Resolución de dudas Webinar : SIG y accesibilidad- una introducción al análisis de redes de transporte con QGIS

Home / Ecología / Resolución de dudas Webinar : SIG y accesibilidad- una introducción al análisis de redes de transporte con QGIS
Resolución de dudas Webinar : SIG y accesibilidad- una introducción al análisis de redes de transporte con QGIS

Durante el pasado Webinar  SIG y accesibilidad: una introducción al análisis de redes de transporte con QGIS impartido por nuestro profesor Emilio Gómez Fernández, surgieron muchas consultas y comentarios producidos por el los interesantes temas tratados durante la sesión. Emilio nos ha pasado un documento donde responde a todas esas preguntas, a las que le ha añadido enlaces y recursos complementarios.

Vídeo del Webinar

Para aquellos que querías ver de nuevo el Webinar os dejamos enlace a la grabación que se encuentra en nuestro canal de Youtube.

[embedded content]

[embedded content]

Preguntas y respuestas

Pregunta: ¿Lo del área de servicio es un tema de geomarketing?

Respuesta: Las áreas de servicio se puede utilizar en múltiples sectores, entre ellos el geomarketing. Son útiles para permitir a las empresas conocer a los potenciales clientes atendidos antes de abrir nuevos establecimientos, examinando la influencia que tendrán frente a sus competidores en un nuevo mercado. O para medir porcentajes de canibalización que advierten de una posible saturación del mercado al superponerse áreas de servicio.

Pregunta: En algún caso al usar QNEAT, sino se ponen los valores avanzados de sentidos de circulación las isocronas salen iguales a diferentes velocidades de circulación. ¿Lo ves así Emilio?

R: Si no se indican parámetros avanzados en el cálculo de las áreas de servicio sólo se considerará la longitud de las líneas, o bien el tiempo de recorrido en función de la velocidad genérica indicada (por defecto 5 km/h). Si introducimos estos parámetros lógicamente los factores cambian y las áreas de servicio también se verán afectadas.

P: Entiendo que podemos crear nuestro propia red de calles y crear los campos necesarios.

R; Sí, siempre y cuando la red tenga una consistencia topológica y se creen los campos necesarios (en especial los de costes que evalúan la resistencia al paso)

P:   ¿Cómo ver las fechas de la última actualización de las bases de datos de las calles que se bajan del Internet? O sea del Google Street View Map u otro servidor.

R; Puedes consultar cuándo se ha realizado la última edición de un elemento geográfico de la cartografía de OpenStreetMap utilizando la herramienta “Consultar elementos” del visor de OSM y revisando su historial de ediciones. El resto de fuentes dependerá de cada proveedor.

P:  ¿A parte de OSM se pueden descargar los viales de las ciudades o localidades desde otro servicio que también indiquen los sentidos, por ejemplo por medio de una IDE o de algún ministerio ? Gracias.

R: Cualquier cartografía de redes es susceptible de ser utilizada con las herramientas que hemos visto en el webinar, siempre y cuando se respeten las relaciones de conectividad y definamos los costes de desplazamiento de cada arco. Esto está muy relacionado con la importancia de la calidad del dato. Si en cualquier análisis GIS conocer la calidad del dato es fundamental para saber si vamos a obtener resultados admisibles, en una análisis de redes lo es más si cabe: si alimentamos al sistema con basura obtendremos basura, no podemos esperar que pgrouting o QGIS nos haga milagros si la cartografía no es consistente.

La ventaja que tiene osm2pgrouting es que facilita la importación de datos de OpenStreetMap a una base de datos pgRouting, construyendo automáticamente la topología de red de enrutamiento y creando tablas para tipos de entidad y clases de carreteras. Con otras herramientas llevará un proceso más laborioso.

P: ¿Se podrían calcular rutas O-D óptimas en carreteras para camiones de carga? ¿El programa lo soporta? Gracias

R: QNEAT3 genera matrices O-D en función únicamente de la distancia o el tiempo. Si queremos introducir otras impedancias concretas que afecten al tránsito de vehículos pesados por determinadas vías hay que considerarlas en la columna de coste. No obstante la herramienta para el cálculo de matrices O-D de QNEAT3 no permite definir un campo de coste (realiza los cálculos en función de la longitud de las geometrías o bien calculando el tiempo de recorrido según las velocidades indicadas).

En este caso yo recomendaría utilizar la función pgr_dijkstraCost disponible en el complemento pgRoutingLayer, la cual permite también calcular matrices de coste O-D considerando un campo de coste dado por el usuario.

Por otro lado, si solo se quiere considerar determinados tipos de vías para el cálculo de rutas en los vehículos pesados, simplemente se puede eliminar las nos deseadas del archivo mapconfig.xml antes de realizar la importación con osm2pgrouting.

P:  En el problema del área de servicio, ¿las áreas de servicio finalmente conserva los ID INICIO de los centros educativos? ¡Gracias Emilio!

La capa resultante no lleva los identificadores de los puntos de origen. Ten en cuenta que un único polígono puede ser el resultado de la unión de dos áreas de servicio que se superponen (dependiendo del tamaño máximo que se haya definido para la isoarea).

No obstante se podría obtener el/los identificador/es que caen dentro de cada polígono a través de la unión de atributos por localización.

P: ¿Se podrían considerar en el cálculo de rutas óptimas, los obstáculos comunes del tráfico, semáforos, calles bloqueadas por equis razón?

Los campos de coste son los que definirán si una calle está o no bloqueada (o en qué sentido). Para ello simplemente habría que introducir una impedancia muy grande en ambos sentidos de circulación, para evitar que el algoritmo considere la vía como una opción, o bien bloquearla con un valor negativo -1.

Por otro lado, pgrouting permite considerar restricciones de giro pero actualmente osm2pgrouting no puede importar estas restricciones desde la cartografía de OSM, por lo que no se utilizan en pgRoutingLayer. El resto de herramientas que hemos visto tampoco tienen esta posibilidad.

P:  ​¿Cómo se revisa en QGIS los segmentos de la vialidad que no están conectados?

QGIS dispone de un componente llamado “Comprobador de topología” con el que poder examinar la conectividad de una red. Permite verificar que los datos estén libres de errores mediante la definición de reglas de topología.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.