Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante


Cada vez son más las casas que optan por el suelo radiante al realizar reformas integrales en la casa o en la construcción de nueva vivienda. Más que una moda, parece ser una alternativa que viene para quedarse, aunque aún hay gente que desconoce lo que ofrece. Para solucionarlo, te contamos las ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante portada

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante

Antes de entrar de lleno en las ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante, conviene saber qué es el suelo radiante, aunque su nombre sea bastante indicativo.

El suelo radiante es una forma de calefacción o refrigeración para el hogar que se instala por debajo del suelo de la casa. A pesar de que parezca algo novedoso y rompedor, la realidad histórica sitúa este invento en el siglo I a. C., cuando los romanos, de forma mucho más rudimentaria, ya lo usaban en determinados edificios públicos.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante instalación

Foto: @eco-casa.

Más allá de su contexto histórico, lo que interesa ahora es saber cuáles son las ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante y así poder elegir el que más convenga en tu casa. Obviamente, comenzamos por lo positivo de este sistema.

Ventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante

Como puedes imaginar, las ventajas y beneficios de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante son numerosas. No obstante, tenerlas todas a la vista, da una perspectiva de lo que supone esta alternativa.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante espacio

Foto: @eatingmadrid

  • Invisible – El suelo radiante va por debajo del suelo, por lo que la casa se quita de estufas, radiadores, calefactores, tuberías y elementos que, en muchas ocasiones, pasan por donde no queremos que lo hagan pero no hay más remedio. A nivel estético, el suelo radiante es una bendición.
  • Espacio – Obviamente, al retirar elementos como radiadores, los metros cuadrados de la vivienda se optimizan, ganamos zonas para colocar muebles y, sobre todo, no tenemos que estar esquivando elementos o adaptando mobiliario a los calefactores instalados.
  • Seguridad – Para quien tenga niños, retirar los radiadores y calefactores es una bendición. Un golpe con uno de ellos puede suponer dejar marcado a un peque de por vida, así que quitarlos en toda la casa es una maravilla para cualquier padre y madre.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante alergia

  • Eficiencia – Si algo define al suelo radiante es la eficiencia de su cometido. El reparto del calor y el frío es homogéneo, pues está repartido por todo el suelo. Esto hace que la fuente no esté localizada en un solo sitio y que sea en esa zona donde se concentre la temperatura, sino en toda la estancia.
  • Ahorro de energía – Se estima que el ahorro en el consumo que genera un suelo radiante está en torno al 30%. Si, además, combinamos esta instalación con alguna energía renovable, como la energía solar o la biomasa, el ahorro energético puede llegar al 80%.
  • Ecológico – La reducción del consumo redunda en una reducción de las emisiones y, por tanto, de la factura a fin de mes.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante espacios

  • Recomendable para alérgicos – En torno a un 25% de la población mundial tiene alergias. Es decir, una de cada cuatro personas. Es lógico pensar que en toda familia hay algún alérgico. Pues bien, retirar un sistema tradicional de calefacción, implica eliminar conductos que, no sólo acumulan polvo y ácaros, sino que los esparcen por toda la vivienda.
  • Limpieza – Obviamente, el suelo radiante es mucho más limpio y recogido que los sistemas de frío y calor tradicionales. No se acumula la suciedad, no genera pelusas gigantes y permite mantener la casa limpia más tiempo.
  • Mantenimiento – El mantenimiento del suelo radiante es mínimo. Una de las grandes ventajas de este sistema es que no tendrás que limpiarlo, purgar los radiadores, cambiar llaves o demás acciones habituales de los sistemas tradicionales.
Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante

Foto: @arquengin

  • Bienestar – Los sistemas tradicionales de frío y calor hacen que la energía vaya de arriba a abajo, es decir, del techo al suelo. El suelo radiante es completamente al revés, lanzando la energía del suelo hacia arriba. Esto genera un confort térmico que a nivel de organismo, consigue una mejor sensación de bienestar.
  • Silencio – El suelo radiante es un sistema silencioso. No hace ruido alguno.
  • Cero escapes – Si ventilamos la casa, la fuga de energía será mínima.
Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante precio

Foto: @oixautomation

  • Aislamiento – El aislamiento que propone este sistema, tanto a nivel acústico como térmico, es otra ventaja adicional.
  • Sin aire directo – Cuando activamos el suelo radiante para que enfríe, lo hará mediante la circulación de agua fría por sus conductos. Esto implica evitar el aire acondicionado, los chorros de aire directos y las consecuencias de los mismos.

Desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante

Obviamente, no todo va a ser bonito. Antes de lanzarte, conviene que contemples las desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante, que las hay.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante obra

Foto: @reformaydecoramurcia

  • Instalación – Para colocar el suelo radiante, hay que acometer una obra mayor en la casa que implicará el solado completo de todo el hogar, al ir por debajo del suelo. Si tienes pensado ponerlo, aprovecha para hacerlo cuando reformes la casa al completo.
Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante mantenimiento

Foto: @priburgos-reforma-interiorismo

  • Inversión – La inversión que requiere la instalación del suelo radiante es importante. Como hemos comentado, además de la instalación, habrá que volver a instalar el suelo que se ha levantado para la obra. En muchos casos, se aprovecha para cambiar el suelo y poner uno más nuevo o de mejor calidad y eso dispara la factura. El metro cuadrado de instalación se sitúa entre 50 y 70 euros. Es decir, una casa de 80 metros cuadrados, supondría un coste de entre 4.000 y 5.600 euros.

Ventajas y desventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante suciedad

  • Materiales en el suelo – Poner suelo radiante es limitante con los materiales a elegir para el suelo. Y es que no todos los materiales soportan la acción del suelo radiante. De hecho, la madera se desaconseja, pues tiende a dilatarse. Las opciones más adecuadas serían suelos porcelánicos o cerámicos. La ventaja es que los hay que imitan de maravilla los suelos de madera, si es lo que buscas.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.