Más de 100 localidades, en lucha contra las macrogranjas
  • La vida de muchos pueblos se está viendo golpeada por el impacto de las macrogranjas. Greenpeace, junto con otras organizaciones nacionales e internacionales, movimientos ambientales y más de 70 plataformas vecinales, es parte de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, ahora en plena semana de lucha contra este modelo insostenible de fabricación de carne, leche o huevos, que amenaza el clima, la biodiversidad, el agua, la salud y el bienestar animal.

Resulta muy bucólico ahora que es otoño imaginarse viviendo en un pueblo de alguna zona rural. Días grises, chimenea humeante, hojas caídas, colores amarillos, naranjas y marrones. Sales a pasear y hueles a tierra húmeda, a bosque y a naturaleza, a chasca. Mmm… Y piensas: «¡Jo, qué suerte vivir en un pueblo!» Pero no tienen esa suerte los pueblos que se ven amenazados por proyectos de ganadería industrial en los que salir a pasear se convierte en una odisea de malos olores y moscas, donde beber agua del grifo puede resultar peligroso, y donde el ambiente del pueblo está tan polarizado que casi ni apetece ir al bar.

Así viven muchos de los municipios que están participando en esta semana de lucha contra la ganadería industrial para denunciar y visibilizar las consecuencias que están viviendo debido a la expansión de las macrogranjas, una semana de protesta que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre organizada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. Greenpeace, junto con otras organizaciones nacionales  e internacionales, movimientos ambientales y más de 70 plataformas vecinales, es parte de esta Coordinadora y ha participado activamente en esta jornada reivindicativa.

 

«…salir a pasear se convierte en una odisea de malos olores y moscas, donde beber agua del grifo puede resultar peligroso, y donde el ambiente del pueblo está tan polarizado que casi ni apetece ir al bar»


Esta es ya la segunda edición de la Semana de Lucha y en esta ocasión
120 localidades de 11 Comunidades Autónomas se han sumado a esta convocatoria. Mientras que en los pueblos afectados la gente ha salido a concentrarse en los entornos de las granjas o en lugares simbólicos o emblemáticos relacionados con estas, en las ciudades se han llevado a cabo charlas, mesas informativas, presentación de escritos solicitando moratorias, performances, concentraciones, flashmobs, marchas, talleres… Pero en todas ellas había un elemento común, la demanda de #StopGanaderíaIndustrial y #NiEnTuPuebloNiEnElMio.

La semana de lucha en imágenes

Desliza para ver todas las imágenes. 




















 

Un problema cada vez más extendido

Cabe destacar que esta semana de protesta se ha caracterizado por ser una jornada descentralizada para amplificar la voz de los municipios afectados, para visibilizar que el problema no está localizado en un sitio, sino al contrario, que está muy extendido, y que la oposición y el rechazo en los diferentes territorios es fuerte pese a que estas macrogranjas se construyen en pueblos pequeños, y que en las ciudades se solidarizan con esta lucha y la sienten como propia aunque no se vean afectados de manera tan directa. 

La Semana de Lucha todavía no ha acabado, y aún puedes sumarte descargándote los materiales y haciéndote una foto en un lugar significativo para apoyar la lucha contra las macrogranjas. O bien firmar nuestra petición de ¡Macrogranjas No! si todavía no lo has hecho.

FIRMA: MACROGRANJAS NO

 

Source link

#Más #localidades #lucha #contra #las #macrogranjas

Contestar

Your email address will not be published.

16 + cinco =