Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz


Hace más de una década que el proyecto de las tejas fotovoltaicas fue presentado al mundo. A día de hoy, son una realidad que cada vez más gente asume para sus hogares. Si no sabes de lo que hablamos, te contamos todo sobre las Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz portada

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz

Los hogares eficientes son cada vez más y, viendo cómo está el precio de la luz, la inversión en todo tipo de elementos que supongan ahorro, es un plus. En este caso, te vamos a hablar de las Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Tesla Solar Roof

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, Tesla ya integra las tejas solares fotovoltaicas en su tejado solar, con una garantía de por vida. Ese es el nivel. Echa un ojo, pues te va a interesar lo que te vamos a contar: Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz

¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

Lo primero de todo es definir qué son las tejas solares fotovoltaicas y, en este caso, su nombre no lo define mejor. Son tejas, similares a las convencionales, pero que cuentan con pequeñas placas solares en su composición.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz materiales

Básicamente, las tejas solares fotovoltaicas convierten la radiación del sol que les llega en electricidad, mientras hacen la función de una teja convencional en el tejado de tu casa. Obviamente, mantienen la forma de teja o baldosa y se adaptan con normalidad a la estructura del tejado, sin alterar la arquitectura normal de la vivienda. Lo que se consigue con este elemento es tener una casa eficiente, a la vez que mantenemos la estética exterior de la vivienda.

¿Cómo funcionan las tejas solares fotovoltaicas?

El funcionamiento básico de las tejas solares fotovoltaicas es el de tejas convencionales, es decir, proteger el tejado de tu casa. El añadido de estas tejas solares fotovoltaicas es aprovecharlas y combinarlas con células solares, en vez de colocar los aparatosos y voluminosos módulos solares habituales.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Desventajas

Eso sí, el principio básico es similar en tejas solares fotovoltaicas y en módulos solares. Las células fotovoltaicas absorben la luz solar y crean un flujo de electrones libres que acaban por generar una corriente eléctrica capaz de alimentar las necesidades de un hogar. Los materiales de fabricación son la gran diferencia entre las tejas solares fotovoltaicas y los módulos solares. 

¿De qué están hechas las tejas solares fotovoltaicas?

Cabe preguntarse de qué están hechas las tejas solares fotovoltaicas, toda vez que se alejan bastante de las convencionales. En este caso, los materiales usados para las tejas solares fotovoltaicas son semiconductores: 

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Tesla

  • Silicio monocristalino
  • Seleniuro de cobre-indium-galio

Estos materiales son más finos y manejables que los usados en las tejas tradicionales, lo que permite, no sólo que sean más flexibles, sino también más ligeras.

Ventajas y desventajas de las tejas solares fotovoltaicas

Como todo, las tejas solares fotovoltaicas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Conviene tener todo en cuenta, comparar y decidir. Estas son las ventajas y desventajas de las tejas solares fotovoltaicas

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Instalación

Tejas solares fotovoltaicas | Ventajas

  • Estética – Quizás, la ventaja más llamativa y visible de las tejas solares fotovoltaicas es que son invisibles, o casi, a nivel estético. Se adaptan de maravilla al exterior de la casa y no abultan tanto como un módulo solar.
  • Integración – La integración arquitectónica de las tejas solares fotovoltaicas es absoluta y su flexibilidad permite adaptarlas a cualquier tipo de tejado.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Ventajas

  • Demanda – Dependiendo del espacio que tengas en el tejado, es posible cubrir la totalidad de demanda eléctrica de una casa.
  • Acumulación – En caso de que la generación de electricidad supere el consumo, ese sobrante se puede ir almacenando en baterías solares, incluso comerciar con ellas a precios más que razonables.
  • Ahorro – Obviamente, generar tu propia electricidad redunda en un ahorro más que relevante en la factura de luz y de gas.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz precio

  • Reparación – Cada teja es independiente, lo que implica que si una se rompe, se puede cambiar de forma individual, sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Adaptabilidad – Lo recomendable es instalar estas tejas solares fotovoltaicas en tejados inclinados. No obstante, caso de no ser así tu tejado, se pueden adaptar.

Tejas solares fotovoltaicas | Desventajas

  • Precio – Por el momento, instalar tejas solares fotovoltaicas resulta una inversión elevada, aunque Tesla está intentando reducir los costes al mínimo y, con el paso del tiempo, el precio se moderará.
  • Inversión – La inversión inicial que requieren las tejas solares fotovoltaicas es elevada, aunque se acaba amortizando en el tiempo, ese tiempo tarda en llegar.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Polonia

  • Limpieza – Limpiar las tejas solares fotovoltaicas es muy complicado, pues el acceso a la instalación es incluso peligroso.
  • Orientación – A diferencia de los módulos solares, las tejas están fijadas al techo y no se mueven, por lo que sólo reciben radiación solar en un determinado momento del día

Precio de las tejas solares fotovoltaicas

El precio de las tejas solares fotovoltaicas varía en función del modelo, del tamaño o de la empresa instaladora. Por ejemplo, podemos encontrar tejas solares fotovoltaicas de 15 W de potencia, pero también de 23 W, como también habrá tejas de 300 x 335 mm y otras más grandes, de 460 x 510 mm. No obstante, el precio medio de una teja solar fotovoltaica rondará entre 50 y 70 euros. 

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz

Para hacerse una idea, una teja convencional puede costar unos 5 euros de media. Obviamente, son completamente distintas, aunque ambas se llamen tejas.

Cuánto cuesta la instalación de las tejas solares fotovoltaicas

Pero claro, una cosa es comprarlas y otra colocarlas. ¿Cuánto cuesta la instalación de las tejas fotovoltaicas? Debes tener en cuenta que, además de las tejas, la instalación implica numeroso material para completar el proceso: tejas, inversor, cables, cajas de conexiones, fusibles, sistema de monitorización y, obviamente, la mano de obra. A esto hay que añadir la documentación necesaria y los permisos para la instalación.

Tejas solares fotovoltaicas: Qué son y cuánto dinero puedes ahorrar en luz Control digital

La instalación de las tejas solares fotovoltaicas puede llegar a costar entre 20.000 y 25.000 euros de media. Obviamente, este precio puede fluctuar en función de la empresa y bajará a lo largo de los próximos años.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.