Ya es oficial: la invasión de Rusia no puede justificar nuevas infraestructuras fósiles

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha afirmado en su nuevo World Energy Outlook (WEO) publicado esta semana que nos encontramos en un punto de inflexión histórico para la transición energética: la solución a la crisis climática, energética y de precios actual es sustituir rápidamente los combustibles fósiles contaminantes y caros por energía limpia y un uso más inteligente de la energía. Por primera vez, la demanda global de combustibles fósiles muestra un pico o una meseta en todos los escenarios del WEO, informe de referencia para gobiernos e industria a nivel global. En particular, prevén como las exportaciones rusas caen significativamente a medida que el orden energético mundial se reconfigura.

El camino para lograr el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París, detallado en el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050 (NZE) del informe, sigue siendo árduo pero aún alcanzable. Aunque no con las políticas actuales. Para conseguirlo, será necesario triplicar el gasto en energías limpias e infraestructuras para su aprovechamiento para 2030, junto con un cambio hacia una inversión mucho mayor en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

En vísperas de las cruciales conversaciones sobre el clima en la COP 27 en Sharm El-Sheikh, el World Energy Outlook de la IEA continúa dejando muy claro: ‘Nadie debería imaginar que la invasión de Rusia puede justificar una oleada de nuevas infraestructuras de petróleo y gas en un mundo que quiere alcanzar emisiones netas cero en 2050′. El mayor desafío energético al que nos enfrentamos en este momento es la amenaza de un cambio climático catastrófico. La mejor y más rápida manera de abordar las crisis interconectadas del coste de la vida, la seguridad energética y el clima a las que nos enfrentamos en todo el mundo, pero especialmente en los países más expuestos al cambio climático, es invertir en eficiencia energética para reducir la demanda de combustibles fósiles, y acelerar masivamente el despliegue global de energías renovables de forma respetuosa con las personas y la biodiversidad.

Precisamente para impulsar las soluciones al cambio climático y  al aumento de precios de la energía ligados a la dependencia de los combustibles fósiles, desde Greenpeace estamos realizando el tour “Renovables en tus manos YA. Es posible. Es el momento por varios municipios de España acercando a la ciudadanía todas las opciones que tienen para participar de forma directa en el despliegue del ahorro y de las energías renovables respetuosas con las personas y la biodiversidad. También estamos exigiendo el compromiso de las administraciones para que España sea eficiente y 100% renovable de forma participada para 2040. Entre el 28 y el 30 de octubre Greenpeace estará en Valencia (ver abajo cartel de actividades) con una exposición interactiva y con charlas abiertas al público sobre cómo hacer autoconsumo y comunidades energéticas y otra sobre cómo descarbonizar la climatización de tu casa. 

 

TOUR RENOVABLES EN TUS MANOS YA

 

Source link

#oficial #invasión #Rusia #puede #justificar #nuevas #infraestructuras #fósiles

Contestar

Your email address will not be published.

3 × uno =