La denuncia de la ganadería industrial protagoniza el comienzo de Sepor Lorca, la feria de la industria cárnica

Home / Ecología / La denuncia de la ganadería industrial protagoniza el comienzo de Sepor Lorca, la feria de la industria cárnica
La denuncia de la ganadería industrial protagoniza el comienzo de Sepor Lorca, la feria de la industria cárnica


  • Coincidiendo con el inicio de Sepor Lorca (Murcia), la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de relevancia estatal e internacional, Ecologistas en Acción y plataformas vecinales contra la ganadería industrial han protagonizado una acción de denuncia a las puertas del recinto ferial.
  • Mediante una representación reivindicativa se han mostrado las consecuencias ambientales, socio-económicas y para la salud pública del modelo ganadero industrial.
  • Esta acción se enmarca en la iniciativa 2020 Rebelión por el Clima, con la que se pretende situar la emergencia climática en el centro de la actuación política a partir de acciones de denuncia ante los principales responsables de la salud del planeta.
  • Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden directa o indirectamente de la ganadería industrial.

Según el censo ganadero de 2018, Murcia es una de las provincias con mayor concentración de ganado porcino industrial con casi dos millones de cerdos, a la par que Barcelona, y solo superada por Lleida, Huesca y Zaragoza. El municipio de Lorca concentra uno de estos dos millones y, como el resto de zonas con una alta concentración de esta industria, tiene sus acuíferos contaminados por nitratos, según indica la Resolución de 27 de junio de 2019 de la Consejería de Agricultura y Agua.

En este contexto se celebra cada año la Feria Sepor Lorca, con gran tradición en la localidad. Este año, Ecologistas en Acción junto con plataformas vecinales de Murcia, Almería y Granada afectadas por la ganadería industrial, han querido visibilizar las consecuencias de este modelo productivo.

Para ello, las organizaciones han desarrollado una representación denominada ‘La ganadería industrial en la calle: impactos y alternativas’. A partir de cinco escenas teatralizadas se han representado la explotación laboral, los problemas de bienestar animal, la contaminación de aguas, los riesgos para la salud pública y el cambio climático como impactos de la agroindustria. Asimismo se ha mostrado la ganadería extensiva como alternativa para fijar población en el medio rural y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Ecologistas en Acción y las plataformas vecinales han recordado que a nivel de consumo alimentario, una dieta que abusa de los productos de origen animal conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer colorrectal, según distintos estudios médicos. A estos riesgos hay que sumar la resistencia a los antibióticos propiciada, en gran parte, por la sobremedicación en la ganadería y que hace que éstos sean cada vez menos eficaces.

Teniendo en cuenta todos estos impactos, se hace necesario un cambio profundo en el modelo productivo ganadero para revertir la situación tanto a nivel local con la contaminación de acuíferos, como global con el calentamiento del planeta.

Daniel González, portavoz de Ecologistas en Acción, lo ha explicado con un ejemplo: “El reciente caso del Mar Menor nos ha hecho presenciar una catástrofe ambiental que se venía gestando durante las últimas décadas a causa de una mala gestión política y unas prácticas empresariales que responden únicamente a criterios productivistas”.

Con la acción realizada en Lorca, Ecologistas en Acción quiere contribuir al debate sobre el modelo agroalimentario. En su propuesta está la construcción de un modelo de producción y consumo que tenga como base las necesidades de las poblaciones y no los beneficios de las empresas, que respete los ecosistemas y ofrezca alimentos saludables para las personas.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.