Demanda contra el aparcamiento ilegal en La Quinta

Home / Ecología / Demanda contra el aparcamiento ilegal en La Quinta
Demanda contra el aparcamiento ilegal en La Quinta


Antes de las elecciones municipales de mayo, el entonces alcalde Javier Lacalle anunció la creación de un aparcamiento de 300 plazas en el entorno de Las Veguillas para quienes acuden en coche a los eventos en el espacio Coliseum. Este anuncio generó, una importante polémica en la ciudadanía y, al tratarse de una actuación contraria a Derecho, Ecologistas en Acción anunció demanda judicial para evitar que una zona verde acabe convertida en un parking.

Ahora, en vista de que la situación persiste, Ecologistas en Acción ha formalizado esa demanda. A pesar de que el anterior gobierno municipal anunciara que se abandonaba el proyecto en vista de la polémica suscitada y de que un actuación contraria a las normas urbanísticas; la realidad es que se sigue permitiendo aparcar en esa zona, sin que se impongan sanciones, ni que la Policía Local responda a las denuncias. El cambio de alcalde y de corporación municipal no ha supuesto que se haya puesto coto a esta práctica, que poco a poco se está convirtiendo en costumbre.

El plan general de ordenación urbana (PGOU) califica la parcela designada para el aparcamiento y los espacios colindantes como «Espacio libre público-Parque Urbano» y están incluidos en el parque La Quinta. Además, se trata de una zona de este parque que se ha repoblado hace pocos años, a iniciativa municipal, para potenciarla como zona verde arbolada. La idea de convertir este espacio en parking podría pasar como otra propuesta electoralista del exalcalde sin mucho recorrido, de no ser porque se ha aprovechado para convertirla en realidad ante la permisibilidad municipal que ignora deliberadamente la prohibición de aparcar en zonas verdes.

Modificar el uso de esta parcela de La Quinta,  permitiendo el aparcamiento supone la perdida de un espacio verde y la desprotección de nuestro patrimonio natural. Además se trata de una actuación contraria a los principios de movilidad sostenible. Convendría analizar, en conjunto, cuales son los problemas de movilidad (no solo de aparcamiento de automóviles) que se generan cuando hay un evento en Coliseum y proponer medidas de movilidad sostenible, no hurtar a la ciudad un espacio verde para convertirlo en parking. De seguirse permitiendo el uso como aparcamiento o hacerse realidad el proyecto anunciado, estaríamos ante un claro ejemplo de regresión en la protección ambiental.

Por otra parte, hay que se señalar que de persistir esta situación estamos ante una modificación de facto del uso del suelo, sin atender a lo establecido por las normas, ni a los procedimientos que deben seguirse para ello. Evidentemente, en este caso, ignorar lo establecido por la normativa resulta de interés, ya que prohíbe la modificación arbitraria y exige la existencia de un interés general superior que no es posible encontrar. El hecho de que sea “provisional” no exime del cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental y de procedimiento administrativo. Por ello Ecologistas en Acción solicita en su demanda que acabe esta permisibilidad, se declare que el aparcamiento es contrario a la normativa y se reponga la parcela a su estado previo.

de World in Color in-color.net

Leave a Reply

Your email address will not be published.