Calendario lluvia de estrellas Abril 2022


Si te gusta la astronomía seguro que querrás estar al día de cuando se producen las distintas lluvias de estrellas o meteoros a lo largo del año ya que son varias las que podemos admirar cada año. Sin embargo no se producen todos los meses de modo que vamos a desvelarte qué nos espera dentro del calendario de lluvia de estrellas Abril 2022 y también, que fenómenos astronómicos tenemos en este mes.

Calendario lluvia de estrellas abril

Calendario lluvia de estrellas Abril 2022

El Calendario de lluvia de estrellas para el mes de Abril 2022 está marcado por las Líridas que es la lluvia de estrellas que de alguna manera marca la primavera. Como sugiere su nombre, se trata de estrellas fugaces, generalmente activas en el período primaveral. «Primas» de las estrellas fugaces más famosas de San Lorenzo, las Líridas son una lluvia de meteoros activa del 15 al 28 de abril de cada año. El radiante se encuentra en la constelación de Lira, de donde toman su nombre. La abreviatura internacional es LYR. Las Líridas son el primer enjambre del que se tienen observaciones históricas:fue observado por primera vez por los chinos hace más de 2.000 años . El enjambre se originó a partir del cometa C/1861 G1 Thatcher, que tiene un período de aproximadamente 415 años. Generalmente tiene una actividad que no es especialmente llamativa , pero periódicamente tiene incrementos que la llevan a niveles de alrededor de 100 ZHR ( Zenithal Hourly Rate , en italiano TOZ , es el número de meteoros que un observador sería capaz de observar en una hora , bajo un cielo oscuro y claro si el radiante del enjambre estuviera siempre en el cenit).

21 de abril, llegan las Líridas: así es como observarlas

En 2022 las Líridas serán visibles principalmente en la noche del 21 al 22 de abril. Esta fecha viene determinada por una coyuntura astronómica particular: el 23 de abril habrá cuarto menguante y por tanto en la noche del 21 al 22 de abril nuestro satélite estará prácticamente ausente y no entorpecerá la observación de estrellas fugaces. Según la American Meteor Society , el pico de esta lluvia de meteoros se producirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22 de abril -alrededor de las 3 de la madrugada-, cuando unas 18 «estrellas fugaces por hora» cruzarán el cielo a una velocidad media. de 48 kilómetros por segundo. Para observar las Líridas basta con dirigir la mirada hacia la constelación de la Liraal Noreste; una constelación en forma de un pequeño paralelogramo.

Otros eventos astronómicos en abril 2022

Al margen de las Líridas no podemos olvidar que Abril es, como siempre, el mes global de la astronomía (GAM, Global Astronomy Month) y habrá muchos más eventos astronómicos para admirar.

Una magnífica conjunción entre los planetas Marte y Saturno antes del amanecer será visible el martes 5 de abril . Ademásm tenemos la Luna llena de abril, la Luna Rosa , prevista para el sábado 16 de abril, con el planeta Venus situado cerca de la estrella Hydor (Lambda Aquarii).

También finales de abril estará llenos de eventos astronómicos para disfrutar: 4 de los planetas visibles serán observables antes del amanecer ; del oeste, Saturno, Marte, Venus y Júpiter .

El 27 de abril la Luna estará casi en conjunción con Venus, mientras que el 30 de abril será el turno del acercamiento entre Júpiter y Venus , cerca de la segunda Luna nueva de abril.

Para más información, no te pierdas dedicado a las lluvias de estrellas de 2022 al completo.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.