Taxonomía tóxica: La etiqueta de inversión sostenible de la UE será una «licencia para el lavado verde» – ES


La Comisión Europea tiene la intención de etiquetar determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear como inversiones «sostenibles» en la lista de actividades económicas ecológicas de la UE, según el borrador publicado a última hora del 31 de diciembre.

De acuerdo con el documento de la Comisión, las centrales nucleares con un permiso de construcción hasta 2045 se considerarán verdes para las inversiones privadas, siempre que tengan planes para la gestión de los residuos y su posterior desmantelamiento. Los proyectos de gas fósil con permiso hasta 2030 también se considerarán verdes, siempre que cumplan una serie de condiciones, como que las emisiones que generen estén por debajo de 270g CO₂e/kWh. Esto supondría un golpe importante para la acción climática y medioambiental de la UE.

La energía nuclear genera residuos radiactivos altamente peligrosos para los que no se ha encontrado una solución viable a largo plazo. El gas fósil es ya la fuente de generación energética que más emisiones de gas invernadero produce en Europa. Apoyar inversiones en gas fósil otorgándoles una etiqueta verde lo único que conseguirá es aumentar su impacto sobre el clima. Las renovables son mucho más baratas y rápidas en su implementación. Greenpeace alerta que la Taxonomía está mandando una señal errónea a los inversores privados que podría suponer una disrupción en la transición energética hacia un futuro 100% renovable y retrasar el progreso de los compromisos climáticos de la Unión Europea.

La directora de programas de Greenpeace para la UE, Magda Stoczkiewicz ha declarado: «La taxonomía de la UE será ahora poco más que una licencia para el lavado verde. Las empresas contaminantes estarán encantadas de tener el sello de aprobación de la UE para atraer inversiones que les permitan seguir destrozando el planeta, quemando gas fósil y produciendo residuos radiactivos. La Comisión ha mostrado un escandaloso desprecio por la ciencia del clima, la naturaleza y las generaciones futuras. Necesitamos que el Parlamento Europeo y los gobiernos detengan este plan «.

Próximos pasos

A la espera de los comentarios que aporten los grupos de expertos y representantes de los gobiernos se espera que la Comisión presente el texto definitivo a últimos de enero.

Los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo tienen en sus manos la posibilidad de rechazar la propuesta y paralizarla antes de que entre en vigor.

Greenpeace pide que se excluyan por completo todas las actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear de la taxonomía de la UE



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.