Escucha a la científica – ES


Entrevista a Reyes Tirado, científica senior y experta en agricultura y cambio climático de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, Universidad de Exeter, sobre lo que dice el nuevo informe del Grupo de Trabajo III del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los alimentos y los bosques como soluciones climáticas. Entrevista realizada por Christine Gebeneter, estratega de comunicación de Greenpeace CEE.

ecolecta muestras de agua en el pueblo de Barchhibigha en Giriak Block, distrito de Nalanda.

Reyes Tirado de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, Universidad de Exeter, Reino Unido, recolecta muestras de agua en el pueblo de Barchhibigha en Giriak Block, distrito de Nalanda. © Swapan Nayak / Greenpeace

¿Cuál es el mensaje principal del informe del Grupo de Trabajo 3 del IPCC? 

El mensaje más importante es que existen soluciones muy potentes para mantener un clima seguro en la Tierra en todos los sectores. La aplicación de estas soluciones puede reducir a la mitad las emisiones mundiales para 2030 y poner rumbo a las cero emisiones. Las cifras de este informe son alentadoras. Por ejemplo, más de la mitad de la mitigación podría aplicarse en la próxima década con costes nulos o bajos. El cambio a las energías eólica y solar, parar la deforestación y cambiar a dietas vegetarianas, son ejemplos de soluciones con gran potencial para reducir las emisiones. 

Por otro lado, la imagen dramática, muy preocupante, que muestra el informe es que, lamentablemente, las actuales políticas climáticas de los gobiernos nos abocan al fracaso. El momento de responder con acciones políticas claras es ahora, para sacarnos de esta espiral y convertir las buenas noticias de este último informe en políticas significativas. 

 

¿Es urgente actuar frente a la crisis del clima y la biodiversidad?

Ya no hay palabras para describir la urgencia. Tenemos que enfrentarnos a la dura verdad: ahora, ya, es el momento de acelerar varias marchas. Si no conseguimos reducir drásticamente las emisiones en esta década, hay muchas posibilidades de que nuestro planeta se vuelva inhabitable en el futuro. 

 

¿Cuáles son las medidas de mitigación más importantes y fáciles de aplicar contra el colapso del clima y la biodiversidad?

Detener la deforestación y proteger los bosques y otros ecosistemas, respetando los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, son opciones con claros y grandes beneficios para la biodiversidad. Pero para proteger los espacios naturales, también tenemos que quitar presión a esos factores que producen la deforestación y la destrucción de los ecosistemas. Una de las  claves para ello es detener la expansión de la ganadería industrial, que puede hacerse cambiando a dietas bajas en carne y lácteos, especialmente en las sociedades con altos ingresos. 

 

En pocas palabras: ¿cuáles son las 3 principales soluciones que los gobiernos de todo el mundo deben adoptar ahora mismo para empezar a salvar nuestro planeta?

Las 3 principales serían: eliminar gradualmente los combustibles fósiles; reducir el consumo de energía y pasar a la energía eólica y solar; proteger los bosques y los ecosistemas naturales; y cambiar a dietas basadas en plantas cultivadas con agricultura ecológica. Pero la clave de todo esto es la financiación: los flujos de dinero deberían pasar de las subvenciones e inversiones destructivas a las soluciones reales y equitativas, especialmente en apoyo de las sociedades menos desarrolladas y más vulnerables. 

 

¿Qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos, para formar parte de la solución?

En primer lugar, colectivamente, tenemos que decir a nuestros políticos que la respuesta a la emergencia climática y de la naturaleza es la única cuestión que marcará nuestro futuro. Movilízate, únete a las manifestaciones de apoyo de los movimientos juveniles, únete a los grupos locales que piden una acción política urgente, defiende la protección de la naturaleza, vota y mantén el contacto con tus responsables en la toma de decisiones. Los pequeños actos colectivos pueden marcar una gran diferencia.    

 

Y sé el cambio que quieres ver en el mundo. Si puedes, cámbiate a las energías renovables, elige el tren en lugar del avión y opta por una dieta sana, baja en carne y lácteos y rica en alimentos vegetales cultivados de forma ecológica. Las crisis del clima y de la naturaleza no se resolverán sólo con actos individuales. Pero a través de los actos individuales establecemos nuevas normas. Y enviamos un mensaje claro a los políticos y a los líderes empresariales: asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que ustedes asuman la suya en esta amenaza existencial a la que todos nos enfrentamos.

 

El IPCC también reconoce que cuanto más se comprometan los ciudadanos y la sociedad civil con las soluciones climáticas, más posibilidades tendremos de conseguir una acción política contundente. Literalmente, no tenemos tiempo que perder.

 

Voluntarios en Glasgow participan en el Día de Acción Global para la COP26

Voluntarios en Glasgow participan en el Día de Acción Global para la COP26, pidiendo al gobierno del Reino Unido y a los líderes mundiales que dejen de fallarnos en la crisis climática. © Jeremy Sutton-Hibbert / Greenpeace



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.