Lisboa: la oportunidad para el Tratado Global de los Océanos – ES


Ante la próxima Conferencia Mundial de los Océanos que se celebrará en Lisboa (Portugal) del 27 de junio al 1 de julio, Greenpeace pone a disposición de los medios y periodistas un dossier informativo que analiza este encuentro político antes de las negociaciones finales del Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas en agosto de 2022, en Nueva York.

El congreso reunirá a jefes de Estado, ministros, científicos y organizaciones para evaluar el progreso en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 (vida bajo el agua). El borrador de Declaración conjunta al final de la Conferencia reconoce el terrible estado de los océanos, los problemas a los que se enfrentan y la falta de progreso para remediarlo. Reconoce el fracaso colectivo para lograr el ODS 14 y se compromete a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas y la biodiversidad, sin explicar cómo se hará. También reconoce la necesidad de financiación para que los países en desarrollo ayuden a implementar Áreas Marinas Protegidas, y reconoce los compromisos de más de 100 estados para proteger el 30% de los Océanos para 2030.

Greenpeace evidencia la ambigüedad del Gobierno español en su posicionamiento en Naciones Unidas, que es de escaso liderazgo y defiende los intereses de la industria pesquera destructiva. El 95% de la biodiversidad de los peces no está siendo evaluada por las organizaciones regionales de gestión pesquera, sin embargo España no impulsa activamente su inclusión en el Tratado.

Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace ha declarado: “este es un foro muy visible para compartir intenciones de conservación marina y denunciar la situación de emergencia que sufren los océanos, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo en conversaciones y declaraciones. Estamos ante un momento histórico en Naciones Unidas para proteger la mitad de nuestro planeta, las aguas internacionales y pedimos ambición y liderazgo al gobierno de España y la Unión Europea”.

Descarga aquí el Dossier informativo.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.