Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?


Con un ritmo frenético de crecimiento, un desarrollo constante y una sociedad que ya mira a otros planetas para colonizarlos, la relevancia de que este crecimiento sea mesurado y respetuoso es primordial. Ahí es donde entra esta celebración de la que te vamos a hablar. Sigue leyendo para saber todo sobre el Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Portada

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

A la hora de crecer, a todos los niveles, la ingeniería tiene una importancia vital para que todo funcione y lo haga de la forma más eficiente posible. Para poner en valor este punto, desde el año 2020 se celebra el Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Agenda 2030

Son los propios profesionales, desde los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, los que valorizan la contribución, trabajo e ideas de su gremio en el desarrollo sostenible de la sociedad. Y es que cada paso que se da para crecer, debe tener medido hasta el más mínimo detalle, si no queremos que el planeta diga basta y acabe dando un disgusto a sus habitantes. Es decir, a los más de 7.500 millones de ciudadanos que vivimos en sus dependencias.

Los propios ingenieros, además, avisan de lo relevante que es, también, el crecimiento y el desarrollo constante. Es por ello que están en constante contacto con la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Eólica

Infraestructuras, innovación, tecnologías inclusivas o avances de todo tipo son aportados por los ingenieros para cumplir todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la ONU con esta alianza es claro, apuntar los esfuerzos a los objetivos y elementos más necesitados del planeta. Así, desde agua limpia, a las energías renovables, pasando por los coches eléctricos, el I+D, la innovación, las infraestructuras, la educación especializada para personas con otras capacidades son prioritarias para la ONU

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Consumo

Para conseguirlo, sabe que necesita más ingenieros que nunca y está fomentando la promoción, publicidad y facilitando el acceso a los Grados en toda Europa, con el fin en mente de cambiar todas las localidades posibles y convertirlas en sostenibles.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Ingenieros

Si algo ha puesto de relevancia la pandemia, es que la industria de producción en Europa está, en muchos casos, obsoleta. Sólo así se explica que, cuando más necesarios eran, faltaran respiradores en hospitales, mascarillas, EPIS o test de antígenos para posibles infectados. Todo este desarrollo tendrá que llevarse a cabo en un futuro pero de forma sostenible, aplicando criterios de eficiencia energética y con vistas a que la contaminación y el impacto ambiental sean mínimos.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 | Origen

Pero el Día Mundial del Desarrollo Sostenible no se fija sólo en el futuro, sino también en el presente. Mientras haya desigualdades como las que hay en la actualidad, entre países, el desarrollo sostenible será imposible, pues la diferencia entre primer y tercer mundo no permite un equilibrio adecuado.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo?

Así, en 2015 la ONU fijó la denominada Agenda 2030 en la que se fijaban hasta 17 objetivos a cumplir en 15 años. 

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Agua, industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr objetivos

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Infraestructuras

Cinco años antes, la Asamblea General de la ONU estableció que el desarrollo sostenible era inviable si no iba de la mano de la tecnología de la información. En un marco de globalización cada vez más claro, donde cualquier evento afecta a todo el mundo (véase la pandemia de coronavirus), intentar que la brecha existente entre países subdesarrollados y desarrollados sea mínima, es primordial. Y esto pasa por un desarrollo sostenible de los mismos que no les hipoteque para decenas de años a futuro.

Pero claro, llevar las nuevas tecnologías y limitar la brecha digital a determinados países no va a ser sencillo. Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible de estas naciones depende de establecer recursos e infraestructuras elementales para conseguirlo, el reto es tremendo.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Inversión

Y es que después de sentar la base de un desarrollo sostenible, los siguientes pasos implicarían renovar sistemas educativos, inversiones, sanidad, conectividad, incluso reformar asuntos legales en referencia a la normativa que permita este desarrollo nunca antes implementado. Habría que legislar este desarrollo sostenible y, en muchos casos, resulta complicado. Sin duda, un reto tremendo cumplir la Agenda 2030.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 | Cuándo es

Fue en 2020 cuando la Asamblea General de la ONU estableció que cada 4 de marzo se celebre el Día Mundial del Desarrollo Sostenible. La forma de celebrarlo, por desgracia, implica a Administraciones, países, gobiernos y organismos internacionales cuyo objetivo es alcanzar el Plan de Desarrollo Sostenible que se planteó en 2015.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Mundo

En este sentido, la ingeniería es la clave que llevará sobre sus hombros la responsabilidad de alcanzar un desarrollo eficiente que permita a las naciones implicadas seguir creciendo, desarrollándose y mejorando, sin que el planeta sufra las consecuencias.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Nuevas Tecnologías

A mediados de 2020, La Tierra alcanzó el máximo de su capacidad. Es decir, a día de hoy, el planeta está desbordado y no abarca la cantidad de daño que se le hace. Limitar ese daño es clave para el desarrollo sostenible.

El próximo paso vendrá dado por la Cuarta Revolución Industrial. Se habla de Inteligencia Artificial, Internet en todo lo que nos rodea, robótica y computación cuántica. Muchos de estos proyectos ya son una realidad pero falta aplicarlos de forma global y que el mundo entero tenga derecho a ese desarrollo sostenible soñado.

Día Mundial del Desarrollo Sostenible 2022 ¿Cuándo es y cómo celebrarlo? Renovables

Alimentación, medio ambiente, energía, comunicaciones, tecnologías, economía, incluso actuaciones frente a desastres naturales son algunas de las premisas que se plantean en la Agenda 2030 y en el Día Mundial del Desarrollo Sostenible que, como hemos comentado, se celebra cada 4 de marzo. En ocho años, cuando llegue 2030, será cuestión de comprobar si se ha cumplido la Agenda o, por el contrario, hay que ampliar plazos, como todo apunta a que será.



Source link

Contesta

Your email address will not be published.