Posible incumpliendo de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fondo de Barril

Home / Ecología / Posible incumpliendo de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fondo de Barril
Posible incumpliendo de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fondo de Barril


Denunciamos a la Junta de Andalucía, a CEPSA y al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) por el  posible incumpliendo de  Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fondo de Barril, en la refinería Gibraltar San Roque, propiedad de CEPSA y situada en el término municipal de San Roque, (Cádiz).

Denunciamos que la Junta de Andalucía se ha anticipado a que finalice el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental Expte. 34/2019 con en el Acuerdo de 5 de junio de 2019, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, que abrió un periodo de información pública, correspondiente a la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que se cita, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz. (PP. 1473/2019). «Modificación sustancial en relación al proyecto Fondo de Barril», promovido por la Compañía Española de Petróleos, S.A.U. (CEPSA), en la Refinería Gibraltar-San Roque, del término municipal de San Roque,  provincia de Cádiz.

Por lo tanto, este expediente está en tramitación, en la fase del proceso «Análisis técnico» el artículo 24 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental y no se ha emitido la Declaración Ambiental según el artículo 25 de la Ley 21/2013.

Por otra parte, el día 29.10.2019 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto de Fondo de Barril que Cepsa quiere implantar en la refinería incumpliendo nuevamente las normativas estatales.

En este proceso administrativo la petrolera de CEPSA, con el beneplácito municipal del Ayuntamiento de San Roque, ha movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos, desmontado el Monte de Los Castellones, arrancado más de 1.000 acebuches y matorral mediterráneo, esquilmando todo ser vivo y usurpando restos arqueológicos de la ciudad romana de Carteia.

Los camiones, cargados de áridos, han estado llevando desde hace meses los áridos extraídos del Monte de Los Castellones a la cantera de La Doctora, en San Roque (Cádiz).

1.- Existe un expediente gubernativo abierto por fiscalía General del Estado, por si estos HECHOS pudieran ser constitutivos de prevaricación y de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal y los relativos al patrimonio histórico.

2.- El Ayuntamiento de San Roque no es competente para dar licencias de canteras a cielo abierto en este monte Mediterráneo que constituye un paisaje y un ecosistema de gran valor ambiental, paisajístico, ecológico, económico y científico  con un permiso de : “TALA y TRASPLANTE sito en el Área CP2-PEI de Guadarranque de más de 3000 ejemplares de acebuches y todo el Monte Mediterráneo del Monte de Los Castellones.” y otras  “ Con fecha 01/08/2018 y RGE n.º 10899, CEPSA solicita Licencia de obras para RECUPERACIÓN VOLUNTARIA DE SUELO Y PRECARGA. A la citada solicitud adjunta Resolución del Delegado Territorial de la consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio por el que se aprueba el Proyecto de Recuperación Voluntaria de Suelos sin haberse declarado contaminados, en los antiguos terrenos de BARCAR (010-PEI).

Mientras se está tramitando el expediente de  Solicitud de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Fondo de Barril” en la refinería Gibraltar – San Roque, propiedad de CEPSA y situada en el término municipal de San Roque, Cádiz, Expte. 34/2019, las máquinas pueden haber infringido la ley Andaluza  de Patrimonio Histórico (Ley 14/2007, de 26 de noviembre) A saber: Junto a las coordenadas 36°11’33.7″N 5°24’29.6″W San Roque (Cádiz) Carretera CA-2321 dirección a  Guadarranque, en el monte de Los Castellones, se están produciendo unos movimientos de tierra entre Induquímica-CEPSA y CLH .

En los movimientos de tierra  han aflorando tégulas, enterramientos, calzadas espigadas, etc. y no sabemos dónde fueron a parar.

En estos terrenos se pretende ampliar el complejo petroquimico con el proyecto citado .

En los movimientos de tierra realizados en los alrededores de la antigua “Carbesa,” se han cortado miles de acebuches y otros del “monte Mediterráneo”, se han movido restos arqueológicos que no están registrados en el EIA. Estos movimientos empezaron en 2018.

Estos hechos no están nuevamente valorados, ahora no existe la montaña de Los Castellones  y las obras empezaron hace un año sin cumplir la legislación ambiental, cultural y urbanística.

No se ha cumplido la Resolución de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía Exp. A- 21/16 (1083),  donde aplaza a una nueva investigación  los movimientos de cubierta vegetal.

3.- CEPSA con su ampliación de “Fondo de Barril” está usurpando vías pecuarias  “alto de Algeciras” y el Castillo, ha estado llevando material contaminado a la cantera de La Doctora, ha desmontado una montaña con el la Declaración de Impacto Ambiental Expte. 34/2019 en trámite. Han arrasado con cualquier prueba de investigación

Es por lo que SOLICITAMOS:

1.- Al Ministerio para la Transición Ecológica que interpongan una denuncia a la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional para la suspensión automática por invadir competencias en el expediente sobre el Fondo de Barril.

2.- Se abra una investigación de los hechos denunciados y se adjunte las pruebas al Expediente Gubernativo  nº 364/2019 abierto por la Fiscalía General del Estado de 12.08.2019.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.