El 31 de Octubre arranca el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental

El 31 de Octubre arranca el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental
El 31 de Octubre arranca el ‘Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental’

El “Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental”, tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Madrid, concretamente en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.

En esta cita con el medio ambiente, estarán presentes los actores implicados en su protección.

El 31 de Octubre arranca el ‘Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental’

Es el caso de los gobiernos regionales y locales, las empresas, los profesionales vinculados a la salud ambiental y la sociedad civil en general.

Se abordarán asuntos de gran interés tales como la inversión socialmente responsable, el tratamiento de residuos, el ciclo integral del agua o la economía circular.

Además de, la legislación y protección jurídica del medio ambiente, la movilidad sostenible, las infraestructuras urbanas eficientes, y la energía verde y renovable, entre otros.

El Congreso aglutinará la exposición de proyectos y casos exitosos de gestión y gobernanza ambiental, así como debates e intercambios de conocimientos y experiencias en la materia.

Pensando en verde

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) distingue a aquellos proyectos que integran criterios ambientales, de impacto social y de gobernanza, así como la financiación verde de los mismos, destinados a mejorar la eficiencia energética en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Por su parte, el correcto tratamiento de los residuos urbanos constituye una prioridad que exige actuar de forma global y coordinada en todo el proceso de tratamiento, incluyendo objetivos de prevención y máximo aprovechamiento de los recursos.

El abandono de la economía lineal, sustentada en las malas prácticas de usar y tirar, y la transición hacia una circular requiere un cambio de modelo productivo en el que debe cobrar protagonismo la innovación, las nuevas tecnologías y la globalización.

El cumplimiento del Acuerdo Climático de París y de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resultan claves para promover la economía del futuro, que no es otra que la economía verde.

El derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y sostenible es un derecho fundamental que debe contar con la protección jurídica del Estado. Es por ello que la legislación en la materia resulta esencial para garantizar la vida en todas sus formas y luchar contra la contaminación y sus negativos efectos.

Cabe señalar igualmente que los índices de contaminación atmosférica derivada del transporte en los grandes núcleos urbanos se considera ya un grave problema de salud pública, de ahí la necesidad de fomentar la movilidad sostenible a través de formas de transporte energéticamente más eficientes y ecológicas a fin de disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Las Infraestructuras urbanas eficientes se hacen necesarias para alcanzar muchos de los ODS, debiendo contar para ello de fuentes de energía fiables, disponibilidad de agua potable, educación, seguridad, servicios sociales y económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.