La tierra de diatomeas: características, tipos y aplicaciones


Cuando las algas mueren, todos los componentes orgánicos se destruyen, excepto el esqueleto de sílice que se deposita en el fondo del agua. Con el tiempo, forma enormes depósitos de algas fosilizadas conocidas como tierra de diatomeas, un material por lo tanto inerte y no tóxico. Cuando el suelo se extrae, se muele, se muele finamente, se tamiza y se centrifuga, se convierte en un talco refinado que se puede manipular con seguridad.

La tierra de diatomeas: que es

La tierra de diatomeas es el material que resulta de la fosilización de las algas unicelulares recubiertas con una cama de sílice. Estas algas se denominan Diatomitas y presentan un exoesqueleto de origen mineral. Al igual que todos los organismos, plantas o animales, las algas también comen y en este caso se han alimentado de sílice para luego transformarlo en sílice orgánico. Las diatomitas tienen una estructura amorfa y se encuentran tierra adentro debido a su ocupación hace millones de años, cuando los lagos y los mares cubrían el Planeta.

La tierra de diatomeas: características

La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria compuesta por los restos esqueléticos prehistóricos de plantas acuáticas unicelulares llamadas diatomeas. La mayoría están fosilizados y fueron depositados en el período Mioceno, hace unos 15 millones de años. Algunos depósitos son de agua salada, pero la mayoría son de fuentes de agua dulce. La profusión de formas da como resultado un polvo de tierra de diatomeas de densidad extremadamente baja, con excelentes características de filtración.

La tierra de diatomeas: tipos

Hay dos tipos de tierra de diatomeas, la calcinada y la de grado alimentario (orgánica).

La primera se usa principalmente para aplicaciones industriales (filtro de agua, absorción de líquidos…) y la segunda tiene una gran importancia en el sector agrícola.

  • Tierra de Diatomeas calcinada: este terreno es peligroso para nosotros y nuestros animales, especialmente si se utiliza durante largos periodos de tiempo y sin las debidas medidas de seguridad. Como sugiere su nombre, la tierra de diatomeas calcinada ha estado expuesta a altas temperaturas. El calentamiento (quemado) convierte la sílice amorfa que rodea a las algas en sílice cristalina. Un material que no puede ser manipulado por organismos vivos y, por lo tanto, puede ser peligroso con el uso continuado (silicosis de contacto regular) y sin la protección adecuada (guantes, mascarillas, etc., gafas).
  • La tierra de Diatomeas de grado alimentario: a diferencia de la calcinación, no sufre ningún cambio de composición, por lo que su estructura permanece amorfa, es decir, no cristalina. Por lo tanto, no es dañino para humanos, plantas o animales. La silicona que contiene está tratada por las propias algas, por lo que no tuvimos problemas con su manipulación y uso. La tierra de diatomeas no es resistente a los insectos, es decir, a diferencia de otros insecticidas que son resistentes a los insectos, la tierra de diatomeas mata a los insectos desde la raíz, pero no es resistente a sus componentes. Lo que hace este producto es que se adhiere al insecto y lo mata absorbiendo toda el agua presente en él.

La tierra de diatomeas: aplicaciones

  • Filtración: dada su alta porosidad, la tierra de diatomeas es la más utilizada (65-70 por ciento) como medio filtrante, especialmente para piscinas. Es una ayuda de filtración en química, para separar partículas muy finas que de otro modo pasarían u obstruirían el papel de filtro. También se utiliza para filtrar agua , particularmente en el proceso de tratamiento de agua potable, y otros líquidos, como la cerveza. También puede filtrar jarabes y azúcar. Otras industrias como papel, pinturas, cerámica, jabones y detergentes lo utilizan como material de relleno.
  • Abrasivo: el uso más antiguo de la tierra de diatomeas es como abrasivo suave. Esta aplicación incluye su uso en pasta de dientes, pulidores de metales y algunos exfoliantes faciales.
  • Control de plagas: el polvo fino absorbe los lípidos de la cutícula (la capa exterior cerosa de los exoesqueletos de los insectos), lo que hace que se deshidraten. La disminución de la presión del agua mata a los artrópodos . Este enfoque también funciona contra los gasterópodos y se emplea comúnmente para derrotar a los caracoles de jardín. A veces se mezcla con un atrayente u otros aditivos para aumentar su eficacia. La diatomita de grado médico a veces se usa para desparasitar animales y humanos. También se usa para ayudar a controlar y eventualmente eliminar una infestación de cucarachas.

  • Absorbente:  se ha empleado como ingrediente principal en un tipo de arena para gatos. El tipo de sílice que se usa en la arena para gatos proviene de fuentes de agua dulce y no representa un riesgo significativo para la salud de las mascotas o los humanos. En 1867, Alfred Nobel descubrió que la nitroglicerina (un explosivo) podía volverse mucho más estable si se absorbía en la tierra de diatomeas. Él patentó esta mezcla como dinamita , también conocida como dinamita goma guhr.
  • Resistencia al calor: dada su resistencia al calor, la tierra de diatomeas se puede utilizar como material de barrera en algunas cajas fuertes resistentes al fuego.
  • Hidroponía: la tierra de diatomeas de agua dulce se puede utilizar como medio de cultivo en jardines hidropónicos.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.