¿Cómo proteger a los tiburones? – ES


El mercado de productos derivados del tiburón se ha expandido rápidamente, impulsando la demanda de capturas y diezmando las poblaciones de tiburón que realizan funciones vitales para los océanos. Mientras tanto, la salud de los océanos se resiente en un momento de crisis climática y las comunidades costeras se ven afectadas.

Palangrero en el Atlántico Norte. © Kajsa Sjölander / Greenpeace

Resolver esta confluencia de problemas es un reto monumental que requerirá un enfoque transformador y colaborativo para proteger los océanos. Un Tratado Global de los Océanos ambicioso puede hacer precisamente eso: poner la conservación en el centro de la gobernanza de los océanos y proporcionar los mecanismos necesarios para crear áreas marinas protegidas que den a los tiburones el respiro que tan urgentemente necesitan. Sin este tipo de acción decisiva, los tiburones, nuestros océanos y quienes dependemos de unos océanos sanos seguiremos sufriendo unas consecuencias cada vez mayores.

¿Qué medidas tendría que incluir un Tratado Global de los Océanos para ser ambicioso?
#1

Crear zonas con protección total para los hábitats críticos, incluidas las zonas de cría.

#2

Garantizar que todas las actividades humanas, incluidas las pesqueras, se evalúen estrictamente.

#3

Mejorar la coordinación entre los organismos regionales de pesca para conservar los tiburones y otras especies migratorias.

#4

Facilitar la recopilación de más y mejores datos sobre las especies migratorias y de toda la vida marina en alta mar.

#5

Cuando los datos sean insuficientes, deben establecerse medidas de precaución para evitar la sobrepesca de tiburón, en consonancia con su alta vulnerabilidad.

#6

Exigir a los barcos una recogida de datos obligatorios de cada descarte de tiburón (incluidas las especies con prohibición de retención) en los cuadernos de bitácora, así como la notificación de la misma.

#7

Mejorar las disposiciones de seguimiento, control y vigilancia, especialmente aumentando la cobertura por observadores de las flotas de palangre para garantizar el cumplimiento de las disposiciones adoptadas para proteger a los tiburones.

#8

Exigir que todos los tiburones lleven las aletas adheridas de forma natural, prohibiendo así el corte de aletas a bordo de los buques, la retención, el transbordo y el desembarco de aletas.

Pide al Gobierno que apueste por un Tratado de los Océanos ambicioso

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.