Día de la Tierra: Cosas que solo existen en este planeta – ES


Hoy es el día de La Tierra. Sí, ese lugar donde vives, te levantas, transitas, comes y respiras… y como dicen unas conocidas influencers es el único lugar con bosques, playas, océanos, cerveza, vino, brócoli, chocolate, etc. Sin embargo; la pérdida de suelo, la sobreexplotación de especies, el cambio climático, la contaminación por plásticos, la sobrepesca, la destrucción de las profundidades marinas, la destrucción de bosques para plantar soja o poner macrogranjas, las emisiones contaminantes por parte de la industria, las energéticas dilapidando los combustibles fósiles contaminando sin parar, son solo ejemplos de cómo estamos destruyendo la Tierra. Y no hay greenwashing que maquille esto.

Y a pesar de los datos, aún hay personas, industrias y políticas, que siguen mirando para otro lado. ¿Para dónde? ¿Hacia otro planeta? Es evidente, tenemos dos opciones; o bien nos montamos en una nave espacial y nos buscamos otro planeta, tipo Battlestar Galáctica o Don’t Look Up o nos arremangamos y tal como dicen las personas expertas de Naciones Unidas en el Cambio Climático, actuamos. 

El día de la Tierra se celebra desde 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. Gracias a este movimiento, al trabajo de numerosas ONG, de científicos y científicas, se han aprobado numerosas normativas que han ido protegiendo los ecosistemas y las especies de la Tierra, sin embargo sigue habiendo datos negativos: 

  • Con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos tres planetas para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos.
  • La desaparición de la biodiversidad global ha estado ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente. 
  • El 66% de los mares muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina. Sólo el 3% de las aguas internacionales están protegidas 
  • La ONU alerta de que un millón de especies están al borde de la extinción. 
  • Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa, incluidos el castaño de Indias, el fresno europeo y el sorbus, están en peligro.
  • El 30% de las estaciones que controlan el agua subterránea y el 50% de las del agua superficial indican contaminación por nitratos, provocada principalmente por la agricultura y ganadería industriales.

Está claro que es necesario un cambio de modelo para seguir viviendo. Para ello necesitamos tomar acciones como personas consumidoras y, tal y como dice el último informe del IPCC, tomar medidas como transformar nuestra dieta reduciendo la ingesta de carne y aumentado los  alimentos de origen vegetal, acabar con el desperdicio alimentario y reducir nuestro consumo, transformándolo en alternativas de una verdadera economía circular. Decrecer para crecer en sostenibilidad.

 

¿Y las empresas?

Pero aunque cada una de nosotras tenemos cierta responsabilidad, no tenemos que asumir todo el peso del problema sobre nuestros hombros. Las empresas, las grandes multinacionales, llevan contaminando este planeta décadas, y ellas también tienen que cambiar el modelo. Necesitan transformarse holísticamente para dejar de ganar tanto ellos y conseguir un beneficio común para el planeta Tierra. Esta transformación puede ocurrir con compromisos individuales, pero ahí las y los políticos deben estar muy atentos y establecer límites y políticas para que las empresas cambien de verdad y no solo hagan greenwashing.  

Necesitamos trabajar en conjunto. Si queremos celebrar el día de la Tierra necesitamos remar todas en la misma dirección, una sostenibilidad verdadera. Al fin y al cabo viajamos todas en el mismo barco: la Tierra. 

 

Celia Ojeda

Doctora en Biología por la Universidad de Alicante y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea de Madrid. Liderando el Proyecto de Ciudades Sostenibles y trabajando en consumo sostenible. Twitter: @celia_ojeda LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/celiaojeda/

21
posts





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.