Preservando la cartografía sensible de especies en QGIS con Geoprivacy

Home / Ecología / Preservando la cartografía sensible de especies en QGIS con Geoprivacy
Preservando la cartografía sensible de especies en QGIS con Geoprivacy

Representar cartografía sensible de especies de flora y fauna es uno de los mayores retos en la divulgación de la conservación de biodiversidad. Generar un mapa de distribución de especies es importante para conocer sus rangos y zonas de campeo, pero se convierte en un arma peligrosa ante furtivos, coleccionistas o fotógrafos malintencionados cuando se representan citas que delaten su localización, especialmente en especies sésiles, flora o de distribución reducida.

cartografía sensible

cartografía sensibleFalsear o extrapolar la información es una de las posibilidades que tienes para seguir representando esta cartografía sensible de distribución de especies sin distorsionar sus zonas de campeo. Convencionalmente, la extrapolación de coordenadas a cuadrículas UTM o manchas de distribución es la estrategia más empleada, aunque puede suponer matar moscas a cañonazos. Una alternativa para preservar la cartografía de coordenadas la puedes encontrar en QGIS y su plugin Geoprivacy, tanto si trabajas con datos de especies como si trabajas con cartografía sensible. Puedes encontrar esta herramienta desde la sección de plugins de QGIS y comenzar a trabajar tus mapas de coordenadas tomadas en campo.

El plugin Geoprivacy de QGIS

cartografía sensible

cartografía sensibleLa sistemática de trabajo es sencilla. Un conjunto de algoritmos te ayudarán a desplazar masivamente, y de forma aleatoria, las coordenadas iniciales bajo diferentes patrones de distribución. Adicionalmente, los atributos de tu cartografía sensible quedarán eliminados para evitar acceder a potenciales datos privados que dejen al descubierto la información (por ejemplo, coordenadas de latitud y longitud o identificadores de individuos).

Para poder preservar la cartografía sensible de distribución de especies que tengas entre manos deberás contar con una capa vectorial basada en coordenadas. Geoprivacy reconocerá tu mapa de distribución y te permitirá comenzar a trabajar la distorsión de coordenadas mediante diferentes mecanismos de protección de privacidad de localización o LPPM. Cada mecanismo y sus parámetros hará que tu dispersión se distorsione de una manera particular consiguiendo que la distribución inicial siga cierto patrón aleatorio sin alterar o sesgar en exceso el conjunto de datos de distribución.

cartografía sensible

cartografía sensibleUna vez corras la herramienta, una nueva capa de distribución con coordenadas próximas y desplazadas se mostrarán en tu vista de QGIS para poder exportarla y compartirla sin comprometer la ubicación de los datos originales, pero mostrando una distribución próxima del número de datos iniciales.

cartografía sensible

cartografía sensibleLos atributos de la capa quedarán ocultos por lo que, si tu capa inicial está basada en diferentes atributos temáticos (citas de distribución, zonas de reproducción, localización de cámaras fototrampeo, rastros, huellas…) deberás segmentar inicialmente tus datos y generar varias capas temáticas diferentes.

Si los algoritmos de Geoprivacy te resultan complicados para modelizar una nueva distribución, también puedes recurrir a herramientas como MaskMy, otra aplicación online de fácil manejo y basada, únicamente, en desplazamiento de coordenadas por radios de distancias.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.