Remedios caseros para tratar picaduras de arañas

Remedios caseros para tratar picaduras de arañas


Algunas personas no toleran a los insectos, especialmente por las picaduras molestas que causan. En esta ocasión, queremos que sepas algunos remedios caseros contra las picaduras de araña; no solo aplicar hielo en la zona para aliviar el picor o usar sal marina, sino también hay otros remedios menos conocidos como usar aceite de lavanda o bicarbonato.

Debes tener en cuenta que hay muchas arañas y no todas tienen el mismo veneno, por lo que si sientes miedo o preocupación, no dudes en acudir rápidamente al hospital.

En España no tenemos arañas que, en principio, debido a la toxicidad de su veneno, puedan provocar la muerte de un ser humano. Sin embargo, tenemos arañas agresivas y peligrosas, cuyos efectos pueden ser destructivos en el organismo, en estos casos sí será urgente acudir a un centro médico lo más rápido posible.

Pero puede haber situaciones en las que no haya un centro médico cerca y tengamos que ser nosotros mismos quienes realicemos los primeros auxilios. Este es el objetivo de este artículo, enseñarte remedios caseros para las picaduras de arañas.

En algunos casos, ya sea porque la persona que ha sido picada es alérgica, o porque la araña es considerada peligrosa y por lo tanto los síntomas pueden no ser tan benignos, en ese caso debemos acudir a un centro médico lo antes posible. Estos síntomas incluyen vómitos, náuseas, abdomen duro, sudor, dificultad para respirar, calambres en los músculos cercanos a la picadura, abultamiento o inflamación, escozor, enrojecimiento de la zona afectada y dolor intenso.

Cuando notemos la picadura de una araña y en general de cualquier insecto, lo primero que debemos hacer es desinfectar la zona afectada. La mejor forma es utilizar jabón y agua para lavar la zona, así nos aseguramos de que la picadura esté libre de bacterias o restos.

Vinagre para curar la picadura de una araña

Cuando notemos los primeros síntomas como la sensación de escozor o ardor, el picor y la posterior hinchazón, utilizaremos un paño o una gasa para empaparlo en vinagre, luego lo aplicaremos en la zona afectada, notando sus efectos de forma inmediata, alivio de los síntomas.

Picaduras de arañas remedios

No importa el tipo de vinagre, tanto el de manzana como el de vino nos servirán. El vinagre ha sido utilizado tradicionalmente como un potente antiséptico, evitando posibles infecciones provocadas por bacterias.

Aplica hielo sobre la picadura

Cuando notemos una inflamación provocada por una picadura, recurrimos inmediatamente al hielo. El hielo provoca que los vasos sanguíneos se reduzcan de tamaño, lo que provoca la desinflamación de la zona afectada. Nunca coloques el hielo directamente sobre la picadura, ya que este gesto puede provocar quemaduras en la piel.

Coloca el hielo dentro de una bolsa y aplícalo en la zona de la picadura. Con el hielo, tanto el escozor como los picores empezarán a remitir al igual que la inflamación provocada por la picadura. También es importante considerar el lugar donde ha picado, ya que si la picadura se ha producido en el ojo, posiblemente los remedios que puedas utilizar sean muy pocos, el hielo siempre.

Aloe Vera para aliviar el picor y herida que deja la araña

Siempre que tengamos problemas en la piel, recurrimos a nuestra planta milagrosa, el Aloe Vera. Es aconsejable tener una planta de Aloe Vera en casa, sencilla de cuidar y muy útil. Coge una penca de tu planta, realiza un corte en vertical y extrae el gel que se encuentra dentro.

Extiende este gel por la zona afectada y rápidamente notarás sus efectos. Por un lado, su acción calmante aliviará los molestos efectos de la picadura y, por otro lado, como ocurre con el vinagre, sus propiedades desinfectantes y antisépticas limpiarán y desinfectarán toda la zona afectada.

Cómo curar la picadura de araña con bicarbonato

Otro remedio conocido como de la abuela, el bicarbonato de sodio ha sido un remedio utilizado tradicionalmente para tratar las picaduras de araña. Las personas del campo saben mucho al respecto y es uno de los remedios que se utilizan más hoy en día.

El bicarbonato sirve para aliviar el escozor y picor que provoca dicha picadura. Se utiliza en forma de pasta, mezclándola con un poco de agua hasta obtener una pasta más o menos homogénea. Esta pasta se extenderá por la zona, luego podemos cubrirla con una gasa para evitar roces.

Patata rallada para aliviar el dolor

Otra forma sencilla y que seguramente siempre tengamos en casa es utilizar una patata. Método tradicional que funciona a la perfección. La patata ayudará a bajar la inflamación además de proporcionar alivio frente al dolor. Se dice que la patata es el remedio más rápido para curar una picadura de araña.

Sal marina frente a la picadura de una araña

La sal marina o sal yodada tiene unos efectos desinfectantes muy poderosos, el yodo es un potente desinfectante y por lo tanto nos ayudará a calmar los efectos secundarios. Por otro lado, si tras la picadura se ha producido una pequeña ampolla, la sal absorberá la humedad contenida en ésta.