Solicitan la adquisición de Cabeza de Hortales

Home / Ecología / Solicitan la adquisición de Cabeza de Hortales
Solicitan la adquisición de Cabeza de Hortales

  • Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la adquisición de la finca Cabeza de Hortales, mediante el ejercicio del derecho de tanteo o retracto.
  • En esta finca, ubicada en el término municipal de Prado del Rey y en el interior del Parque Natural Los Alcornocales, se encuentran las ruinas de la famosa ciudad ibero-romana de Iptuci.

La Cabeza de Hortales es un peñón de silueta inconfundible en el conjunto de la topografía de la región, destacando su elevada meseta de 400 metros de altitud, un lugar prominente de gran amplitud visual y paisajística que ha sido durante siglos una atalaya de gran importancia estratégica. La Cabeza de Hortales es una zona arqueológica de enorme interés, relacionada con la existencia de la ciudad ibero-romana de Iptuci. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Iptuci tuvo gran importancia en la Antigüedad. Citada por Plinio el viejo, Ptolomeo y otros historiadores clásicos, acuñó monedas en los siglos II y I adC, todas ellas con la característica «rueda de carro, con radios». Ciudad de origen prerromano, fue municipio estipendiario de Roma y, en tiempos de Julio Cesar, pasó a ser reconocida como la «Colonia Virtus Julia». De la ciudad antigua quedan abundantes restos de sus murallas y otros elementos. Los restos arqueológicos se encuentran esparcidos por buena parte de la superficie que ocupan sus laderas, donde se localizan otros yacimientos, medievales y andalusíes, así como de dataciones prehistórica -Neolítico, Edad del Bronce y del Hierro (Turdetana)-, y otras épocas culturales.

Sobre la meseta se asienta la ciudad de Iptuci y la fortaleza andalusí, parcialmente recuperada en la campaña de excavaciones arqueológicas del año 2000, realizada después de siglos de abandono. Durante la Baja Edad Media, siglos XIII a XV, fue así mismo línea fronteriza de los reinos Castellano y Granadino.

Otro elemento de gran interés lo constituyen sus antiguas salinas, que aprovechaban, y lo siguen haciendo, los manantiales salitrosos que brotan en el entorno de este cerro. Se ha identificado una salina romana en el cauce del arroyo Hondo, próxima a la propiedad que se solicita su adquisición por la Junta de Andalucía. El conjunto de salinas que se han conservado en los términos de Prado del Rey y El Bosque, están inventariadas como «Georrecurso» del Parque Natural de los Alcornocales.

No parece lógico que una zona de tan alto valor histórico se encuentre dentro de una finca privada, cuyo propietario no realiza actividad alguna de conservación, e impide las visitas, a pesar de que, al estar declarado BIC, la ley obliga a ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro veces al mes.

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de la reciente transmisión de la propiedad de esta finca. La Ley 2/1989 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía establece que La Junta de Andalucía podrá “ejercer los derechos de tanteo y retracto en todas las transmisiones de bienes y derechos intervivos de los terrenos situados en el interior de los espacios declarados protegidos”, teniendo un plazo de tres meses para ejercer el derecho de tanteo y de un año el de retracto.

Es pues una oportunidad inmejorable para que la Junta de Andalucía adquiera esta finca, lo que repercutirá de forma muy favorable en la conservación de sus valores naturales, históricos y culturales. Además, la titularidad pública de esta finca puede abrir nuevas oportunidades para la investigación y el turismo cultural y de naturaleza, que favorecerá a las poblaciones cercanas de Prado del Rey y El Bosque, actividades actualmente vetadas por el cierre de su acceso al público.

Ecologistas en Acción ha aportado a su solicitud un exhaustivo informe técnico, suscrito por José Manuel Astillero Ramos -Geógrafo y Presidente Honorífico de la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos-, en el que se describen de forma pormenorizada estos valores.

No hay ninguna razón para que la Junta de Andalucía no actúe ante esta oportunidad, y las hay todas, para que ejerza los derechos legales que permitan el pase a propiedad pública de este emblemático yacimiento arqueológico.

Informe:

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.