Clases de sistemas nerviosos en animales sin columna vertebral y su contrastación con el sistema nervioso de animales con columna vertebral

Clases de sistemas nerviosos en animales sin columna vertebral y su contrastación con el sistema nervioso de animales con columna vertebral


El sistema nervioso es algo que tenemos dentro todos los seres vivos, pero la realidad es que los invertebrados tienen varios tipos de sistemas nerviosos, como el cordal o en anular; junto a las diferencias que hay con el sistema nerviosos de vertebrados, como su posición dorsal.

Podríamos decir así que, en resumen, su cometido principal es el de mantener por medio de receptores una relación con el medio externo (como hemos dicho antes sujeto a una serie de cambios) así como de controlar el resto de funciones del organismo.

Por naturaleza el ser invertebrado es en general, más simple que el vertebrado y por consiguiente los diferentes sistemas y aparatos lo son también, incluyendo al sistema nervioso. Pero esto no quiere decir que el sistema nervioso deje de ser una descomunal estructura de eficiencia y complejidad excepcional.

Plexos nerviosos

En invertebrados como los cnidarios (en los cuales se incluye a las hidras, medusas y anémonas) fue donde aparecieron por primera vez en la historia las primeras y verídicas neuronas por las cuales como células nerviosas se establecían sinapsis y formaban los llamados plexos nerviosos, dichos plexos son de conducción difusa, es decir que las sinapsis que suceden en ellos no son limitadas en su dirección, ya que pueden cambiar de sentido, lo cual para su composición y estructura es estrictamente necesario, poniendo en alerta a todo el cuerpo del cnidario, preparándolo para la acción.

Sistema nervioso cordal

Dicho sistema lo tienen los platelmintos. Es más complejo que el anterior pues este a diferencia del de los cnidarios dispone de neuronas sensitivas, motoras y de unión o asociación, eso sí, sus sinapsis son unidireccionales y cuentan con una simetría bilateral.

Se estructura en un par de cuerdas nerviosas las cuales son longitudinales.

Existe paralelamente en los platelmintos, una diferenciación entre sistema nervioso periférico y sistema nervioso central por la clara coordinación a la que están sometidos.

El sistema nervioso ganglionar

Se constituye por ganglios. En la región cefálica se halla un par de ganglios cerebroides, unidos por fibras situadas alrededor del esófago (o collar periesofágico), a una cadena de pares de ganglios dispuesta ventralmente.

Dichos ganglios se encuentran esparcidos por todo el cuerpo, conectados entre sí por fibras nerviosas, creando algo parecido a una escalera de cuerda. Es propio de anélidos, artrópodos y moluscos.

Anélidos

Los anélidos, en su extremo cefálico, presentan una masa ganglionar dorsal o dicho de otra forma ganglios cerebroides los cuales se conectan con la cadena ventral por los dos cordones nerviosos que rodean a la faringe, formando así el collar periesofágico.

De este collar parten dos cordones nerviosos (fusionados en los más acomplejados), con dos ganglios, en cada metámero por separado. Dichos cordones se conectan por uniones transversales.

Artrópodos

Cuentan con una estructuración similar a la de los anélidos. En los más antiguos aparece la típica estructura en forma de escalera. Sin embargo en los más avanzados hay más centralización nerviosa, es decir que se unen determinados ganglios dando lugar a una nueva cadena nerviosa central.

Los moluscos

Entre los moluscos más evolucionados los ganglios tienden a unirse y forman una especie de cerebro, en el caso de los cefalópodos (pulpo, calamar, sepia?) alcanza el mismo grado de complejidad que el de los grupos de vertebrados menos desarrollados.

La sepia tiene ganglios cerebroides los cuales constituyen una masa con surcos y circunvoluciones simples que se asemejan a las del cerebro.