Perforaciones suicidas cerca de Canarias – ES


Vivimos tiempos de contradicciones, pero no me refiero a esos actos cotidianos incoherentes como cuando te saltas la dieta o coges el coche un día de lluvia en lugar del bus, al fin y al cabo queramos o no vivir es tener contradicciones entre nuestros actos y nuestros propósitos. Es difícil ser 100% coherente con tus principios en una sociedad compleja y a veces tóxica como en la que vivimos. Me refiero a contradicciones con mayúscula, de las cosas de “comer” como diría mi abuela, de cosas que nos jugamos mucho como civilización y que están cambiando el clima del planeta entero. 

Esta historia de paradojas comienza en 2016. Aquel noviembre, la Cumbre del Clima (COP 22) se celebró en Marrakech, Marruecos. En aquella ocasión, se pusieron de acuerdo los cerca de 200 países reunidos, incluido el país anfitrión, y proclamaron luchar contra el calentamiento global apoyando el Acuerdo de París y aumentando la ambición para que la temperatura a final de siglo se quede muy por debajo de los 2 grados de media respecto a los niveles preindustriales.

Esta semana, tomando el primer café de la mañana y casi seis años después de esa preciosa foto de familia de líderes satisfechos por el acuerdo logrado, leí la noticia que una empresa británica había descubierto en aguas marroquíes más de 1.000 millones de barriles, suficiente para abastecer a España más de dos años a su consumo actual. La zona del hallazgo es una vasta extensión de aguas profundas frente a la ciudad costera de Agadir, a unas 100 millas de la isla de la Graciosa. Por supuesto, este descubrimiento no es más que la primera piedra de un gran plan que Marruecos quiere desarrollar en sus aguas para producir petróleo y gas en el mar. Fruto de este “Master Plan”, se autorizó hace años con poco éxito por ahora a las petroleras ENI y Qatar Petroleum a buscar petróleo un poco más al Sur, junto a Tarfaya, cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta semana los medios de comunicación canarios han estado “on fire”, habían saltado todas las alarmas y no es para menos. Los riesgos de estas prospecciones profundas son muy altos. No es necesario ser ingeniero para entender que muchas cosas pueden salir mal cuando se saca petróleo y gas de más de 1000 metros de profundidad en mar abierto y expuesto a la fuerza del océano. Intuyo que también estarán consternadas las poblaciones costeras marroquíes, si es que su gobierno les informa claro!. 

Casi se me atraganta el café cuando miro la fecha del artículo, parece una broma pesada, el 20 de abril lo tenía grabado en el cerebro. En esa fecha pero 12 años antes, en 2010, la plataforma petrolífera de prospección de aguas profundas Deepwater Horizon propiedad de BP explotó y se hundió en el golfo de México provocando el vertido más grande de la historia​, estimado en 779.000 toneladas de petróleo crudo, con daños incalculables sobre los ecosistemas y los medios de vida de las poblaciones costeras.

Deepwater Horizon plataforma petrolífera.

Los buques de suministro de la plataforma luchan contra los restos ardientes de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Un helicóptero de rescate MH-65C de la Guardia Costera y su tripulación documentan el incendio a bordo de la unidad móvil de perforación en alta mar Deepwater Horizon, mientras buscan supervivientes. Múltiples helicópteros, aviones y cúteres de la Guardia Costera respondieron para rescatar a los 126 tripulantes de la Deepwater Horizon.

La historia continúa dos años después del terrible accidente del Deepwater. Otro incidente ocurrió del lado español de la frontera acuática con Marruecos. Una mañana de noviembre de 2014 las lanchas neumáticas de Greenpeace se aproximaron al buque de perforación contratado por Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote. Demandaban un acuerdo entre España y Marruecos que impida la explotación de hidrocarburos para proteger su rica biodiversidad, su pesca y los medios de vida de las poblaciones costeras. Las embarcaciones de la Armada embistieron a las lanchas y produjeron heridas en dos activistas y daños en las embarcaciones. Por suerte las activistas se recuperaron y gracias a la movilización ciudadana y de muchas organizaciones las prospecciones no se materializaron. El golpe de gracia a las prospecciones en aguas españolas se lo dió en 2021, la ley de cambio climático prohibiendo definitivamente toda nueva prospección en territorio nacional.

Islas Canarias, España. Protesta pacífica contra las prospecciones en Canarias.
El buque de Repsol completamente iluminado muy cerca del barco de Greenpeace Arctic Sunrise. ©Greenpeace/Javier Barbancho

Esta historia de antagonismos terminó hace unas semanas cuando se publicó el último informe climático de Naciones Unidas (IPCC). Con su informe, la ciencia intenta dar el golpe final a las nuevas prospecciones en mar y en tierra. No hay espacio para nuevos desarrollos de combustibles fósiles, no han podido ser más claros. Proponen reducir progresivamente la extracción de los pozos aún en operación de manera que, para 2030 la extracción debe ser la mitad de la actual y una décima parte para 2050. Claro, esto si queremos un planeta vivible y evitar sobrepasar el 1,5°C de incremento de temperatura media.

La contradicción se me hace insoportable cuando uno se da cuenta de que, Marruecos, país de sol y viento como pocos, ofrece excelentes condiciones fiscales a las petroleras para explotar esas aguas y al mismo tiempo, un informe de su Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos (CESE) concluye que tiene el potencial de producir el 96% de su electricidad renovable y de manera rentable para 2050. ¿No será que las compañías fósiles y políticos afines fomentan estas contradicciones promoviendo unas inversiones tóxicas frente a las lógicas?  

Quizás en el diccionario de la  RAE  del futuro saldrá esta acepción nº 5 del concepto contradicción:

Francisco del Pozo Campos - autor del blog.

Francisco del Pozo Campos

Ingeniero Técnico Industrial especializado en mecánica, Graduado en Ingeniería Energética, Responsable de gas fósil en Greenpeace @fpozo28

14
posts



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.