Construcción de casas de madera
Viendo el precio actual que tiene la vivienda, cada vez es más frecuente que la gente apueste por hacer sus propias casas y para ello, la madera es el material elegido, ya que se puede adaptar y estructurar muy bien. Para ello, debes de tener clara qué madera vas a usar, un buen diseño con unos planos hechos por un arquitecto y tener en cuenta la zona donde piensas construirla, tanto por el terreno como por la humedad.
Puede que te haya provocado curiosidad como poder construir tu casa desde cero, pero para poder hacerlo bien y poder tener una vivienda digna debes de tener en cuenta varias partes, desde los materiales que tienes para poder hacerla, unos buenos planos que te aseguren una casa formidable y contar con el espacio suficiente para poder desarrollar tu idea.
El terreno que necesitas para construir casas de madera
Una de las cuestiones que debemos plantearnos antes de construir casas de madera es el terreno dónde vamos a hacer la construcción. Básicamente debemos fijarnos en estas cuestiones:
- El terreno debe estar correctamente nivelado y adaptado
- Los cimientos deben ser ligeros
- Debe ser óptimo para la estructura de la casa
Los mejores materiales para construir casas de madera
Como te puedes imaginar, el material más importante de la construcción es la madera. Con ella vamos a hacer la base de la casa que después vamos a cubrir con el suelo que deseemos. Lo mejor es utilizar materiales de primera calidad para que la madera sea robusta y la casa nos dure mucho tiempo intacta.
Los planos perfectos para que puedas construir casas de madera desde cero
Los planos de la casa de madera que vas a construir son lo más importante porque van a ser nuestra guía para todo el proceso de construcción. Si no tienes mucha idea de construcción, lo mejor es que consultes a un arquitecto o constructor que tenga experiencia en este tipo de casas y que te eche una mano con los planos. También están muy de moda las casas de madera prefabricadas en las que ya vienen indicados los planos de la misma casa y las instrucciones detalladas para su construcción.
El proceso de construcción de casas de madera por parte
Lo primero que tenemos que tener son las piezas de madera y después cortarlas para tenerlas con las dimensiones deseadas. También es importante que según se vayan cortado, se vayan apilando en orden. Puedes numerar las piezas con un lápiz para saber dónde va cada una sobre el plano que tenemos. Primero colocamos los cimientos de madera y después levantamos los muros de dentro hacia fuera. Para hacerlo utilizamos mesas que estén a 90 cm del suelo y se van ensamblando. Los muros que se han ensamblando solo llevarán una cara montada porque la otra tiene que quedar libre para montar las instalaciones (el friso, el yeso…). Estos muros tienen una composición diferente que depende de si los muros son verticales o si van a ser utilizados para el tejado.
A continuación tenemos que utilizar el hierro para ensamblar los chasis de la vivienda y sobre ello va a ir el bastidor que se deja con un agujero y en la parte de arriba se une el chasis con la estructura de la madera. Después, se coloca encima la cubierta con ayuda de una grúa y ya podríamos empezar a montar las instalaciones y la carpintería. La parte exterior de los muros se termina con la lana de roca para preparar el aislamiento de la casa. Algo importante que también tenemos que tener en cuenta para la construcción de una casa de madera es el revestimiento del interior para protegerla de posibles incendios. Uno de los materiales más utilizados es el cartón mezclado con el yeso. Por otro lado, para el exterior de la casa es necesario utilizar materiales que protejan tanto del sol como de la humedad. Porque debes saber que aunque tu casa sea de madera, no tienes por qué solo utilizar este material.