En el mundo actual, el reciclaje y el uso del plástico nos ha hecho percatarnos de que se trata de un material, que a pesar de su utilidad, se trata de un material altamente contaminante, ¿pero sabías que no todos los plásticos son iguales y que hay una clasificación de los plásticos? Es normal, aunque debes de saber que hay plástico de tipo HDPE que se usa para envases de detergentes hasta el LDPE, que es el plástico que se suele emplear en los plásticos que envuelven el pan.
El plástico es un compuesto que se puede moldear mediante la presión o el calor y que se obtiene a través de un proceso de polimerización de resinas y sustancias obtenidas del petróleo y otros materiales. El plástico es un compuesto relativamente nuevo, pero que se ha convertido en indispensable tanto para la vida diaria de millones de personas como para todo tipo de industrias.
La primera sustancia que se puede denominar un plástico fue producida en el año 1860, pero no fue hasta principios del siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década, cuando se extendería su estudio, y con él, su aplicación a diversos usos e industrias. Esto dio lugar también a distintas variedades de plásticos, atendiendo a su composición, propiedades y fabricación. En el siguiente punto pasamos a ver los diferentes tipos de plásticos existentes.
Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos., del que os contamos cómo se clasifican y para qué tipo de productos se utilizan.
¿Cómo identificar los códigos?
El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características.
Tipos de plásticos
– PET (Polietileno tereftalato): El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
– HDPE (Polietileno de alta densidad): El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
– V (Cloruro de polivinilo): El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.
– LDPE (Polietileno de baja densidad): El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
– PP (Polipropileno): El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos.
– PS (Poliestireno): El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
– Otros: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
#Clasificación #los #Plásticos