El CARMA sigue evitando los temas importantes

Home / Ecología / El CARMA sigue evitando los temas importantes
El CARMA sigue evitando los temas importantes


Hoy se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) sin la presencia de las principales organizaciones ecologistas de la Región de Murcia, que se niegan a participar del bochornoso espectáculo en que ha convertido el Gobierno Regional a este importante órgano consultivo y de participación.

Y es que, hace apenas unos días tuvo lugar otra reunión del CARMA, con un orden del día ridículo en comparación con los grandes problemas ambientales sin resolver por un gobierno regional que lleva más de dos décadas tratando el medio ambiente como un problema, lo que se ve reflejado en su nefasta política ambiental.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que llevan varios lustros esperando la aprobación de normativa imprescindible, como los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de espacios tan emblemáticos como el Parque Regional de El Valle y Carrascoy o el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, ambos amenazados y necesitados de planes de gestión.

Tampoco saben cuántos años pasarán todavía hasta la aprobación de Planes de Gestión de fauna silvestre amenazada, como la tortuga mora, o las aves esteparias, que siguen padeciendo importantes pérdidas de hábitat.

Los sucesivos Gobiernos del Partido Popular han acumulado una larga lista de normativa ambiental sin aprobar, a pesar de ser imprescindible para garantizar una gestión racional de los valores ambientales de la región, y en cambio han modificado sin pudor las principales leyes ambientales, sin participación pública y siempre para rebajar las garantías de protección del interés general.

El último ejemplo de norma que se aprueba sin pasar por el CARMA es la Orden que permite cazar predadores, que además reciben el apodo de “dañinos”, a escasos días de haberse anunciado una investigación al actual Consejero de Medio Ambiente y su antecesor, por no cumplir la normativa para favorecer al sector cinegético.

Las organizaciones califican la actual legislatura como la peor de los últimos 30 años en materia medioambiental para la Región: se han modificado cuatro leyes con alta incidencia ambiental y aprobado la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, para rebajar garantías y sin una tramitación ordinaria, sin debate público ni participación, sin consulta a órganos como el Consejo Jurídico o el Consejo Económico y Social, y por supuesto sin consulta al propio CARMA.

Por todo ello, ANSE y Ecologistas en Acción renuncian a participar en las reuniones del CARMA, mientras se sigan proponiendo temáticas de segundo rango al tiempo que se aparcan eternamente las grandes cuestiones ambientales de nuestra región.

No podemos conformarnos con hablar sólo de los temas menores, mientras:

  • Tenemos un Mar Menor moribundo que espera eternamente medidas eficaces de un Gobierno Regional incapaz siquiera de eliminar regadíos ilegales y evitar roturaciones.
  • Tenemos espacios protegidos y especies amenazadas en riesgo por la falta de Planes de Gestión.
  • Se aprueban sin participación pública, ni dictamen del CARMA, leyes y normativa ambiental relevante.
  • Tenemos sectores que crecen sin planificación ni control, como la agroindustria, la ganadería intensiva o la energía solar, y que están generando impactos y conflictos en todo el territorio.
  • Tenemos grandes amenazas ambientales y sociales sin abordar, como el Cambio Climático o la pérdida de biodiversidad.

Por todo ello, ANSE y Ecologistas en Acción anuncian que se mantendrán fuera del espectáculo del CARMA, hasta que no haya un compromiso, calendarizado, del Gobierno Regional para abordar las importantes cuestiones pendientes y que no pueden seguir ni un minuto más en el cajón del olvido.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.