La energía del cole, un ejemplo de comunidad energética hecha realidad

🎉¡Felicidades!

Hoy es un dia muy especial para Greenpeace y todas las personas que luchamos por un sistema enerǵetico más justo, más limpio, sostenible, más barato y en manos de la gente. Porque entendemos que reemplazar el actual sistema corporativo -especulativo, injusto, caro y excesivamente centralizado, basado en combustibles fósiles y nuclear,  y ajeno a las necesidades energéticas de las personas- es fundamental y prioritario para frenar el catastrófico cambio climático que vivimos y para aliviar las crecientes desigualdades sociales que provoca.

 

Tres años de incubación

Han pasado 3 años desde que La Energía del cole ganó el Renovathon de Greenpeace y ha recorrido un camino ilusionante y a veces incierto para pasar de ser una visión esperanzadora a un proyecto hecho realidad: tener una comunidad energética recién constituida legalmente y con una instalación solar de 42 kW instalada sobre el tejado del cole con la que aprender a entender, usar y ahorrar la energía, autoconsumir, compartir y  disfrutar de energía renovable para el pueblo de Arroyomolinos de León (madres, padres, abuelas/os, niñas y niños como protagonistas del cambio social y energético). La comunidad energética se llamará “Arroyo Alumbra” y hoy sale a la luz. 

Si en anteriores blogs te hemos compartido los momentos clave de este proyecto (echa un ojo aquí 👇)

  • Renovathon, el hackaton de Greenpeace contra la pobreza energética
  • Recuperando el club de toda la vida… y ahora con la energía
  • ¿Y si el tejado del cole es la solución a la factura de la luz de medio pueblo?: una visión para cambiar la vida de la ciudadanía de cualquier pueblo /barrio de españa
  • Lanzamiento del crowdfunding solidario para conseguir la financiación colectiva que necesitaba el proyecto
  • Éxito del Crowdfunding Energía comunitaria 1- Oligopolio energético 0: escuelas y niños del presente enseñando a cultivar energía: primera comunidad energética que será financiada mediante crowdfunding en españa
  • Comunidades energéticas: cultivar tu propia energía. La metáfora del manzano para entender lo que es una comunidad energética.

Hoy os contamos brevemente el camino construido por Greenpeace para llegar hasta aquí, acompañando a este replicable y potente proyecto.

 

Greenpeace, apostando por la democratización de la energía

2015-2018- Campañas de Energía Ciudadana: impulsamos diferentes proyectos para contribuir a sembrar en el imaginario político y social nuevas formas de participación ciudadana más allá de cambiarse de comercializadora eléctrica. También para ganar la batalla política del impuesto al sol y del derecho europeo ciudadano a participar en el sistema eléctrico tanto de forma individual como colectiva (comunidades de energías renovables). Energía colaborativa y Desatando el Potencial de la Energía Renovable Comunitaria.

2019- Tour Rainbow Warrior: realizamos diferentes talleres por toda españa de escucha social con diferentes colectivos para definir los retos que sería necesario ver superados gracias a las energías renovables. Pobreza energética y mujeres como agentes de cambio aparecen como ideas poderosas con las que avanzar. 

2020-Renovathon: Convocamos un hackathon nacional online (Renovathon), un maratón de inteligencia colectiva para inventar el mejor prototipo que resuelva un reto demandado por la sociedad: Cómo crear una bolsa de excedentes de energía renovable para erradicar la pobreza energética, especialmente entre mujeres. Seguimos construyendo hacia la democratización de la energía. 

🏆La enerǵia del cole gana el Renovathon: convertir al cole con su tejado en semillas de aprendizaje para ahorrar, autogestionar y compartir la energía renovable empoderando a las mujeres, niñas y familias del pueblo en el proceso.

 

¡Manos a la obra! Toca aprender y superar incertidumbres

2020- Fase de maduración de la idea: 
Entre el equipo ganador -Bosco, Nuria, Jose, Erika y Beatriz, personas normales con ganas de construir un mundo mejor- Bosco se ofrece para llevar la idea a su pueblo Arroyomolinos de León (Huelva), donde ya tienen un colegio Ecoescuela con alumnado, AMPA y consejo escolar muy comprometido con la sostenibilidad. ¡Tienen hasta patrullas medioambientales de alumnos velando por la eficiencia energética del colegio!.

El equipo, con el acompañamiento y facilitación de Greenpeace, comparte diversas mentorizaciones con diferentes actores del ámbito energético, social, ecofeminista….(IDAE, Megara, ESF y APE, otros) para entender las numerosas dimensiones a cuidar, las dificultades que entraña realizar un proyecto así en un panorama de legislación insuficiente y confusa, sin fórmulas o modelos ni experiencias claras que imitar. 

2021- Crowdfunding: El proyecto decide lanzarse a la búsqueda de financiación solidaria colectiva con un crowdfunding para poder comprar las placas fotovoltaicas y atender la dinamización tecnico-social del proyecto, que se cierra finalmente con éxito, 29.052€ donados y otros 33.000€ en placas fotovoltaicas y asesoria de ingenieria.

 2022-Área legal, social y técnica: el equipo afronta diversos frentes desconocidos: 

  • Dinamización social: Avanza el trabajo de dinamización social para crear un grupo motor que velará por su coordinación y éxito. Proceso para tejer red, animar, descubrir aliados cruciales (Consejo Escolar, AMPA Juan Ramón Jimenez, Asociacion MUTY y Ayuntamiento); profundo trabajo de dinamización social, se organizan talleres de aprendizaje de energía, de eficiencia y ahorro, de entender las facturas y mercado eléctrico (todas las personas se empoderan, tomando las riendas y las ganas de participar en la comunidad).
  • Cesión de cubierta del Ayuntamiento: se consigue la cesión temporal de la cubierta del colegio para nuestra instalación fotovoltaica.
  • Trabajo técnico: reuniones con la ingeniería para analizar la viabilidad y necesidades para la instalación de las placas en el tejado (redacción del proyecto técnico, legalización y dirección de obra); reuniones con el ayuntamiento para requerimientos, papeleos varios que la ingeniería resuelve volcada en el proyecto.
  • Trabajo jurídico (creación formal de la comunidad energética): es necesario formalizar la figura jurídica exigida por ley para el ejercicio de la actividad de la comunidad; las personas socias debaten y deciden constituirse bajo la figura de Cooperativa de Consumo y construyen colectivamente el propósito y modelo de gobernanza, los criterios de participación y reparto del autoconsumo colectivo, etc (estatutos)

2023-??:  Éxito y proyección: Estamos seguros de que esta comunidad triunfará en su viaje para mejorar las vidas de las personas del pueblo, conquistando este nuevo espacio ganado del derecho a generar, consumir, almacenar, distribuir y compartir la energía. Tampoco dudamos que seguirá enfrentándose a nuevas barreras y zancadiillas inútiles por aquellos que pretenden frenar esta revolución energética en manos de la ciudadanía.

Esperamos  que el haber contribuido a abrir camino sirva de modelo para replicar y mejorar este proyecto y que pronto otros muchos coles y colectivos cultiven pronto su propia energía por toda España y otros países.

 

¿Curiosidad por hacer tu propia comunidad energética?

Si has llegado hasta aquí, eres una persona inquieta y te preguntas cómo replicar algo similar en tu cole, barrio o pueblo no lo dudes y ponte a ello. Aquí algunos pasos resumidos: 

  1. Anima e informa, Busca y descubre gente interesada con la que promoverla!, 🧑🤝‍Amigas/os, asociación, equipo de fútbol, rugby, madres, grupo de consumo, colectivo, ayuntamiento o empresas (pymes)… aquí cabemos todas las personas.  La diversidad suma.
  2. Investiga, hay muchas iniciativas por toda España (y el mundo). Busca la que mejor se adapte a tu territorio, posibilidades y necesidades. Contacta y pregunta, no te cortes, pide ayuda!.
  3. Decide con tu colectivo cuál será vuestra visión, dónde queréis llegar, qué queréis hacer, por qué y para quienes.
    Ejemplo: queremos tener mayor autonomía energética en mi pueblo, disfrutar de generar nuestra propia energía limpia, aprender a usarla, ahorrarla, compartirla con las personas más vulnerables, y vender los excedentes incluso; promoviendo proyectos de energías renovables, montando un huerto solar, un molino eólico como este, un salto hidráulico, una red de calor u otras alternativas como estas.
  4. Organizaos internamente: Crear distintos grupos de trabajo para avanzar en la parte formal (jurídica-administrativa), de comunicación,  técnica y económica llegado el caso.
  5. Ser creativos: Si el proyecto necesita financiación: busca financiación interna o externa (socios/as, colaboradores/as, Ayto, subvenciones,  banca ética, crowdfunding, crowdlending, etc).
  6. Disfrutad: Cada comunidad recorre su propio camino y destino, construyendo y descubriendo comunidad y procesos, diversidad, inventando nuevos retos, para al llegar finalmente al destino y disfrutar de sus numerosos beneficios. Y por qué no reinvirtiendolos en la propia comunidad con nuevos proyectos. No hay límites.
  7. Felicitaros: Disfrutar de la producción limpia renovables y de una redistribución del poder y la riqueza justa es un maravilloso éxito.

¡Da el paso, Crea o Únete a una comunidad energética! ¡Crea red!

 

🤔¿Quieres saber más? Enlaces útiles

Aquí te dejamos algunos enlaces útiles: 

Rescoop: diferentes documentos

Source link

#energía #del #cole #ejemplo #comunidad #energética #hecha #realidad

Contestar

Your email address will not be published.

1 × cuatro =