Cómo usar la cúrcuma en la piel (Beneficios): mascarillas faciales, cremas corporales, aceites y más


A pesar de haberse utilizado en la cocina durante siglos, y seguir siendo de hecho una de las especies a las que más se recurre en el ámbito de la cocina, lo cierto es que la cúrcuma cuenta con una serie de propiedades que hace que sea única también para beneficiar nuestra piel a través de varios remedios o preparaciones naturales que ahora os explicamos. Veamos entonces, cómo usar la cúrcuma en la piel (Beneficios): mascarillas faciales, cremas corporales, aceites y más.

Cómo usar la cúrcuma en la piel (Beneficios)

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 1

Cúrcuma: la especia que vale oro La cúrcuma es probablemente la especia india más conocida y también se usa en Occidente. Pero el haldi , este es su nombre indio, también se encuentra entre los más estudiados en el ámbito clínico. Utilizada durante milenios en la medicina ayurvédica, la cúrcuma por sí sola puede proporcionar el 26% del requerimiento diario de manganeso y el 16% de hierro . Pero también es importante por los aportes de potasio, fibra, vitaminas C y B6 y magnesio. La cúrcuma mejora la capacidad del cuerpo para digerir grasas; reduce la formación de gases intestinales y reduce la hinchazón. Disfruta también de propiedades antiinflamatorias como pocos alimentos pueden presumir, gracias principalmente a la curcumina que es uno de los poderosos curcubinoides contenidos en la especia que tienen muchos beneficios para la salud en el tratamiento de diversas dolencias.

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 2

Gracias a todo lo mencionado, podemos vernos beneficiados por el uso de la cúrcuma en nuestra piel, aunque tenéis que saber que mancha un poco la piel. Puede ser buena idea entonces, y antes de aplicar ninguno delos remedios que ahora os explicamos, el aplicar un poco en una zona de la piel como el brazo, para comprobar el nivel de sensibilidad que tiene tu piel y también, para que puedas ver si mancha mucho o no.

Mascarilla facial de cúrcuma antienvejecimiento

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 3

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, la cúrcuma nos puede servir para lograr un rostro iluminado y también una piel suave y tersa. Para ello podemos hacernos una mascarilla casera, combinando  2 cucharadas de yogur griego (o un yogur espeso vegano al estilo griego), una cucharadita de miel orgánica cruda y una cucharada de cúrcuma (en polvo o raíz fresca finamente rallada) en un tazón pequeño.

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 4

Mezclamos bien y luego aplicamos la mezcla sobre el rostro limpio, dejamos que actúe entre 15 y 20 minutos y luego retiramos con los dedos o con un paño húmedo (ten cuidado, ya que la cúrcuma puede manchar la ropa blanca o de colores claros). Usa agua tibia, ya que no querrás que tu piel se enrojezca con agua demasiado caliente. Tonifica e hidrata como de costumbre.

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 5

Crema corporal de cúrcuma

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 6

Al margen de la cúrcuma en polvo para hacer mascarillas como la que acabamos de explicar, también el aceite de cúrcuma (que sea orgánico) nos puede servir para hacer una crema para todo el cuerpo.

Para hacer esta crema, necesitarás una licuadora y el microondas.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de agua filtrada
  • 4 cucharadas de manteca de karité
  • 3 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 1 cucharada de bolitas de cera de abejas
  • 1 cucharada de aceite de cúrcuma orgánico
  • 7-8 gotas de aceite esencial de clavo

Pasos

Primero, deberás disolver el aceite de coco y la manteca de karité , que estarán sólidos a temperatura ambiente. Puede calentarlos en el microondas y una vez que estén líquidos tienes que añadir el aceite de cúrcuma y aceite esencial de clavo a la mezcla.

Agrega la mezcla de aceite a la licuadora. Derrite  la cera de abejas en el baño María o en el microondas. Rápidamente, agrega la cera de abejas tibia a la mezcla de aceite y enciende la licuadora.

Agrega una cucharada de agua a la vez y mezcle durante 5-7 minutos para que los ingredientes se integren del todo.

La mezcla aún debe estar lo bastante líquida como para que tenga una consistencia cremosa cuando la viertas en un recipiente de almacenamiento. Déjala enfriar hasta obtener una suavidad mantecosa. Ahora ya puedes usar tu crema corporal de cúrcuma según sea necesario para la hidratación de la piel. Puedes usarla en los labios como bálsamo y alisar entre las palmas y aplicar sobre el cabello para controlar el encrespamiento.

Mascarilla corporal refrescante, calmante de cúrcuma y aloe

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 7

La cúrcuma es venerada por sus propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un complemento ideal del aloe vera para la piel irritada común después de una quemadura solar.

Mezcla una cucharada de cúrcuma en polvo o cúrcuma recién rallada en 2 cucharadas de aloe vera y la extiendes sobre el área afectada. Déjelo reposar durante 5 minutos, luego enjuaga con agua fría.

Exfoliante corporal de cúrcuma salada

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 8

También podemos elaborar un exfoliante que sea además hidratante e incorpora el poder de la cúrcuma.

Ingredientes

  • 1 taza de sal de mesa para todo uso o sal marina
  • 1/3 taza de aceite de almendras dulces o semillas de uva
  • 2 cucharadas de cúrcuma fresca finamente rallada o polvo de cúrcuma
  • 7-8 gotas de su aceite esencial preferido

Pasos

Agrega la sal a un frasco de vidrio del tamaño de una pinta u otro recipiente con una boca lo suficientemente ancha a la que pueda meter la mano (y que tenga tapa). Ten en cuenta que puedes usar sal de mesa o sal marina, pero debes evitar las variedades en escamas.

Agrega 1/3 de taza de aceite de almendras dulces o semillas de uva y 2 cucharadas de cúrcuma o polvo de cúrcuma fresca finamente rallada. Mezcla la cúrcuma y el aceite con la sal suavemente, pero a fondo.

Esta cantidad de aceite debería ser suficiente para saturar la sal, pero puedes hacerlo exactamente como lo desees agregando sal para que sea menos graso o agregando un poco más de aceite si deseas que sea más hidratante.

Una vez que consigas la textura deseada, agrega 7-8 gotas de sus aceites esenciales favoritos a la mezcla. Agrega aceite de árbol de té si deseas un poder adicional para combatir las bacterias en tu exfoliante, o menta para un exfoliante estimulante y fresco de menta.

Asegúrate de mantener cubierto el exfoliante de sal; si el agua de la ducha entra, diluirá la sal y la dejará menos exfoliante. También será más propenso a desarrollar moho si la humedad entra en la mezcla.

Usa el exfoliante en unas pocas semanas o guárdalo en el frigorífico para una conservación óptima durante períodos de tiempo más largos.

Masaje de cúrcuma para músculos

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 9

Crea un masaje muscular relajante y cálido con aceites esenciales mezclados con tu aceite portador favorito. Si te gusta esta receta, puedes duplicar o triplicar las cantidades y se mantendrá bien durante unos meses en la estantería a temperaturas normales de hogar. Solo asegúrate de agitar bien antes de usar.

Ingredientes

  • 7 gotas de aceite esencial de cúrcuma orgánica
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 5 gotas de aceite esencial de naranja
  • 4 gotas de aceite esencial de pimienta negra
  • 3 cucharadas de aceite de almendras dulces, aguacate o semillas de uva

Pasos

Combina todos los ingredientes en cualquier botella o recipiente que utilices para el almacenamiento. Agita bien para combinar. Vierte una pequeña cantidad de aceite y frota entre tus manos para calentarlo. Masajea los hombros, las rodillas, las pantorrillas o en  la zona donde necesites relajarte.

Como usar la curcuma en la piel beneficios mascarillas faciales cremas corporales aceites y mas 10



Source link

Contesta

Your email address will not be published.