Comida y ambiente: alimentos saludables y con menor impacto

Home / Ecología / Comida y ambiente: alimentos saludables y con menor impacto
Comida y ambiente: alimentos saludables y con menor impacto

El vínculo entre comida y ambiente es claro en muchos aspectos. En este oportunidad, veremos cómo optar por una dieta basada en alimentos saludables reduciría los impactos negativos en la naturaleza.

El vínculo entre comida y ambiente queda en evidencia esta vez a través de la dieta elegida por las personas
Fuente: pexels

En artículos anteriores hemos hablado sobre comer de una forma más sostenible. La gastronomía sostenible promueve hábitos respetuosos con el ambiente y el comercio justo y responsable.

Alimentos más saludables para el humano tienen menos impacto en el ambiente
Fuente: pixabay

También se considera todo el ciclo. Desde dónde y cómo se cultivan, hasta la manera en la que llega al supermercado.

Comida y ambiente: nuestra dieta como cuidado múltiple

En una investigación de finales del 2019, se vincularon los impactos en la salud de los alimentos con su impacto ambiental en general.

Particularmente, indagaron en cómo la elección de 15 grupos de alimentos está de media asociado con cinco resultados de salud y cinco aspectos de degradación ambiental.

Resultados

– La gran mayoría de alimentos buenos para la salud tienen los impactos ambientales más bajos. Estos son: cereales integrales, legumbres, nueves, aceite de oliva, frutas y verduras.

– Los alimentos que conllevan mayor aumento en el riesgo de enfermedades están vinculados con los mayores impactos negativos para el ambiente, tales como la actual crisis climática. En este caso, carnes rojas sin procesar y procesadas como la de cerdo, res, cordero y cabra.

Fuente: pixabay

Conclusiones

David Tilman, profesor de Ecología, Evolución y Comportamiento (Universidad de Minnesota), aseguró que este estudio demostró que comer más saludable significa comer más sostenible.

Por eso, la transición hacia dietas que sean mejor para nosotros, serán mejores para el planeta. Como concluía Jason Hill, profesor de la misma universidad que el investigador anterior, darle prioridad a nuestra nutrición es darle una retribución a la Tierra.

Entonces, una vez más queda en evidencia la relación entre comida y ambiente. Esta oportunidad, notando que un producto alimenticio bueno para la salud de las personas, es, a su vez, menos impactante para el ambiente.

Comida y ambiente: cómo nuestra dieta impacta en el ambiente
Fuente: pixabay

Fuente: Europapress

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published.