El Parlamento Europeo vota contra el gas y la nuclear – ES


Dos comisiones clave del Parlamento Europeo han votado cortar un flujo vital de dinero para la maquinaria bélica de Putin al rechazar el controvertido plan de la Comisión Europea de dar al gas fósil y a la energía nuclear la etiqueta de inversiones sostenibles de la UE.

En total, 76 eurodiputados y eurodiputadas de las comisiones de Asuntos Económicos y Medioambiente han votado en contra de etiquetar como verdes el gas y la energía nuclear, con 62 votos a favor y 4 abstenciones.

Unos días antes de la votación la diputada ucraniana Inna Sovsun y los grupos ecologistas ucranianos ya advirtieron a los eurodiputados y eurodiputadas de que añadir el gas y la energía nuclear a la taxonomía de la UE sería un «regalo» para Putin, que le permitiría seguir financiando la invasión de Ucrania.

Antes de la votación, voluntarios y voluntarias de Greenpeace UE se han manifestado frente al edificio del Parlamento Europeo en Bruselas, representando al presidente ruso Vladimir Putin; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a los jefes de Gazprom y Rosatom, y a los grupos de presión de las industrias del gas y la energía nuclear como muñecas rusas, una dentro de otra.

«Los eurodiputados y eurodiputadas se han puesto hoy del lado de Ucrania al votar para dejar de alimentar la maquinaria bélica de Putin con más dinero y avivar la crisis climática y de la naturaleza. Después de más de 100 días de esta guerra devastadora, el Parlamento Europeo debe ahora rechazar de una vez por todas el lavado verde del gas fósil y la energía nuclear en la votación de julio. No le den este vergonzoso regalo a Putin y a sus grupos de presión», ha declarado Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace UE.

En palabras de Meritxell Bennasar, responsable de Taxonomía en Greenpeace España: “Con esta decisión le será mucho más fácil a la UE cumplir con sus objetivos en materia de clima y energía para 2030 y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. El sistema financiero actual de la UE no va en la dirección adecuada, más bien en contra de cualquier verdadera recuperación verde, pero con este resultado será más fácil dirigir las inversiones hacia proyectos y actividades sostenibles”.

Greenpeace Francia publicó en mayo una investigación detallada en la que se exponía cuánto dinero ganan las empresas rusas vinculadas al régimen con los planes de la Comisión Europea para hacer un lavado verde del gas y la energía nuclear, y cómo utilizaron filiales y grupos de presión para influir en la decisión de añadir el gas y la energía nuclear a la taxonomía de la UE.

Próximos pasos
La moción de las comisiones mixtas para rechazar el plan de la Comisión de la UE de hacer un lavado verde del gas y la energía nuclear se votará ahora en el Parlamento Europeo en una sesión plenaria entre el 4 y el 7 de julio. La fecha y hora exactas de la votación no han sido confirmadas.

Greenpeace estará presente en Estrasburgo durante la votación del pleno de julio, uniéndose a una gran movilización de activistas climáticos y ecologistas de toda Europa y de fuera de ella contra el lavado verde del gas fósil y la energía nuclear.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.