Reactivo a votación taxonomía – ES


  • La organización ecologista considera lamentable que el Parlamento Europeo haya cedido finalmente a las presiones de los lobbies nucleares y gasísticos
  • 328 diputados han votado a favor de incluir el gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles en la taxonomía
  • Este resultado supone un duro golpe a la necesaria apuesta por las energías renovables y la  transición energética
  • Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión y, de no tener éxito, presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo

Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE, la taxonomía, después de que el Parlamento Europeo no haya reunido hoy los votos suficientes para bloquear el controvertido plan de la Comisión.

278 eurodiputados votaron en contra de la etiqueta sostenible para el gas y la energía nuclear, 75 menos de los 353 votos necesarios. 

Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE, ha declarado: «Es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales. Los vergonzosos acuerdos de la Comisión Europea en nombre de las industrias de los combustibles fósiles y la energía nuclear no les ayudarán. Nos sentimos inspirados por los activistas del clima aquí en Estrasburgo esta semana y confiamos en que los tribunales echarán por tierra este lavado verde con motivaciones políticas, ya que infringe claramente la legislación de la UE».

Desde Estrasburgo, Meritxell Bennasar, coordinadora de la campaña de Recuperación Verde y Justa en Greenpeace España declara“Esto es uno de los mayores lavados verdes de la historia europea, es increíble que el Parlamento europeo considere como sostenibles la energía nuclear y el gas fósil. Es lamentable que el Parlamento Europeo se haya doblegado a las presiones de algunos países y de los lobbies nucleares y gasísticos. Esto va a retrasar la tan necesaria transición energética”

 

Próximos pasos

Antes de que la demanda tenga lugar, Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión. Una vez finalizada ésta y si su resultado es negativo, Greenpeace presentará su demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.