Lo que viene del IPCC: un plan de acción para la década crítica – ES


Algo extraordinariamente alarmante ha sucedido recientemente. Las temperaturas en la Antártida alcanzaron niveles récord, unos insólitos  40° C por encima de lo normal en algunos lugares. Al mismo tiempo, las estaciones meteorológicas cercanas al Polo Norte también mostraron signos de deshielo, con registros de temperaturas de 30° C por encima de lo normal

Las cosas ya no son como antes. Desde olas de calor e incendios forestales hasta inundaciones, sequías y huracanes, nadie está a salvo mientras las comunidades afectadas por todo el mundo ya están soportando lo peor de la emergencia climática.

La tormenta provoca desprendimientos y se lleva la vida de más de un centenar de personas en Petrópolis, Brasil. © Thomas Mendel / Greenpeace

El 15 de febrero, Petrópolis, situada en las montañas del norte de Río de Janeiro, se enfrentó a su mayor tormenta desde 1932, según el Centro Nacional de Vigilancia de Desastres Naturales (Cemaden) y el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). © Thomas Mendel / Greenpeace

La evaluación más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma lo que ya estamos presenciando y experimentando: los riesgos climáticos están apareciendo más rápido  de lo esperado y se volverán más severos que antes. Y por tanto, también tenemos que ser más rápidos y más ambiciosos con las soluciones.

El IPCC, compuesto por los mejores científicos y científicas del clima de todo el mundo,  está trabajando actualmente en finalizar la siguiente parte de su Sexta Evaluación (AR6). Los primeros dos informes del grupo de trabajo examinaron la física e  impactos del cambio climático. Este tercer informe, cuya publicación está programada para el próximo  lunes 4 de abril, será el tercer informe y se centrará en la mitigación: las formas de detener un mayor calentamiento.  

Este será un informe crucial emitido en un momento crucial en el que los países, empresas e  inversores deben recalibrar sus planes para una transición más rápida que les aleje de  los combustibles fósiles hacia la justicia climática y sistemas alimentarios verdaderamente sostenibles y más resilientes.

Las consecuencias del súper tifón Rai en Surigao City. © Jilson Tiu / Greenpeace

El activista de Greenpeace Khevin Yu pide «Justicia climática ahora» en medio de los daños causados ​​por el tifón Odette en la ciudad de Surigao. Los residentes de la ciudad de Surigao quedan en un limbo de casas destruidas y escasos suministros mientras luchan por recuperarse del embate del tifón Odette (nombre internacional: Rai). © Jilson Tiu / Greenpeace

¿Qué podemos esperar?

Cada informe de grupo de trabajo tiene un enfoque y una función diferentes en las evaluaciones generales del IPCC que se llevan a cabo aproximadamente cada seis años. En este capítulo de la Sexta Evaluación, esperamos descubrir más sobre: 

  • Avances  en la limitación de las emisiones de efecto invernadero y el calentamiento asociado.
  • Vías y acciones de mitigación que serían compatibles con los objetivos del Acuerdo de París y el desarrollo sostenible.
  • La gama disponible de opciones de reducción de emisiones en los sistemas energéticos y urbanos, y en sectores como la agricultura, la selvicultura y el uso del suelo, la edificación, el transporte y la industria.
  • Los aspectos sociales de la mitigación, que abarcan tanto los factores que configuran los patrones de consumo como las oportunidades para reducir las emisiones por el lado de la demanda.
  • La escala, el momento y la naturaleza de las medidas adicionales necesarias, incluidas en las instituciones, las políticas, la cooperación internacional, las finanzas y la inversión, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

 

"Look up!" Manifestación por el clima y la justicia social en París. © Denis Meyer / Greenpeace

Un mes antes de las elecciones presidenciales francesas, más de 80.000 personas se manifestaron en Francia por el clima. La manifestación denominada “Mira hacia arriba” en referencia a la película “No mires hacia arriba” fue organizada por varias asociaciones ecologistas. Querían denunciar que los temas ecológicos no están lo suficientemente presentes en los temas abordados durante la campaña presidencial. © Denis Meyer / Greenpeace

 

¿Qué pasa después?

El contenido completo de los tres informes de los grupos de trabajo del IPCC y de los informes especiales publicados sobre los océanos, la tierra y el calentamiento de 1,5 °C, se compilarán en el Informe de síntesis del IPCC en octubre de 2022. Eso concluirá el sexto gran ciclo de evaluación de la comunidad mundial de científicos del clima, un proceso que comenzó hace cinco años.

Estos informes serán decisivos para las discusiones y decisiones gubernamentales sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la seguridad alimentaria, la adaptación y las pérdidas y los daños, y enmarcarán la narrativa hacia la próxima conferencia climática COP27 que se celebrará en Egipto este noviembre y en la que los países deberán revisar sus objetivos climáticos nacionales en consonancia con el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París.

La solución real a la crisis climática requerirá una ráṕida transición que nos aleje de los combustibles fósiles y el uso insostenible de la tierra, con políticas y acciones que valoren a las personas y al planeta por encima de las ganancias. El futuro depende de cómo actuemos hoy, así que unámonos con la ciencia y asegurémonos de que su mensaje se escuche y se actúe antes de que sea demasiado tarde.

 

¿Todavía no tienes claro que el IPCC va sobre tí y sobre mi?

¿Quieres saber más, pero no tienes tiempo para sumergirte en las miles de páginas del informe IPCC? 

¡No te preocupes! Mira y comparte el siguiente vídeo de Gustaf Skarsgård.

 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.