la interfaz.

Conclusiones

Os animo a que profundicéis y pongáis en práctica las herramientas ofrecidas por el Máster del TGIS Online de Geoinnova, en aquel ámbito que sea de mayor interés para vosotros. Os aseguro que, cuando consigues vincular tu pasión o vocación con tus estudios y/o trabajo, la motivación es mucho más alta y el aprendizaje más próspero y rápido. Os dejo el enlace al Máster: https://geoinnova.org/cursos/master-profesional-en-sistemas-de-informacion-geografica-tgis-online/

Master Profesional SIG

Master Profesional SIG

 Autor: Antonio Moreno Abril

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.