Responden a las declaraciones de la abogacía del Estado sobre Palomares

Home / Ecología / Responden a las declaraciones de la abogacía del Estado sobre Palomares
Responden a las declaraciones de la abogacía del Estado sobre Palomares


  • El CSN presenta sus conclusiones en la demanda sobre la limpieza de Palomares y no dice nada sobre el almacenamiento ilegal de material radiactivo en dos contenedores junto al cementerio.
  • El CSN ha presentado sus conclusiones finales en el pleito que Ecologistas en Acción ha iniciado ante la Audiencia Nacional pidiendo que se fije fecha para llevar a cabo la limpieza de Palomares.

El Abogado del Estado defiende que el CSN sólo emite informes y carece de competencia para obligar al CIEMAT a que lleve a cabo la limpieza de Palomares. En caso de que la sentencia dé la razón al Abogado del Estado y diga que el CSN sólo es competente para emitir informes creará un grave problema porque el CSN ya no podrá inspeccionar las centrales nucleares, ni imponer sanciones, y la actividad nuclear dejará de tener un órgano supervisor, se convertirá en un mero informador.

Otro argumento del Abogado del Estado es que Palomares no es un “área contaminada” sino una “exposición perdurable”. Si la Audiencia Nacional le da la razón, los accidentes nucleares habrán dejado de existir en España, y se convertirán en “exposiciones perdurables” que como su nombre indica pueden perdurar a lo largo de los lustros sin que nadie tome ninguna medida para remediar sus efectos, como ha sucedido en Palomares.

El representante del CSN tampoco reconoce que se hayan plegado a las exigencias de EEUU que considera muy elevado el volumen de tierras radiactivas a almacenar y ha impuesto que se reduzcan a casi la mitad. En el plan de Rehabilitación de Palomares de 2010 se contemplaba una limpieza de 50.000 m3 y ahora piensan limpiar sólo 28.000 m3.

El CSN dice que no se han modificado los criterios radiológicos acordados en el año 2010 sino que han reducido la cantidad de tierra a tratar debido a que los adelantos técnicos les han permitido saber que limpiando sólo 28.000 m3 de tierra es suficiente para cumplir la normativa vigente. Esta afirmación del CSN es contradictoria con las declaraciones de la Directora del Departamento de Medioambiente del CIEMAT que en una entrevista realizada el 24 de octubre de 2018 afirmó: “El por qué del cambio en los criterios radiológicos lo tiene que aprobar el CSN que fue el que los cambió. No puedo pronunciarme sobre una decisión que tomó en pleno el órgano que tiene competencias para decidir sobre ello”.

Por otro lado, la Directora Técnica de Protección Radiológica del CSN en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 15 de marzo de 2017 reconoció que al menos en la zona 6 (Sierra Almagrera) se establecerán restricciones de uso porque piensan dejar 4 bequereles gramo de americio 241, cuando el máximo permitido es de 1 bequerel gramo.

En lo que respecta al almacén clandestino de material radiactivo en dos contenedores para verduras depositados junto al cementerio, el Abogado del Estado afirma que el trasporte de ese material radiactivo desde Madrid a Palomares se ha llevado a cabo con todos los requisitos legales, pero no dice nada sobre la ilegalidad de almacenar ese material radiactivo al aire libre en unos contenedores TIR, sin vigilancia alguna.

Si la Audiencia Nacional considera que almacenar material radiactivo en dos contenedores es legal, las centrales nucleares ya no tendrán que crear un ATI, Almacén Temporal Individualizado, con sus enormes costes, les bastará con colocar en sus inmediaciones contenedores para verduras.

Ecologistas en Acción considera que no se puede demorar por más tiempo la rehabilitación de Palomares, se debe de proceder a su limpieza inmediata, no dejando restricción de uso alguna, almacenando los residuos radiactivos en un ATI, a la espera de encontrarles un almacén definitivo.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.