Cómo plantar bugambilia en tu jardín

Cómo plantar bugambilia en tu jardín

La bugambilia es un árbol de hoja perenne llamativo y espectacularmente colorido para el hogar y el jardín de invierno. Las llamativas «flores» vienen en una variedad de colores, que incluyen púrpura, malva, rosa, albaricoque, rojo, amarillo y blanco.

Son brácteas grandes y diáfanas que rodean un racimo central de flores verdaderas, diminutas y blancas. Las condiciones de crecimiento sin heladas son esenciales para la buganvilla, por lo que aquí en España se pueden cultivar al aire libre en todo momento, si vives en el sur de España, claro.

¿Qué es la Bugambilia?

Antes de entrar en cómo cultivar la bugambilia en nuestro jardín, conviene saber qué es la bugambilia. Se trata de una planta tropical de gran vistosidad, cuyas flores pueden lucir durante casi 11 meses al año. Todo dependerá de si son cuidadas de forma correcta y, sobre todo, si el clima en el que se encuentran es el adecuado.

Por tal motivo, se emplean para decorar ventanas, puertas, pérgolas, haciendo que se enreden y caigan al natural. Muestran así ver su verdadera belleza, en las diferentes tonalidades en las que se ven: rosa, beige, amarillo. Bajo muchas de sus hojas, en el ángulo de la axila, suele tener espinas. Por ello, hay que manejarlas con cuidado, podríamos hacernos daño.

Eso sí, sus flores no son lo que vemos a primera vista. No son esas láminas de diferentes colores que contrastan con el verde de sus hojas, sino que son pequeñas flores tubulares, de tronco estrecho, que se encuentra en el interior.

Lo que le rodea son las brácteas, una protección de la flor que es de llamativos colores. Su vida se alarga durante varios años, lo que favorece su cultivo. Dicho lo cual, te vamos a mostrar cómo cultivar la bugambilia en nuestro jardín. Y si además de verano, te gusta cultivar en épocas más frías, aquí tienes cuáles son las flores de invierno para que abarques todo el año.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Ubicación

A la hora de aprender cómo cultivar la buganvilla en nuestro jardín, la ubicación es esencial. El primer paso es decidir si queremos suelo o maceta. A partir de ahí, debemos saber que la planta necesita una zona caliente y seca.

– Suelo – Si el clima acompaña, la opción del suelo es la más aconsejable.
– Maceta – Si por el contrario, estás en una zona húmeda y fría, deberás optar por maceta y mantenerla en casa en época de frío.

Temperatura entre 15 y 35º – Lo ideal para cultivar la bugambilia es que la temperatura no baje de 15º. Tampoco es recomendable que supere los 35º durante el día. Eso sí, en invierno, no hay problema en mantenerla en una zona con poca luz, como un garaje o un bajo.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Luz

Si queremos aprender cómo cultivar la buganvilla en nuestro jardín, debemos saber que la luz es un factor clave para que florezca frondosa y espectacular.

– Mínimo 5 horas diarias de luz natural – Es una planta que reacciona a la luz solar y que necesita de 5 horas diarias, mínimo, de exposición. Por supuesto, hablamos de luz natural. Así que, si vas a cultivarla, recuerda que debes plantarla en un sitio donde la luz natural dé durante mucho tiempo y de manera intensa.

Mejor al aire libre – Así, si la plantas en el jardín, busca la zona donde más apriete el sol. Estar al aire libre le favorece. Y recuerda que la bugambilia siempre crece hacia el norte o hacia el sur.

pH de 5,5 – Por cierto, la bugambilia también requiere un suelo que drene bien el agua. Un pH en torno a 5,5 le viene de maravilla.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Riego

El riego es un elemento importante y complicado a la hora de cultivar la buganvilla en nuestro jardín. Es aconsejable seguir estas recomendaciones, que varían según sea verano o invierno.

Invierno
– Regar con frecuencia y cuidado – En invierno, hay que regar con frecuencia, pero no en grandes cantidades.
– Una semana de reposo – No hay que permitir que se quede seco, aunque es bueno, dejar de regar una semana antes de que comiencen a brotar las flores.
– Tierra húmeda – La tierra debe estar húmeda. Ni seca, ni encharcada.

Verano
– No encharcarla – En verano, aunque se necesite riegos más frecuentes, no hay que excederse ni dejar encharcada la planta.
– Cuidado con los pétalos – El exceso de agua hace que los pétalos se caigan y se estropee el color.
– Lluvia fina por la noche – Es recomendable regarlas con lluvia fina, especialmente por la noche.
– Cuidado con las quemaduras – Además, en verano se aconseja regarlas cuando no le dé sol directamente o le creará quemaduras.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Substrato

Para que crezca adecuadamente, trataremos de que el substrato de la bugambilia sea de un 35% de arena de grano grueso o algo semejante, como la tierra volcánica, que es muy fértil. El otro 65% debe ser mantillo.

Hay que tener cuidado de cómo colocamos las capas, para que el drenaje de la planta sea el correcto. Procuraremos ponerlo en el fondo, luego grava y más arriba las piedras, para que pueda colarse por todos lados.

Si la planta crece demasiado, basta con reducir la cantidad de substrato. Eso sí, debes fertilizarla, al menos, una vez cada año. Si es a mediados de abril, mejor, para favorecer el crecimiento estacional.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Abonado

Desde que comienza a florecer, a finales de primavera, se irá abonando cada 15 días, hasta finales de verano, que es cuando ya no echa flores. Se empleará un abono líquido para bonsáis. En invierno, al no haber flores, no será necesario abonar.

Tampoco hay que abonar recién trasplantada la planta, hay que esperar a los primeros brotes.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Poda

A la hora de podar la buganvilla, también debemos tener en cuenta varias consideraciones:

– Dirección de la yema – Debemos atender la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama. Siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección que queremos.
– Guantes – Por cierto, no olvides ponerte guantes. Algunas bugambilias pueden provocar reacciones alérgicas.

Poda drástica – Si queremos hacer una poda drástica, para eliminar ramas viejas y permitir que vayan creciendo ramas nuevas, cada año, tenemos que hacerlo justamente antes de la primavera o finales del invierno. Pero la poda ideal es durante la floración, en donde crecerán de seis a ocho hojas y será el momento ideal de podar dos o tres de ellas.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Alambrado

Cuando coloquemos el alambrado a la buganvilla, debemos tener en cuenta que más que trepar, la bugambilia se apoya. A pesar de tener el tronco fuerte, al ser flexible, es muy denso y pesa mucho. Así las cosas, para poder trepar necesita de algo de alambrado.

En este caso, tenemos que sujetar algunos tramos con algo de alambre envuelto en plástico. De esta manera, seguirá subiendo y enredándose si es lo que buscamos.

¿Cómo cultivar la Bugambilia en nuestro jardín? Trasplante

No son muy frecuentes los trasplantes, ya que no suelen soportarlo y no pasan de ahí. Por eso, si quieres trasplantarlo, procura que el trámite no sea muy agresivo o te cargarás la planta.

Si por lo que sea, no te queda más remedio que trasplantar, mejor ten en cuenta estos consejos:

– Cada 2/3 años – Trasplantar cada dos o tres años, al comienzo de la primavera o antes de que salgan las primeras flores.
– Margen tras la poda – Si se poda antes o después, tratar de hacer un intervalo mínimo de tres semanas, para que la planta no tenga que soportar tantos cambios en poco tiempo.

Raíces malas – Durante el trasplante, eliminar las raíces podridas y las más grandes.
También las hojas – Cuando se eliminen las raíces, tener en cuenta que hay que eliminar hojas también, si no, las raíces tendrán demasiado trabajo para alimentar a tantas hojas.
Nada de sol directo – Durante un tiempo, tras el trasplante, quitar la planta del sol directo.

La Bugambilia en nuestro jardín

Aunque veáis cómo la bugambilia necesita determinados cuidados, determinadas temperaturas para florecer y sin duda, una nutrición especializada para ella, no significa que no merezca la pena. Y si no te lo crees, échale un ojo a esta recopilación de fotos de bugambilia en nuestro jardín o decorando plazas y balcones, de manera que nos enfrentamos a una estampida de color.

Sin duda, la bugambilia es una planta hermosa que llena de luz y de color las diferentes instancias o plazas en donde se encuentra, dándole un toque clásico y elegante a las paredes. Si quieres cultivar bugambilia en tu jardín, no dejes de tener en cuenta lo que te enseñamos aquí en Elblogverde.