Construir un calentador solar con latas recicladas

Construir un calentador solar con latas recicladas

Construir un calentador de panel solar con latas de aluminio no es tan descabellado como uno podría pensar. Una empresa en Canadá, Cansolair, Inc., se especializa en la construcción de estas unidades y ha ganado premios por su diseño. Sus calentadores se han descrito como «energía verde y reciclaje, todo en uno», y también han demostrado ser muy rentables y eficientes.

Cómo trabajan

Las unidades generalmente se instalan en las paredes exteriores de las casas y, por supuesto, en un lugar que recibe mucho sol. La idea es extraer aire de cerca del suelo de cualquier habitación de una casa y pasarlo a través del panel de calefacción, que contiene varias columnas de latas. El aire se devuelve a la misma habitación cerca del techo. Las latas están apiladas y tienen orificios grandes cortados en ambos extremos para permitir que el aire pase dentro de ellas mientras el exterior de las latas se calienta por el sol.

DIY calentador solar
Puede quedar muy bien en una pared soleada.

Lo que necesitarás

-240 latas de aluminio.
-2x4s. de 100 a 250 cm
-Hoja de madera contrachapada de 120 x 240 x 1cm
-Silicona de alta temperatura.
-Hoja de 120 x 240cm de plexiglás o Lexan.
-Una lata de pintura en aerosol negra mate resistente al calor.
-Tubo de plástico.
-Taladro de columna con brocas anchas.
-Tornillos.
-Soplador de aire opcional (considera uno que funcione con energía solar 🙂 ).

Como construir el panel solar

-Construya un marco de madera con los 2×4, aprox. 120cm de ancho x 240cm de alto x 9cm de profundidad.
-A continuación, corte un trozo de madera contrachapada de este tamaño y péguelo en la parte posterior del marco.
-Taladre un agujero en el centro superior del marco: aquí es donde conectará la manguera de salida.
-Taladre un agujero en la parte inferior del marco: aquí es donde se conectará la manguera de entrada.
-Taladre agujeros grandes en la parte superior e inferior de todas las latas, excepto las 16 que estarán en la fila inferior. Para estas, taladre los agujeros en la parte superior y los lados. ¡Precaución! Las latas de aluminio son afiladas: use guantes de trabajo pesados ​​u otros medios para mantenerlas en su lugar mientras corta los agujeros.
-Comience a colocar sus latas en el marco. Crea 16 columnas de 15 latas cada una. Apilalas una cada vez, sellándolos a medida que avanza. Asegúrese de que los que tienen orificios laterales estén en la fila inferior. Permita que el sellador de silicona cure.
-Rocíe las latas y el marco con la pintura negra mate resistente al calor.
-Cubra el marco con la lámina de plexiglás o Lexan.
-Corte agujeros en el costado del edificio que se alineen con los agujeros en la parte superior e inferior del panel solar. Se extraerá aire del edificio a través del orificio inferior, que debe estar justo por encima del nivel del piso, y se devolverá a través del orificio superior.
-Monte el panel completo en la pared exterior de la casa. Alternativamente, puede montar el panel en un marco separado que le permita inclinarse más hacia el sol para una mejor exposición.
-Instale el soplador en la entrada o en la salida. Esto no es esencial, pero aumentará la eficiencia de su calentador solar.

diy calentador solar
Fácil de construir y útil en países con mucho sol.

Esta unidad permite que el aire fluya alrededor de las latas a medida que se mueve a través del panel. Un diseño más eficiente forzará todo el aire a través del interior de las latas. Esto también evitará la exposición del aire a la pintura negra.

Aquí hay un video de Kirsten Dirksen que explica un proyecto de bricolaje similar por Peter Rowan de Seattle, Washington:

Leave a Reply

Your email address will not be published.