Thom Yorke, pone música y voz en defensa de los tiburones – ES


Greenpeace ha publicado con motivo del Día Internacional de la Conciencia por el Tiburón (Shark Awareness Day) un videoclip animado con música y voz de Thom Yorke, vocalista y compositor de la mítica banda Radiohead.

El vídeo The Lonely Shark, animado con tecnología 3D, narra la historia de Valeria y Sofía, dos hembras de tiburones separadas de manera trágica por culpa de la pesca de palangre, uno de los métodos de pesca industrial más dañinos para la biodiversidad marina en el Atlántico Norte.

Thom Yorke es un gran defensor del medioambiente y de diferentes causas sociales. Ha colaborado en múltiples ocasiones con Greenpeace, cediendo sus canciones y componiendo música específicamente para la organización, como en el vídeo Hands off the Antarctic hace tres años.

En esta ocasión, The Lonely Shark pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner freno a la sobrepesca, que esquilma gravemente los océanos y que afecta especialmente a algunas especies de tiburones.

Vídeo descargable aquí.

Greenpeace ha revelado en un informe que las flotas pesqueras de la Unión Europea de España y Portugal pescan constantemente en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte utilizando palangre. El informe, Tiburones en Extinción: Cómo las flotas pesqueras de la UE impulsan el comercio mundial de tiburones [1], también revela que, en un día de pesca promedio en el Atlántico Norte, se pueden encontrar más de 1.200 km de sedal, la distancia entre Madrid y París, de las que cuelgan un número de anzuelos estimados entre las 15.000 a 28.000 unidades

 

Foto y vídeo de tiburones capturados en el Atlántico Norte disponibles AQUÍ

Informe EN PROFUNDIDAD AQUÍ

 

Los tiburones son fundamentales dentro de la red trófica marina y su papel como gran depredador es especialmente importante para mantener la salud de las comunidades marinas. Al desaparecer los grandes tiburones, a menudo se dan cambios tróficos imprevistos, lo que crea unos ecosistemas más desequilibrados con depredadores menores sin control.

Los tiburones son una de las especies más amenazadas del mundo, con 17 especies en peligro de extinción, como el tiburón marrajo. Este animal tiene unas características biológicas que los hacen más vulnerables con una camada de 4 a 16 crías después de un período de gestación de 15 a 18 meses y con un ciclo de desove cada 3 años.

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.