Huella de carbono y herramientas para calcularla

Home / Ecología / Huella de carbono y herramientas para calcularla
Huella de carbono y herramientas para calcularla

La huella de carbono es un indicador que ayuda a medir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de su cálculo, puede visualizarse el impacto en el ambiente de distintas actividades y actores. Así, pueden adoptarse estrategias y medidas de acción ¿Cuáles son las herramientas para calcularla?

Huella de carbono ¿cómo medirla?
Fuente: pixabay

Concepto de Huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental. Se trata de una evaluación numérica de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por un individuo, organización, evento o producto.

Cabe destacar que puede distinguirse entre huella primaria o secundaria. La huella primaria son las emisiones directas de CO2 sobre las que se tiene control directo. En general, son las que proceden del combustible empleado en el hogar y por el transporte.

En cuanto a la secundaria tiene en cuenta las emisiones indirectas de todo el ciclo de vida de los productos utilizados (ya sea alimentos o tecnología). Incluyen la manufactura y descarte.

Desde una búsqueda en Google hasta los procesos de una gran industria, todo puede ser evaluado mediante la huella de carbono.

Es importante mencionar que las emisiones de carbono no son uniformes. Principalmente, se concentran en áreas industriales y grandes ciudades. Cuando se habla sobre las emisiones de los países, debemos diferenciar entre aquellas por habitante que total.

Herramientas

Debido a que puede calcularse la huella de carbono de diversos actores o actividades, lo

Fuente: pixabay

primero que debemos hacer es tener en claro es la huella de quién o qué queremos medir.

Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece una Guía para el cálculo de la Huella de Carbono especialmente para organizaciones. Allí se ofrecen definiciones para entender conceptos y aproximaciones para poder calcularla. De igual manera, presentan normas y metodologías para guiarse, como las ISO.

Carbon footprint

Por su parte, la Web Carbon footprint  permite que hagamos el ejercicio por nuestra cuenta. En esta página encontraremos cómo calcular nuestra huella de carbono en distintos ámbitos.

En primer lugar debemos seleccionar el país en el que vivimos, pues permitirá comparar nuestra huella con la media por persona del país, así como ajustar las unidades de la calculadora.

A continuación da la opción de elegir un período de tiempo. Ahora sí, se pueden elegir distintos aspectos en el estilo de vida, como vivienda, vuelos, transporte,  recreación, etc.

A modo de conclusión, se puede recurrir a la huella de carbono como punto de partida para el análisis y toma de decisiones que apunten a la reducción del consumo de energía. Asimismo, para una utilización de recursos que impliquen mejoras en el comportamiento hacia el ambiente.

La huella de carbono es un indicador de gases de efecto invernadero de distintas actividades o actores
Fuente: pixabay

Fuente: MITECO / “Un planeta: el desafío de vivir con lo que produce un único planeta” Ares, Roberto (2016)

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.