protege la biodiversidad, no a la industria


Necesitamos los océanos y su biodiversidad, y los océanos necesitan nuestra protección. Pero el Gobierno de España y su Ministerio de Pesca no están haciendo todo lo posible para lograr esta protección. 

¿Están los océanos amenazados?  Mucho. La sobrepesca, la contaminación por plásticos, la minería de profundidad y el cambio climático están poniendo en peligro los océanos y a sus habitantes, y con ellos, la salud de todo el planeta.

¿Qué se está haciendo para protegerlos? Hasta ahora, bien poco. Pero la solución podría estar en camino: gobiernos de todo el mundo están negociando un Tratado Global de los Océanos que podría proteger el 30% de las aguas internacionales para 2030. El problema es que muchos de esos países están intentando que algunas de las actividades más destructivas queden fuera de ese acuerdo. Quieren, por ejemplo, que la pesca no se vea afectada. ¡Un Tratado de los Océanos sin peces!

¿Cuál es la posición de España? Cuestionable. En público, nuestros ministros dicen apoyar el Tratado Global de los Océanos, pero a la hora de la verdad, se alinean con la destructiva pesca industrial y dejan fuera del Tratado la protección de gran parte de su biodiversidad. Sin peces, la pesca artesanal (que representa el 70% del sector en España) no podrá sobrevivir. El gobierno de España escucha a las grandes pesqueras industriales mientras crea problemas a los pescadores.

¿Qué pedimos? Que el Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, dé un paso adelante y se comprometa con un Tratado Global de los Océanos ambicioso que incluya toda la biodiversidad marina. Un Tratado que empodere a Naciones Unidas a cerrar también áreas a la pesca industrial. Que se ponga del lado de la vida y el planeta, no de la industria.

Pide al ministro una protección real para los océanos y sus habitantes. Firma la petición. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.