Medidas previstas para proteger los nidos de Cernícalos amenazados en Carmona

Home / Ecología / Medidas previstas para proteger los nidos de Cernícalos amenazados en Carmona


Ecologistas en Acción advirtió recientemente a la Consejería de Medio Ambiente y al SEPRONA de que las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia de Santa Ana amenazaban los nidos de Cernícalo primilla presentes en ese edificio. El Ayuntamiento de Carmona ha expresado su disconformidad y ofrecido documentación sobre las medidas medioambientales que propuso a Patrimonio Histórico en 2017 y a Medio Ambiente en 2019.

Analizada la información, aparece que en 2018 la Comisión de Patrimonio Histórico rechazó “(…) la propuesta de actuación presentada para facilitar el anidamiento de esta especie en los mechinales de los muros de cerramiento de la iglesia de Santa Ana de Carmona por entender que la misma en ningún modo beneficia la adecuada y necesaria conservación del Monumento, sino más bien al contrario …” (2/03/2018).

Al cabo de un año, en abril de 2019, la empresa constructora municipal CARMOCON S.A. presentó los criterios ambientales de las obras y las medidas correctoras que proponía para proteger los cernícalos, como no tapar los mechinales y respetar las épocas de cría y “las directrices que nos indiquen desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. No consta que dicha delegación haya respondido.

Ecologistas en Acción agradece la colaboración del consistorio y espera a que en su momento le sea comunicada la respuesta de la delegación de Medio Ambiente a la propuesta de CARMOCON S.A.

Recordamos que las colonias de anidamiento de Cernícalo primilla en la provincia de Sevilla, están protegidas por el BOP de Sevilla nº97 (28/4/2016, pág. 11):

“Flora y fauna. 3.10. Deberán incluirse en la Normativa Urbanística las oportunas referencias a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres y el compromiso de su cumplimiento. Conforme a los datos del censo de Colonias de Nidificación del Cernícalo Primilla (especie catalogada de interés 3.10.2. especial) en Andalucía, en el término de Carmona se han inventariado colonias en, al menos, los siguientes emplazamientos: — Alcázar de la Puerta de Sevilla. — Convento de la Santísima Trinidad. — Convento de Santa Clara. — Iglesia del Divino Salvador. — Iglesia de San Bartolomé. — Iglesia de San Felipe. — Iglesia de Santa Ana.” (ver)

Este pequeño halcón, fundamental para el equilibrio ecológico y la biodiversidad, es muy beneficioso para el agricultor porque se alimenta de pequeños roedores e insectos y ayuda a controlar las plagas en los cultivos de la vega y de las huertas de Carmona.

Además, los ornitólogos de la estación biológica de Doñana lamentan que las restauraciones de edificios suelan eliminar los mechinales que utiliza el Cernícalo primilla para anidar, principal causa del declive de estas aves vitales para la campiña.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.