¿Contamos contigo?

Martin Luther King dijo «si supiera que el mundo se acaba mañana, todavía plantaría un árbol». Hay quien puede interpretar esta idea como absurda ¿para qué hacer algo si (dicen) “que se acaba el mundo mañana”?

Afortunadamente, hay millones de personas, miles de organizaciones, que piensan lo mismo que Martín Luther King: no se conforman con discursos apocalípticos, no se resignan ante problemas “demasiado grandes o difíciles”, y hacen oídos sordos a quien proclama, probablemente bajo algún tipo de interés, que “la acción individual o colectiva no sirve para nada”. En Greenpeace estamos con quienes eligen “plantar el árbol”, con quienes quieren ser semillas de esperanza para conseguir un mañana diferente, con todas esas personas soñadoras, valientes, comprometidas, que viven en el presente y deciden actuar hoy, y que se responsabilizan del mañana actuando ahora. Y hoy, para todas ellas, como cada 5 de diciembre, celebramos el Día del Voluntariado.

El voluntariado existe precisamente para canalizar y colectivizar las ganas de toda esa gente que quiere “hacer cosas”, algo, lo que sea, lo que pueda, que simplemente quiere sumar para construir esa esperanza, no esperando milagros, si no todo lo contrario: trabajando, dedicando tiempo, ideas, cabeza, manos y corazón, es decir, haciendo voluntariado.


¡Quiero ser [email protected]!

Y en ese hacer, en el voluntariado de Greenpeace caben muchas cosas y muchos tipos de voluntariado, con diferentes niveles de compromiso, para diferentes habilidades y disponibilidades.

En nuestro equipo contamos con personas capaces de salir a la calle a convencer a otras de la importancia de acabar con los combustibles fósiles o de proteger los océanos; contamos con grandes divulgadores, comunicadores y formadores, que igual te hablan de las bondades de las renovables como te enseñan a bloquear una fábrica. Tenemos voluntariado especializado en la gestión de redes sociales, que multiplican los mensajes y aumentan nuestra capacidad de llegar a más lugares. Personas que se dedican al propio funcionamiento de los equipos, coordinando, acogiendo, cuidando, escuchando y dialogando. Contamos también con quien colabora utilizando su experiencia y formación profesional, especialistas para actuar en actividades concretas como en educación, traducción, comunicación audiovisual, transporte… Y también quien lo hace simplemente ofreciendo su tiempo, sus ganas, poniendo su cuerpo o incluso arriesgando su libertad para ayudar en lo que haga falta y cuando sea necesario, y haciéndolo son piezas claves para cualquier actividad.

Contamos con personas que organizan charlas, performances, protestas, que elaboran juegos, vídeos, contenidos o informes, y que se reúnen con políticos o forman alianzas con otros colectivos y asociaciones con las que trabajar juntos, compartir luchas y salir a la calle para transformar su entorno.

Desliza para ver todas las fotos de la galería:

Tour Renovables en tus manos YA
Mesa informativa sobre renovables en Puerta del Sol
Black Friday: Montañas de residuos en el centro de Madrid
Encuentro de voluntariado de Greenpeace España

Pero el voluntariado no solo es un acto de dar, sino también de recibir. En Greenpeace los voluntarios y voluntarias tienen la posibilidad de aprender nuevas habilidades de todo tipo, gracias a las decenas de formaciones disponibles cada año. Desde conocer mejor las campañas de Greenpeace a aprender cómo diseñar tu propia campaña en el ámbito local y/o regional; pasando por todos los cursos que generan que muchas personas se conviertan en incidentes políticos, portavoces, escaladores, monitores de campamentos o hasta en formador de formadores.

Greenpeace cuenta con personas voluntarias que llevan muchos años en la organización, y que acompañan desde su veteranía a las que acaban de llegar para recorrer un camino de aprendizaje y activismo. Así, el voluntariado es un movimiento en el que personas pasan de “estar solas” a encontrar a otras personas con las que formar una comunidad de acción, una red de apoyo, donde la movilización ciudadana y la acción directa no violenta son herramientas clave para que mañana “no se acabe el mundo”.

Gracias a todas por dejarnos contar con vosotras y ser parte de Greenpeace. Gracias por seguir construyendo esperanza juntas. Feliz día del Voluntariado.


Y a ti, que nos estás leyendo y que aún no has dado el paso de unirte al voluntariado, queremos contar contigo para pasar a la acción. Cuantas más personas nos unamos y organicemos, más lejos llegaremos. Si tienes tiempo y motivación, te estamos buscando. Greenpeace es el sitio idóneo para encontrar a otras personas como tú, personas que quieren lograr que nuestro planeta sea un lugar donde vivir en paz y en armonía con el medioambiente.

Únete a Greenwire, nuestra plataforma para conectar a la comunidad de voluntariado y personas interesadas en Greenpeace, y asiste a la próxima reunión de bienvenida (online) el próximo 15 de diciembre a las 19:00 (hora peninsular).

¿Contamos contigo?

 

Source link

#Contamos #contigo

Contestar

Your email address will not be published.

veinte + 10 =