Criaturas bioluminiscentes: 19 animales que brillan en la oscuridad

Criaturas bioluminiscentes: 19 animales que brillan en la oscuridad


Lo primero que debemos saber es que es una criatura bioluminiscente. Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos, este fenómeno se produce como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por la enzima luciferasa. Realmente, se trata de una transformación directa de la energía química en energía lumínica. Lo que mucha gente no sabe, es que hay animales que brillan en la oscuridad, como escorpiones en medio del desierto, algunos calamares que viven en el fondo del mar y las luciérnagas, que lo usan para comunicarse entre ellas.

Medusa Arco Iris

La Medusa Arco Iris, fue descubierta a principios de este mes de marzo del, fue localizada cerca de un embarcadero en la isla Australiana de Tasmania.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-medusa-arco-iris

La Medusa Arco Iris, es relativamente grande para lo que suelen ser este tipo de animales, mide alrededor de unos 13 cm, es increíblemente débil y delicado, ya que sólo con en roce de una red es posible romperla.

La bioluminiscencia de esta medusa sirve de ?grito de alarma? cuando el animal necesita ayuda. Cuando este animal se ve atrapado por un depredador, su única vía de escape consiste en iluminarse y atraer la atención de algún bicho más grande, que pueda atacar a su atacante y librarle de ella.

Hongo Panellus Stipticus

Es increíble como la naturaleza no deja de sorprendernos y como se llega adaptar para sobrevivir. Provenientes de América del Norte y extendiéndose a través del mundo, crecen en las maderas en descomposición.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-luciernagas

Aunque sus descubrimiento datan de los años 1700, en Francia, rápidamente se extendió por todo el mundo, aunque parece ser que no era tan desconocida, ya en Indonesia se utilizaban como antorchas en la oscuridad.

Estos hongos, al igual que muchos animales que tienen la capacidad de emitir luz, lo hacen para su propio beneficio . Los animales al sentirse atraídos por la luz bioluminiscente, tocan los hongos, llevándose las esporas a otros lugares lejanos.

Los Panellus stipticus tienen un detalle bastante peculiar, y es que su luz la emiten las 24 horas del día, aunque siendo menos identificable cuando presenta el ambiente mucha luz, no dependen de un simbionte o parásito, sino que los hongos emiten luz propia mediante reacción química, aunque todavía no se sabe con certeza cómo lo hacen.