El alcalde impide el derecho democrático de participación en los plenos del Ayuntamiento

Home / Ecología / El alcalde impide el derecho democrático de participación en los plenos del Ayuntamiento
El alcalde impide el derecho democrático de participación en los plenos del Ayuntamiento


El alcalde de Sanlúcar ha impedido la intervención de Ecologistas en Acción en el pleno ordinario, para exponer su propuesta de moción para la declaración de la Emergencia climática.

Ecologistas en Acción elaboró y envió una moción para la declaración de la Emergencia Climática a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar. Y al mismo tiempo solicitó intervenir en el pleno exponiendo dicha moción en el punto del orden del día de la misma, acogiéndose al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sanlúcar que en su art. 37 recoge el derecho a la participación de las entidades ciudadanas en el Pleno sobre puntos del orden del día en los que hayan intervenido como interesadas.

La moción, acogida favorablemente por todos los grupos, ha sido aprobada por unanimidad. Nos alegramos mucho por ello. Sin embargo, el alcalde solo ha permitido a Ecologistas en Acción intervenir “tras el pleno” fuera del contexto de la moción, una hora y media después de la aprobación de la misma; cuando ya no se retransmite el pleno y que ni siquiera constará en el acta del pleno. En protesta por esta imposición, Ecologistas en Acción ha renunciado a intervenir en estas condiciones tras el pleno.

Ecologistas en Acción lamenta y denuncia que el gobierno municipal impida ejercer el derecho democrático a la participación en los plenos a las asociaciones ciudadanas. En otros municipios, como el Puerto de Santa María, es un hecho habitual que las asociaciones participen en los plenos.

Como consecuencia de todas estas circunstancias, la moción para la declaración de la Emergencia climática en Sanlúcar, a pesar de aprobarse por unanimidad, se ha despachado en 1 minuto sin una mínima reflexión sobre la misma. Y sobre la contradicción que supone que ya se aprobara una moción anterior sobre el Cambio climático en noviembre de 2015 y que, sin embargo, el gobierno municipal haya incumplido casi todos los acuerdos de la misma. “Para muestra un botón”: se acordó como un objetivo prioritario que todos los suministros energéticos municipales estén basados en energías renovables. El ayuntamiento no solo ha incumplido este acuerdo sino que en noviembre de 2017 adjudicó el contrato de electricidad municipal a ENDESA la empresa más contaminante de España, cuando podía haberlo hecho con alguna de las cooperativas de energías renovables existentes en nuestro país.

Impedir la participación de las asociaciones ciudadanas en los plenos junto al bloqueo desde hace unos 8 años de los consejos de participación ciudadana son actitudes antidemocráticas que intentan silenciar a los movimientos sociales de Sanlúcar de Barrameda. Por otra parte, considerando el incumplimiento hasta ahora de la moción de actuaciones contra el Cambio climático de noviembre de 2015, nos tememos que la moción de Emergencia climática hoy aprobada pueda ser una nueva operación de imagen verde del gobierno del PSOE.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.