Los productos cosméticos contaminan las aguas


Si te consideras una persona concienciada con el medio ambiente, este artículo sobre cómo contamina el mundo de la cosmética a los mares, a los ríos y a la naturaleza en sí misma puede dejarte verdaderamente conmocionado y con ganas de cambiar las cosas. ¿Nos acompañas?

Los pequeños pasos de unos pocos se van convirtiendo en mareas y consiguen grandes cambios a nivel internacional. Así lo vemos hoy día en cómo, poco a poco, las marcas de cosmética van apostando por productos cruelty free -no testando sus productos en animales- y otras van sumando a sus lineales  algunos productos veganos -no tiene ingredientes de procedencia ni producción animal-. La aparición de productos naturales supone un aliento de esperanza, es poder pensar que otra cosmética es posible, así que ¿conseguiremos que haya una apuesta global por una cosmética más limpia?

Cosmética natural ¿es posible?

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo puedes hacer tus propios cosméticos naturales en casa, que ya hay perfumes de lujo totalmente naturales, hemos hablado de champús veganos, de sales… Hoy nos toca meternos de lleno en la cosmética natural.

La cosmética natural es posible, la cosmética respetuosa con el medio ambiente y con tu piel existe. Puedes encontrar marcas muy interesantes y accesibles. Una de ellas es Secretos del Agua que se trata de una marca de cosmética botánica, en la que incluso son ellos mismos quienes plantan sus propios ingredientes. Definen sus productos como un sistema de belleza verdadero, sin tener que someter a la piel o al cabello a ningún tipo de agresión y, a su vez, sin dañar el entorno natural para su creación.

Dentro de este mundo de cosmética natural puedes encontrar productos para todas las zonas: productos faciales naturales, para el cuerpo, cabello, tratamientos específicos y remedios integrativos entre otros. Puedes cuidarte, cuidando tu entorno.

3 Ingredientes cosméticos muy contaminantes

Os voy a hablar solo de tres ingredientes cosméticos que afectan tanto a los mares como al agua dulce para no hacer este artículo realmente extenso, pero son muchos más y podéis encontrar fácilmente estudios sobre la salud de la naturaleza tras el efecto de los productos cosméticos:

Parabenos

Los parabenos son uno de los ingredientes con peor reputación que hay a nivel popular pero, también, muchísimas personas siguen apostando por ellos. En esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en su efecto sobre el mar y no sobre el ser humano.

En base a un estudio realizado por la Universidad de Córdoba junto con la Universidad de Islas Baleares se demostró cómo, los restos de parabenos que llegan al mar tras el uso de pastas de dientes o champús, afectan directamente al ecosistema acuático.

Otro estudio realizado en Estados Unidos mostró cómo hay una alta concentración de parabenos y sus metabolitos en los organismos marinos. Concretamente estudiaron 121 muestras de tejido de ocho especies de mamíferos marinos recolectadas a lo largo de las aguas costeras de Florida, California, Washington y Alaska. Por ejemplo, encontraron altas concentraciones de esta sustancia nociva en los hígados de osos polares y delfines.

Micropartículas de plástico

¿Sabías que se encuentran en los exfoliantes, por ejemplo? La FAO dice que en 2050 habrá más microplásticos en el mar que peces. Estos microplásticos son ingeridos por peces y aves, con las consecuencias mortíferas que eso supone. A la par que ya hay microplásticos en los alimentos que ingerimos (peces) y en las aguas que ingerimos, e incluso se ha demostrado en un estudio realizado en Italia que hay microplásticos en placentas humanas.

Triclosán

Es un ingrediente totalmente desaconsejado pero aún así sigue apareciendo en pastas de dientes, jabones de manos, corporales y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos compactos, maquillajes y productos para la higiene de las uñas. La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Coruña publicaron un estudio de que este componente estaba afectando a las algas, lo que supondría también un efecto directo sobre el equilibrio del ecosistema.

También se produce una sobreproducción de especies reactivas de oxigeno, lo que se traduce en «estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, acidificación, despolarización de la membrana mitocondrial y, finalmente, muerte celular«.

Fuentes

Si quieres conocer con más detalle los datos que te hemos compartido en este artículo, aquí tienes las fuentes para leer los estudios al completo:

  1. García-Valverde, MT; Rosende, M; Lucena, R; Cárdenas, S; Miró, M. Lab-on-a-Valve Mesofluidic Platform for On-Chip Handling of Carbon-Coated Titanium Dioxide Nanotubes in a Disposable Microsolid Phase-Extraction Mode. ANALYTICAL CHEMISTRY.
  2. Jingchuan Xue, Nozomi Sasaki, Madhavan Elangovan, Guthrie Diamond, and Kurunthachalam Kannan. Elevated Accumulation of Parabens and their Metabolites in Marine Mammals from the United States Coastal Waters. Environmental Science & Technology 2015 49 (20), 12071-12079. DOI: 10.1021/acs.est.5b03601
  3. Antonio Ragusa, Alessandro Svelato, Criselda Santacroce, Piera Catalano Valentina Notarstefano Oliana Carnevalic Fabrizio Papa Mauro Ciro Antonio Rongioletti Federico Baiocco Simonetta Draghia Elisabetta D’Amore Denise Rinaldo Maria Mattae Elisabetta Giorginic. Plasticenta: First evidence of microplastics in human placenta. Science Direct.
  4. FAO. 2021. Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome.
  5. Miguel González-Pleitera, Carmen Rioboo, María Reguera, Isidro Abreu, Francisco Leganés, Ángeles Cid, Francisca Fernández-Piñas. Calcium mediates the cellular response of Chlamydomonas reinhardtii to the emerging aquatic pollutant Triclosan. Aquatic Toxicology 2017.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.