El Ayto. de Tarifa cumple el requerimiento del TSJA sobre la anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros

Home / Ecología / El Ayto. de Tarifa cumple el requerimiento del TSJA sobre la anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros
El Ayto. de Tarifa cumple el requerimiento del TSJA sobre la anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un acuerdo de cumplimiento de la sentencia firme por la que se anula el Plan Parcial SL-1 Valdevaqueros. Dicho acuerdo fue adoptado el pasado mes de octubre, pero no se notificó hasta finales del mes de noviembre al TSJA, que ha dado traslado a Ecologistas en Acción.

Este procedimiento judicial parte del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que aprobó el Plan Parcial SL-1 Valdevaqueros. El recurso se basaba en la grave vulneración de la legislación vigente, al afectar a varios espacios naturales protegidos y no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La sentencia del TSJA dejó en evidencia la complicidad del Ayuntamiento de Tarifa y de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) con la especulación urbanística, y su nulo compromiso en la defensa de los enormes valores ambientales y paisajísticos del litoral gaditano.

El Plan Parcial de Valdevaqueros pretendía construir una macrourbanización de 740.000 m2 junto a la playa y a su famosa duna, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, lo que provocaría un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa. Esta macrourbanización vulneraba numerosas leyes y planes urbanísticos y medioambientales, lo que no fue óbice para que contara con el apoyo del PP, PSOE y andalucistas en el Pleno que lo aprobó.

Ecologistas en Acción advirtió que esta macrourbanización afectaba a una zona virgen del Parque Natural del Estrecho, incluida en la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Aun así, la entonces delegada de la CMAyOT, Silvia López Gallardo (PSOE), remitió un certificado al Ayuntamiento de Tarifa el día anterior a la aprobación del Plan Parcial, asegurando que “En consecuencia he de manifestarle que el documento que adjunta es compatible con la normativa ambiental de aplicación”. Un certificado que incurría en una manifiesta falsedad documental y una presunta prevaricación.

Vista panorámica de la ensenada de Valdevaqueros

El Tribunal Supremo (TS), en sentencia del 18/5/2020 desestimó el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del Sector SL-1 Valdevaqueros, y confirmó la Sentencia del TSJA que anuló el Plan Parcial de este Sector. El TS ratificó la jurisprudencia ya consolidada de la existencia de causa de nulidad de los planes urbanísticos aprobados a partir de julio de 2006 que no se hayan sometidos al procedimiento de EAE. La sentencia es tajante al asegurar que “el Plan Parcial no ha sido sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental”. Esta obligación legal ha sido ignorada por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos durante años, hasta que los numerosos reveses judiciales han hecho que ya sometan a los planes urbanísticos a este procedimiento de prevención ambiental.

Tras estas sentencias, el Ayuntamiento de Tarifa tramitó un nuevo proyecto urbanístico -Montevaqueros- que ha sido desestimado por la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) por, precisamente, vulnerar la sentencia que anulaba el Plan Parcial.

Ahora, el Ayuntamiento se ha visto obligado a admitir la nulidad de ese Plan Parcial, tras el requerimiento expreso realizado por el TSJA el pasado 7 de julio, que solicitó al Ayuntamiento “Certificación de lo resuelto por este Tribunal y copia de lo resuelto por el Tribunal Supremo en el Recurso referenciado interpuesto por Ecologistas en Acción-Cádiz para que se lleve a efecto, se adopten las resoluciones que procedan y se practique lo que exija el cumplimiento…”.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el siguiente acuerdo: “Dar cumplimiento en todos sus términos a la sentencia firme, de fecha 26/04/2018, dictada por el TSJA (Sala de lo Contencioso–Administrativo),(…) cancelar la inscripción registral urbanística municipal efectuada en día para este instrumento de planeamiento y remitir a la Oficina Técnica Municipal de Obras y a la Consejería competente en materia de Urbanismo (Actualmente; Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio) certificación del presente acuerdo y el oficio judicial recibido”.

Es curioso que los mismos partidos que aprobaron el Plan Parcial (PP, PSOE y andalucistas) ahora tienen que reconocer su ilegalidad, sin un atisbo de autocrítica, y sin una referencia a la labor desarrollada por Ecologistas en Acción en estos últimos ocho años para impedir la ejecución de un proyecto ilegal y la destrucción de uno de los parajes más valioso y emblemático del litoral tarifeño. Más aún, la historia se repite, y el Ayuntamiento está tramitando un macroproyecto urbanístico de 616.578 m2 en la vecina playa de Los Lances. Y hay otras tres macrourbanizaciones que amenazan el litoral de Valdevaqueros-Los Lances. En total, se pretenden urbanizar 3.575.355 m2, con previsiones de construir más de 7.000 viviendas, hoteles y centros comerciales. Una amenaza que sería demoledora en uno de los litorales más afamados de Europa por sus valores ambientales y paisajísticos. Un despropósito que incumple el acuerdo de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho que instó al Ayuntamiento de Tarifa a desclasificar y proteger estos terrenos, lo que el alcalde no está haciendo.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por este requerimiento del TSJA al Ayuntamiento para que se cumpla la sentencia de anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros, lo que no deja dudas de la ilegalidad cometida. Esperemos que los responsables municipales tomen nota y no vuelvan a promover macrourbanizaciones en este litoral, procediendo a la desclasificación de las urbanizaciones previstas y blindando el litoral de la especulación urbanística.

La entrada El Ayto. de Tarifa cumple el requerimiento del TSJA sobre la anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros aparece primero en Ecologistas en Acción.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.