La clasificación de la biodiversidad

La clasificación de la biodiversidad


Los seres vivos pertenecen a algo más amplio, que se conoce como la biodiversidad, aunque suponemos que eso ya lo sabías, por si acaso no sabes bien lo que es, se trata del conjunto de organismos que viven juntos en un entorno, por eso hay una clasificación de la misma que consta de plantas, animales, moneras, hongos y los protistas; pero hay más conceptos interesantes que debes saber dentro de la clasificación de la biodiversidad.

clasificación-de-biodiversidad

Concepto de biodiversidad

La biodiversidad se puede definir como el conjunto de organismos y seres vivos que pueblan determinada zona o ecosistema durante cierto período de tiempo. Mientras el ecosistema se refiere a todas las condiciones que rodean a una determinada zona, la biodiversidad se refiere exclusivamente a la flora y fauna que puebla el ecosistema.

El término biodiversidad puede ser empleado de forma muy amplia, abarcando grandes zonas e incluso la totalidad de la Tierra. Es decir, nos podemos referir a la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, también se puede usar este término para referirse a ecosistemas mucho más pequeños, por ejemplo señalar la biodiversidad de un bosque o una charca.

La biodiversidad está íntimamente relacionada con las características y condiciones de una determinada zona. Así, el clima, las precipitaciones, los vientos, la presión atmosférica, la calidad del suelo, o las propias características del paisaje, se encargan de modelar y reunir ciertas especies de seres vivos, que conformarán su biodiversidad.

Por otro lado, en la biodiversidad también entran en juego otros conceptos como las mutaciones, la evolución o la propia selección natural. La lucha por la supervivencia en el reino animal y vegetal también produce cambios en la biodiversidad. Muchas de las especies evolucionan precisamente en la dirección de desarrollar las características idóneas para asegurar su supervivencia: camuflajes, pinchos, venenos, agilidad en los árboles, poderosas mandíbulas, etc.

La biodiversidad es mayor donde se dan las condiciones de agua, luz o clima óptimas para la vida. Por ejemplo, en la selva Amazónica o en otros bosques tropicales existe una gran biodiversidad. Sin embargo, en otros climas y zonas más duras, como el desierto o el ártico, tienen una biodiversidad mucho menor ya que solo sobreviven las especies más fuertes.

Hay que señalar que la biodiversidad de una zona está en permanente cambio. A veces estos cambios son a corto plazo; otras veces son imperceptibles y solo se notan con el paso de muchos años. Por ejemplo, el deshielo de los polos está provocando cambios en la biodiversidad de la zona. También los animales y las plantas se van adaptando a los cambios que se producen en su medio, es lo que se denomina evolución y con ella, también evoluciona la biodiversidad.

Cabe citar que el hombre es uno de los principales culpables de los cambios en la biodiversidad de muchas zonas. Numerosas prácticas desempeñadas por el hombre son perjudiciales para los seres vivos. Todos aquellos procesos industriales que provoquen emisiones que contaminen el agua, la tierra o el aire, son susceptibles de modificar la biodiversidad.

Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento de las temperaturas medias del planeta, lo que redunda también en un cambio progresivo en los ecosistemas y en la biodiversidad. Muchas otras prácticas del hombre son perjudiciales para la biodiversidad, por ejemplo la tala de árboles o la caza indiscriminada de especies.

Características de la biodiversidad

Como ya hemos señalado, la biodiversidad es un concepto muy amplio, que engloba a todos los seres vivos del planeta, y es un término que se puede aplicar de una forma más global, por ejemplo nos podemos referir a la «biodiversidad del planeta». Sin embargo, también se puede hacer referencia a ella desde una perspectiva más local o focalizada, por ejemplo «la biodiversidad de un lago» o de cualquier zona.

Cuando hacemos referencia a la biodiversidad de un lugar en concreto nos solemos referir a él como un ecosistema. Es decir, un ecosistema tiene una determinada biodiversidad, que hacen a este ecosistema y a los seres vivos que lo pueblan únicos y diferentes respecto a cualquier otro.

La biodiversidad de un ecosistema viene marcada por numerosos factores, entre los cuales podemos citar la propia genética y la evolución de las especies para adaptarse al medio en el que viven. Es decir, el clima, el entorno y, cómo no, la acción del hombre, también influyen de forma decisiva en la biodiversidad.

Asimismo, la biodiversidad es clave en numerosos procesos relacionados con los flujos de materia y energía, y con los procesos atmosféricos y climatológicos de la Tierra, además de para garantizar un equilibrio sostenible entre las especies.

En general, se puede hablar de tres valores principales para medir la biodiversidad:

  • Riqueza: Es el número de elementos, especies o hábitats de la biodiversidad.
  • Abundancia relativa: La abundancia de determinado elementos respecto a los demás.
  • Diferenciación: Las diferencias existentes entre los diferentes elementos de la biodiversidad.

En el mundo existen millones de especies de seres vivos, y muchos más aún que se desconocen (cada día se descubren nuevas especies de ranas o insectos en zonas exóticas del mundo). ¿Cómo se hace para clasificar toda esta biodiversidad?

Clasificación de la biodiversidad

clasificación-de-la-biodiversidad-en-el-mundo

Desde hace siglos, los humanos sintieron curiosidad por los seres vivos y reconocieron su gran variedad. El estudio de esta biodiversidad requiere definir una serie de criterios mediante los cuales los organismos puedan ser ordenados.

Por ejemplo, según su altura y ramificación, es posible clasificar a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Sin embargo, también podemos agruparlas teniendo en cuenta si tienen o no flores. También se las puede agrupar según su utilidad y, entonces, clasificarlas en comestibles, medicinales, decorativas, etcétera.

Hasta el siglo XVII, los científicos utilizaron varios sistemas de clasificación basándose en las características externas de los seres vivos o su utilidad para los humanos. En esa época, el conocimiento de nuevas especies hizo que se tratara de establecer un criterio único de clasificación.

Clasificación de la biodiversidad según Linneo

clasificación-de-la-biodiversidad-segun-linneo

En el sistema de clasificación de Linneo, las especies y los géneros se reúnen en categorías superiores.

La familia es una agrupación de mayor jerarquía que agrupa géneros y especies de organismos que comparten ciertas características.

A su vez, las familias se agrupan en órdenes, éstos en clases, éstas en tipos y éstos en reinos.

Tradicionalmente se ha clasificado a los seres vivos teniendo en cuenta criterios morfológicos, es decir, relacionados con las formas de las estructuras de los organismos, y criterios fisiológicos, o referidos a las funciones vitales, como el tipo de nutrición, reproducción, desarrollo embrionario, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas algunas ciencias como la bioquímica han brindado nueva información que permite usar nuevos criterios para mejorar las clasificaciones.

Los 5 Reinos de la Biodiversidad

los-5-reinos-de-la-biodiversidad

Actualmente, la clasificación de los organismos está basada en la propuesta por el científico Robert Whittaker (1924-1980), quien en 1959 sugirió agrupar a los organismos en cinco reinos.

Esta clasificación está siendo revisada porque algunos científicos proponen agrupaciones de mayor jerarquía a la de los reinos, llamadas dominios, y otros especialistas proponen una organización de seres vivos diferente a la que Whittaker estableció: