José María Morales recoge el primer Premio Rayo Verde – ES


«Los que nos dedicamos a esto tenemos que ayudar a dar a conocer la naturaleza», destaca el productor y distribuidor madrileño

El productor y distribuidor madrileño José María Morales recogió este miércoles el Premio Rayo Verde, galardón creado por la Academia de Cine y Greenpeace para reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales.

«Qué mejor manera de empezar con el Premio Rayo Verde que entregándoselo al productor y distribuidor español más importante de cine de naturaleza en nuestro país», destacó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, en el acto de entrega que tuvo lugar en la sede de la institución.

Muy emocionado, Morales, que agradeció a las dos entidades impulsoras del premio «por ser pioneras a nivel mundial en reconocer estos principios», citó a Félix Rodríguez de la Fuente  –»todos somos hijos de Félix, que me cambió la forma de ver el mundo»–, Jacques Cousteau y a Luis Blas Aritio –»una persona importantísima en la naturaleza de este país»– como sus referentes; y recordó a los naturalistas, cineastas, montadores, sonidistas y músicos con los que ha filmado películas, documentales y series: Jacques Perrin, Joaquín Gutiérrez Acha, Joaquín Araujo, Gerardo Olivares, Carlos de Hita, Andoni Canela, Juan Ferro, Victoria de la Vega, Iván Aledo y Carmen Rodríguez, entre otros muchos.

El creador de Wanda Natura, que no se olvidó de su hermano Miguel –presidente de Wanda Films–, del  equipo de su productora y distribuidora, las televisiones que han apoyado sus proyectos, y de los científicos, Universidades, fincas públicas y privadas y ONGs que le han ayudado en su producciones, hizo alusión al nombre del premio diseñado por Marina Anaya.

«Está la novela de Julio Verne, y la película de Eric Rohmer, cuyos personajes dicen: ‘cuando veas el rayo verde entenderás tus sentimientos y los sentimientos de los demás’. Y la frase de Rimbaud ‘¡qué llegue el tiempo en que los corazones se enamoren!’ es muy adecuada porque el amor, en un sentido amplio, es lo que de verdad conecta con la naturaleza. Los que nos dedicamos a esto tenemos que ayudar a conocer porque la única forma de defender algo es enamorarse de ese algo y para eso hay que conocerlo. Nosotros vamos a intentar seguir ayudando a dar a conocer la naturaleza», recalcó.

Dedicado a mostrar la naturaleza y los animales en las últimos dos décadas, Morales recibió el premio de manos de la productora Ana Amigo y Eva Saldaña, directora de Greenpeace España.

«Como José María Morales, quiero un planeta habitable en el que podamos tener un mundo verde y en paz. Creo que nos hemos desconectado de lo que somos, somos naturaleza, y tus producciones nos han ido ayudando a ir avanzando en esa relación de reconectar con ella», manifestó Saldaña, que agradeció a la Academia su compromiso «por ser cada día más verde», como apostilló Amigo, miembro del jurado del Premio Rayo Verde, del que también formó parte Dani Rovira.

«José María es, a día de hoy, como el paraguas que abarca los pequeños, medianos y grandes proyectos de emergencia climática que se han hecho en los últimos años. Gracias a tu trabajo, tenemos que ser conscientes del mundo tan maravilloso que tenemos, de la naturaleza y la biodiversidad, pero que no siempre va a estar ahí, y gente como tu ayuda a que no obviemos lo que es obvio», indicó el actor, monologuista, presentador y cofundador de la Fundación Ochotumbao.

 

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.