Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer


La ballena de aleta es la segunda ballena más grande del planeta, después de la ballena azul. Y está en peligro de extinción. Te contamos por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer portada

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) determinó en 2018 que la ballena de aleta entrara en la lista de animales en peligro de extinción. Hablamos de un animal de dimensiones titánicas, único en el mundo y que corre peligro de desaparecer. Pero, ¿por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer?

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer cambio climático

Reconocibles por una impresionante cresta que recorre su lomo, las ballenas de aleta rozaban el millón de especímenes a mediados del siglo XX. Pero fue a partir de la década de los 60 cuando comenzó la caza indiscriminada de estos majestuosos animales. Se estima que entre los 70 y los 80, fueron cazados más de 700.000 ejemplares.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer pesca

Por suerte, en los últimos tiempos se han desarrollado leyes que prohiben la caza comercial de ballenas, lo que está favoreciendo la recuperación de ejemplares en todo el mundo. A pesar de todo, aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar niveles de hace 50 años. Te contamos por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer

Las amenazas de las ballenas aleta

Con la normativa en la mano, la caza comercial ya no es el principal problema para estos animales. A pesar de ello, otras muchas amenazas arrasan con miles de ejemplares cada año. De hecho, algunas de estas amenazas de las ballenas de aleta te van a sorprender.

Contaminación acústica

Los sonidos que se producen bajo el mar, también son letales para las ballenas de aleta. Y aquí, de nuevo, está implicada la acción del ser humano.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer submarino

Para hacernos una idea, las ballenas de aleta se comunican a través de sonidos de baja frecuencia que, en ocasiones, rozan los 200 dB. Este nivel convierte a la ballena de aleta en uno de los animales con mayor potencia de sonido del reino animal y uno de los que más ruido hace en las profundidades marinas.

El problema surge cuando los submarinos que circulan por los océanos se inmiscuyen en la comunicación de alguna población de ballenas de aleta. Esta alteración, no sólo corta la comunicación entre muchos ejemplares, sino que tiene consecuencias en su comportamiento, pues las puede alejar de una zona de paso, de un punto de reproducción o de un espacio para la alimentación. Incluso algunas intervenciones han terminado con algunos ejemplares varados y muertos en las playas.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer

A pesar de que mucha gente no lo tome en serio, la contaminación acústica es una de las principales causas de muerte de las ballenas de aleta en todo el mundo.

Choques contra barcos

Las ballenas de aleta pueden llegar a medir hasta 20 metros, lo que complica sobremanera esquivarlas. Si a esto le sumamos que muchos barcos atraviesan sus rutas de migración, lo que implica choques habituales que acaban por matar muchos ejemplares. El problema es que muchos de estos choques no se registran, lo que implica muchas muertes no recogidas.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer barcos

En otras ocasiones, las colisiones entre ballenas de aletas y barcos no las mata, pero sí las deja con lesiones que derivan en una muerte a corto o medio plazo. Por otro lado, hay algunas rutas, como la del Canal de Santa Bárbara en California, donde las muertes de ballenas alcanzan casi 10 al año. Es una zona clave de comercio marítimo en Estados Unidos pero coincide con una ruta de migración de ballenas de aleta. El resultado es criminal para las ballenas.

Cambio climático

El cambio climático está siendo letal para el planeta, pero especialmente para la vida marina. Las temperaturas del agua están subiendo, el deshielo es un hecho y todos los cambios están afectando al habitual comportamiento de las ballenas, tanto en sus flujos migratorios, como a la hora de alimentarse o reproducirse. El cambio es demasiado drástico como para no notarlo.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer tamaño

Por un lado, el calentamiento global hace que su alimentación cambie sus rutas y complique dar con ello. Por otro lado, la presencia de más hielo en los océanos, desprendido de los polos, hace que tengan que variar sus rutas, prolongando sus desplazamiento y llevando al límite su físico.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer amenazas

Por otro lado, la elevación de las temperaturas del agua de los océanos hace que mucha de la comida habitual de las ballenas de aleta, como las algas, estén en un estado nada recomendable para su consumo. De hecho, aún se recuerda como en 2015, hasta 11 ballenas de aleta perdieron la vida en el Golfo de Alaska, tras ingerir toneladas de algas en mal estado. No fueron los únicos peces que murieron en ese evento.

Aperos de pesca

Que una ballena de aleta se enrede en una red de pesca, es habitual. El resultado puede ser variado pero nunca positivo para ella. Y es que una ballena enredada puede quedarse atrás del grupo, puede morir fatigada intentando zafarse o incluso perder la capacidad de reproducción o alimentación. Además, estos enredos pueden impedir que suba a la superficie a coger aire y muera ahogada.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer redes

Los expertos estiman que más de la mitad de ejemplares de ballena de aleta que existen en la actualidad, han sufrido algún percance con redes de pesca. Incidentes que les han dejado secuelas, en forma de heridas o cicatrices que dejan claro el peligro que supone la pesca para este ejemplar en peligro de extinción.

¿Qué podemos hacer para ayudar a las ballenas de aleta?

A pesar de que parezca un problema lejano, cabe preguntarse qué podemos hacer para ayudar a las ballenas de aleta. Y lo cierto es que algo sí que podemos hacer.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer ejemplares

Para empezar, se están monitorizando todos los ejemplares posibles, para evitar choques y problemas con las redes de pesca. Además, se están buscando zonas peligrosas y otras rutas de migración satisfactorias para que las puedan usar sin peligro.

Por qué las ballenas de aleta están en peligro y qué podemos hacer muertas

Por otro lado, se está limitando la velocidad de los grande barcos de más de 300 toneladas, para evitar colisiones con las ballenas de aleta. Este gesto ya sirve para reducir casi un 30% las muertes.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.