¿Dudas sobre el reciclaje de residuos? Vea las preguntas más comunes


Reciclar es mucho más allá que un compromiso social, es la manera en la que cada uno podemos cuidar el medio ambiente de forma activa y directa pero ¿Cuánto sabes sobre reciclaje? Te contamos cuáles son las preguntas más comunes del reciclaje y sus respuestas.

¿Dónde tirar las lentes de contacto?

Lo primero que tienes que saber es que las lentes de contacto no son biodegradables, por lo que no se pueden tirar por el inodoro ya que estarías contribuyendo a contaminar las aguas con microplásticos.

Entonces ¿hay que echarlas en el contenedor amarillo? Pues tampoco, puesto que no es ningún tipo de envase. Las lentes de contacto van directas al contenedor de restos, al habitual de siempre.

¿Dónde se tiran las cajas de pizza?

Las cajas de pizza están fabricadas en cartón pero ¿se pueden tirar en el depósito azul? La respuesta a esta pregunta ha generado controversia.

Según asociaciones de ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra no se debe de tirar al contendor azul por mucha caja de cartón o cartón corrugado que sea, puesto que una caja de cartón manchada ya no se puede reciclar y debería de ir al contenedor de los restos pero, importante, no toda la caja suele mancharse, así que puedes quitar la parte limpia y tirarla al contenedor azul.

¿Qué va en el contenedor orgánico?

El contenedor orgánico aún no está presente en todas las ciudades pero es el camino. En algunos municipios están habiendo iniciativas para crear zonas de compostaje por barrios o comunidades, en otros se opta por incluir un contenedor más que suele ser el de color marrón.

Sea como sea, en este contenedor hay que echar los restos de alimentos (cáscaras de huevo, bolsitas de infusiones o de té, restos de marisco), papel de cocina usado, tierra de macetas o restos de jardinería, tapones de corcho auténtico, posos de café. En definitiva, todo aquello que tenga un origen natural no tratado o sea biodegradable.

Lo que no se puede incluir en este contendor son las compresas o pañales, no se pueden echar excrementos de ningún tipo, toallitas (aunque en el paquete pongan que son biodegradables, no), restos del cenicero ni cápsulas de café, arena de gatos ni restos textiles.

¿Dónde se tira el aceite usado?

El aceite usado no se debe de tirar por el fregadero ni el inodoro, esto es fundamental que lo tengáis en cuenta y actuéis en consecuencia.

Reciclar el aceite es de lo más sencillo que hay. Podéis utilizarlo para convertirlo en jabón casero, os quedaréis impresionados de lo fácil que resulta y de los pocos materiales o ingredientes que necesitas. Por otro lado, si preferís reciclar simplemente tenéis que almacenarlo en casa en alguna garrafa de plástico (podéis reutilizar las de agua o las de aceite) e ir rellenando.

Se pueden reciclar todos los aceites pero no podéis juntar los aceites alimenticios con los aceites de motor o industriales.

¿Dónde tirar las cápsulas de café?

Circulan por internet muchos errores con respecto al reciclaje de estas cápsulas de café. Lo primero que tienes que saber es que éstas no hay que meterlas en el contenedor amarillo, independientemente de que sean de aluminio o de plástico.

En algunas zonas, como la Comunidad de Madrid, hay puntos limpios en todos los barrios donde hay un apartado para las cápsulas de café. Otra opción es la de consultar con la marca de las cápsulas de café pues suelen contar con zonas de recogida.

¿En qué contenedor van los tetra brick?

Entiendo el desconcierto que muchos tenéis con los tetrabrick, ya sean de leche, zumo o cualquier otro producto. En su composición tiene un alto contenido de cartón, por lo que ahí viene la controversia, porque ¿hay que enviarlo al contenedor azul?

Sin duda, no. Los tetra brick contienen también plástico y aluminio, dos compuestos que hacen que tengan que irse directos al contenedor amarillo para ser reciclados.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.