Recursos para descarga de datos climáticos mundiales

Home / Ecología / Recursos para descarga de datos climáticos mundiales
Recursos para descarga de datos climáticos mundiales

La cartografía de datos climáticos es vital dentro de la gestión de proyectos ambientales vinculados con el cambio climático, el estudio de la fenología, la modelización de distribución de especies o la documentación de inventarios dentro de informes ambientales y Evaluaciones de Impacto Ambiental. Dispones de múltiples recursos donde descargar gratuitamente datos climáticos provenientes de estaciones meteorológicas o datos satélite para trabajar su cartografía y documentar tus mapas temáticos.

datos climáticos

datos climáticos

Los recursos disponibles ofrecen diferentes resoluciones espaciales, resoluciones temporales y series históricas, pero seguro que alguna de las plataformas que te proponemos cuenta con las variables o las franjas temporales que buscas. Aquí tienes algunas de las principales plataformas donde descargar datos climáticos.

WorldClim

Esta mítica plataforma es uno de los recursos más utilizados para la descarga de variables climáticas en trabajos vinculados al cambio climático y la modelización de distribución de especies. Dispones de múltiples variables climáticas, con cuatro niveles de resolución, que podrás descargar trabajando datos históricos e incluso datos paleoclimáticos. Si prefieres jugar con previsiones futuras, la plataforma climática de WorldClim cuenta con un repertorio de variables climáticas a futuro y bajo modelizaciones en intervalos de 20 años.

ERA5-Land

Este particular recurso de Copernicus, te ofrecerá datos climáticos actuales e históricos desde comienzo de los años 80. Los datos se ofrecen en periodos de tiempo de una hora y 9 kilómetros de resolución por píxel. Puedes acceder a la descarga de sus datos desde la plataforma de Datos Climáticos de Copernicus.

Terra Climate

Este recurso retrocede en el tiempo para ofrecerte datos de descarga gratuita desde 1958. Puedes descargar los datos en bruto o jugar a través de R, Python y MATLAB y resoluciones cercanas a las 4,5 kilómetros con un formato de archivo NetCDF. Si te gustan los retos, puedes descargar la totalidad de los datos de Terra Climate, sólo necesitarás 2 TB de espacio para alojar los datos.

datos climáticos

datos climáticos

SWAT

Si necesitas datos de estaciones, puedes recurrir a la plataforma Global Weather Data for SWAT desde donde descargar, de forma sencilla, archivos CSV con el histórico de parámetros climáticos por estación. Sólo necesitas dibujar en su visor los límites de tu zona de interés y comenzar la descarga pudiendo disponer del número de estaciones y sus datos climáticos históricos que se remonten a 1979. Aunque su repertorio de variables es escueto, podrás acceder a los datos de temperatura, precipitación, velocidad del viento, radiación solar y humedad relativa.

datos climáticos

datos climáticos

Bio-ORACLE

Si necesitas datos oceánicos, dispones de la plataforma Bio-ORACLE desde donde descargar un escueto repertorio de datos climáticos junto a una inmensa colección de datos físico químicos de las masas de agua. Un total de 18 variables están disponibles junto a otras capas estadísticas derivadas para trabajar aspectos de modelización marina.

NOAA

El NOAA cuenta con un repertorio de datos climáticos además de índices y distribución de estaciones a consultar a través de sus mapas.

Entre su repertorio de mapas temáticos podrás acceder a los datos climáticos ofrecidos a lo largo de la red de estaciones y con citas que cuentan con hasta 100 años de antigüedad. A través de la delimitación por zona AOI podrás acceder al listado de estaciones disponibles y consultar sus fechas de datos históricos y las variables climáticas disponibles para descarga.

Análisis de series temporales

Uno de los principales problemas a los que te podrás enfrentar a la hora de descargar los datos climáticos son sus amplias series temporales históricas. Descargar y procesar estos elevados volúmenes de información puede ser algo complejo si estás trabajando directamente sobre un SIG de escritorio.

Puedes solventar la descarga de tus archivos procesando los datos en la nube. Google Earth Engine cuenta con algunas de estas colecciones de datos pudiendo procesar series climáticas temporales en la nube para generar gráficas o conseguir valores medios a lo largo de periodos de tiempo. Sólo necesitarás jugar con tus scripts en la plataforma de Engine y procesar datos estadísticos a lo largo de un tiempo o región y descargar los resultados, ya sean datos ráster o tablas.

Puedes ojear algún ejemplo de cómo procesar datos climáticos en Google Earth Engine desde esta entrada.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.